BLOG DE PILAR DURÁN ROELAS


BLOG DE PILAR DURÁN ROELAS:
PÁGINAS DE LENGUA Y LITERATURA PARA LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA - CEIP PÍO XII EN TORRENUEVA
( GRANADA)
-

domingo, 30 de enero de 2011

CANCIONES.... CON LENGUA

 Para ponerse en la piel de otros que se ven obligados a alejarse de sus raíces

Espaldas Mojadas    (Tam Tam Go)


CLANDESTINO


Solo voy con mi pena
sola va mi condena
correr es mi destino
para burlar la ley
perdido en el corazón
de la grande babylon
me dicen el clandestino
por no llevar papel.

Pa´una ciudad del norte
yo me fui a trabajar
mi vida la dejé entre Ceuta y Gibraltar
soy una raya en el mar
fantasma en la ciudad
mi vida va prohibida
dice la autoridad.

Solo voy con mi pena
sola va mi condena
correr es mi destino
por no llevar papel
perdido en el corazón
de la grande babylon
me dicen el clandestino
yo soy el que quiebra la ley.

Mano Negra
clandestina
peruano
clandestino
africano
clandestino
marihuana
ilegal.

Argelino
clandestino
nigeriano
clandestino
boliviano
clandestino
Mano Negra
ilegal.

miércoles, 26 de enero de 2011

CANCIONES.... CON LENGUA


 Ya podéis ir seleccionando la vuestra.
Os dejo este interesante enlace

http://canciondeautorenespanol.blogspot.com/

CELTAS CORTOS "  La senda del tiempo"

A veces llega un momento en que
te haces viejo de repente
sin arrugas en la frente,
pero con ganas de morir.
Paseando por las calles,
todo tiene igual color,
siento que algo echo en falta
no sé si será el amor.

Me despierto por las noches,
entre una gran confusión.
Esta gran melancolía
está acabando conmigo,
siento que me vuelvo loco
y me sumerjo en el alcohol.
Las estrellas por la noche
han perdido su esplendor.

He buscado en los desiertos
de la tierra del dolor,
y no he hallado más respuesta,
que espejismos de ilusión.
He hablado con las montañas
de la desesperación
y su respuesta era sólo
el eco sordo de mi voz.
http://www.youtube.com/watch?v=J7DTt0oxy3o&feature=player_embedded#!

POEMAS MUSICADOS

Página bastante útil con algunos poemas musicados.
( comentaremos en clase " Y ríase la gente..." de Luís de Góngora).



http://www.musicaypoemas.com/




POEMAS MUSICADOS


POEMA XX PABLO NERUDA  ( de Veinte poemas de amor y una canción desesperada)

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.»

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

LA EXPOSICIÓN

La pasada semana tuvimos nuestras dos primeras exposiciones y salvo las anécdotas de los perros de Rubén que tenían unas ganas locas de pasear por la clase, y de Doukali que se puso nervioso con la pizarra digital.
Las pautas para realizar el trabajo están claras por lo que os recuerdo que no se trata de una actividad improvisada, sino que debéis  preparar los contenidos y entregar el material usado.
Aunque en entradas anteriores ya hice mención a estos puntos, os recuerdo los pasos que debéis seguir.
1. Debéis elegir el TEMA. Sed prácticos y elegid hablar de aquello que os interese y que pueda interesar a vuestra audiencia.( Algunos alumnos/as aún no me han informado del tema elegido)
2. Reunid el máximo de INFORMACIÓN. Podéis acudir a todo tipo de fuentes (libros, revistas, CD, Internet...).
3. Seleccionad los CONTENIDOS de la exposición .
4. Elaborad un GUIÓN. El guión no es un texto que debáis leer, sino que os servirá  como ayuda .
5. Podéis amenizar la exposición con ayuda de varios RECURSOS como ejemplos, ilustraciones, fotografías,objetos... (¡Ya pensaréis en qué es lo que se adapta mejor a vuestro tema!).
6. Recordad todos los consejos que ya sabéis sobre cómo HABLAR EN PÚBLICO: cuidad el aspecto, controlad los gestos, ajustad el volumen de la voz... intentad evitar las muecas y los tics nerviosos.
Mantened el registro formal durante la entrevista y evitad los coloquialismos y, por supuesto, los vulgarismos.7. Sed autocríticos. Valorad el desarrollo de la entrevista.

PAUTAS  LINGÜÍSTICAS
Para que el texto sea correcto:
o Evitad las muletillas, los rellenos y las repeticiones innecesarias: este tipo de fallos, no sólo entorpecen la exposición, sino que enturbian la claridad de la exposición.
o Evitad las repeticiones. El discurso debe ser coherente. Utilizad bien los conectores más habituales en el discurso oral, entre los que podemos destacar:
o De orden: en primer lugar, por una parte, por un lado, en segundo lugar, por otra (parte), por otro (lado), asimismo, igualmente, luego, después, por último, finalmente...
o Causales: porque, ya que, puesto que...
o Los que indican adición: además, aparte, incluso, es más...
o Consecutivos: pues, así, así pues, por tanto, por consiguiente...
o Explicativos: o sea, es decir, esto es...
o Los que sirven para resumir: en resumen, en fin...
o Los que reformulan una idea no del todo correcta: mejor dicho, más bien...
o Los que expresan contraste: en cambio, por el contrario, sin embargo, eso sí, ahora
o Los que unen los distintos apartados: ahora vamos a hablar

Es muy importante que tengáis en cuenta que el éxito de vuestro trabajo (y  vuestro éxito profesional) dependerá en gran medida de vuestra habilidad para hablar en público, y para captar la atención de la audiencia.

