BLOG DE PILAR DURÁN ROELAS


BLOG DE PILAR DURÁN ROELAS:
PÁGINAS DE LENGUA Y LITERATURA PARA LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA - CEIP PÍO XII EN TORRENUEVA
( GRANADA)
-

domingo, 29 de mayo de 2011

VEINTE POEMAS DE AMOR Y UN CUENTO DESESPERADO

              
HOY OS RECOMIENDO:
20 POESIAS DE AMOR Y UN CUENTO DESESPERADO

Cinetto, Liliana Editorial: ATLANTIDA

¿POESÍAS DE AMOR? ¿Y PARA CHICOS? PERO ESO, ¿NO ES ABURRIDO Y ANTIGUO? 

Es cierto, el amor es antiguo, tanto como todos los otros sentimientos de los seres humanos. Pero no está pasado de moda de ningún modo. Y menos para los chicos que tienen el corazón recién estrenado y les late bien fuerte cuando la persona que les gusta les sonríe

Además, el amor no es aburrido. No hay nada más emocionante que estar enamorado sin importar la edad que uno tenga, cuando nos reímos sin motivo, hacemos tonterías  para llamar la atención, se nos endulza la mirada o se nos escapa una lágrima en secreto. Y no hay mejor forma de hablar del amor que a través de la poesía, que es una forma de enamorar con palabras. Sí, poesías de amor y para chicos de hasta 99 años que tengan ganas de divertirse leyendo historias parecidas a