Después de la Exposición entre todos realizaremos la evaluación .Las exposiciones mejor realizadas las colgaremos en el blog.


! Ánimo ya solo faltan 10 días para las siguientes!

sábado, 22 de enero de 2011

TALLER DE ORALIDAD : LA EXPOSICIÓN

 Esta semana empezamos  nuestro taller de oralidad.El fin último es que aprendáis a hablar correctamente; en lenguaje pedagógico: TRABAJAR LA COMPETENCIA ORAL.

Para ello cada alumno de 2º ESO ha escogido el tema que más le ha gustado y después de prepararlo a fondo, lo expone al resto de la clase.Organizamos un turno de preguntas y aprendemos algo.( Yo por lo menos aprendo bastante de ellos y sus "temas")
Este año repetimos algunos  ya trabajados en cursos anteriores, pero cada alumno/a es único y le da su visión personal.
En general los felicito porque vencen con bastante éxito sus miedos y timideces a la hora de expresarse , y es que una hora da para mucho.
En próximas entradas os recordaré las fechas y temas elegidos y colgaremos algunas fotos y trabajos.
No olvidéis que hay que entregar también el trabajo escrito y los materiales que uséis en la exposición.

Viorel nos hizo su exposición sobre DJs;aunque tengamos vídeo no hay nota hasta la entrega del trabajo en soporte escrito.( las buenas notas, como todo en la vida, hay que currarselas)

Os dejo el vídeo de "retazos" en su exposición ( mas que exposición se grabó con calidad..... lo bien que "pinchan" mis alumnos.
Karen hizo su exposición sobre "Alcohol y Adolescencia", y aunque la grabación es también pésima ella se preparó el trabajo y venció su timidez a la hora de hablar en público.

miércoles, 19 de enero de 2011

ORTOGRAFÍA EN LÍNEA

 APRENDAMOS  ORTOGRAFÍA CON RECURSOS INFORMÁTICOS
 Cursos: 1 º Y 2 º ESO

Continuaremos trabajando  en los dos cursos  las reglas de acentuación, los signos de puntuación y las distintas grafías del español.
 En este caso realizaremos con  el ordenador  ejercicios de ortografía que tengan autocorrección.
La tarea se realiza individualmente como complemento a las reglas de ortografía que estáis trabajando, por lo que es importante que sigáis la correlación con la ortografía del tema que estemos viendo en clase en ese momento.


Las páginas web que se trabajarán en clase y en casa  son las siguientes:


http://roble.pntic.mec.es/ ~ msanto1/ortografia /
http://www.lenguaensecundaria.com/material/examenes.shtml
http://www.reglasdeortografia.com/ortoindice.html

sábado, 15 de enero de 2011

SINTAXIS ( 1ªParte )

 Estupendos documentos que podéis consultar para repasar algo de sintaxis:

http://www.auladeletras.net/material/sint01.PDF


 http://lazarillo.info/pdf/1008/001sintaxis.pdf

LA LENGUA SE PASEA ( 2º EV.) PERIODISTAS POR UN TRIMESTRE.

 SOMOS PERIODISTAS ( 1ª SESIÓN)
 Iniciamos nuestra andadura sacando la lengua a pasear... por Torrenueva.

En la primera  actividad de este trimestre trataremos de aplicar lo aprendido.

¿QUÉ VAMOS A  HACER Y APRENDER?

 Vais a realizar la labor de periodistas.Lo haréis con algún tema relacionado con "La Torre" y además de informar,opinaréis  sobre  las cuestiones que nos rodean;  elaboraréis vuestros propios textos, artículos que tratarán sobre las cuestiones que vosotros consideréis importantes.

         Pasos a seguir: 
  1. Elegir pareja para la actividad
  2. Seleccionar tema para el artículo
  3. Seleccionar, recoger y tratar la información relativa al tema elegido.
  4. Confeccionar materiales que lo complementen ( entrevistas, fotos, recogida datos...)
  5. Reproducir opiniones de gente del pueblo  con respecto al tema  elegido.
  6. Escribir y corregir el reportaje.
  7. Publicar los trabajos
La producción final será un REPORTAJE ESCRITO AL QUE PODRÉIS ADJUNTAR OTROS MATERIALES Y SOPORTES.
Seguiréis las instrucciones que daré  en actividades  clase. Las producciones mejor realizadas  serán recogidas en el  Blog. Algunas actividades se harán en grupo y otras individualmente.

¿CÓMO EVALUAREMOS LO QUE HEMOS APRENDIDO?

Es importante recordar que no sólo evaluaremos la producción final (el reportaje) sino que también evaluaremos el proceso, es decir, todas las actividades que haremos a lo largo del trimestre.Por ello, al finalizar el trabajo , deberás entregar a la profesora  una carpeta que contenga:
  • La información, los apuntes, materiales y  resúmenes que hayas usado durante la actividad. 
  • tu reportaje
  • una autoevaluación argumentada
Valoraré tu esfuerzo, revisaré tu trabajo y lo calificaré, atendiendo a lo exigido y a que corrijas los  errores que tuviste  en tus  prácticas y talleres anteriores; 

sábado, 8 de enero de 2011

PLAN LECTOR

Ya han pasado las vacaciones de Navidad e imagino que muchos de vosotros habéis leído el libro;luego están "los otros", los que no trabajan y quieren que todo les venga regalado y eso no sería justo.
Por ese motivo y tal como quedamos a la vuelta haremos un control de lectura,el martes día 11 de enero.


Os dejo este vídeo para que os animéis a leer.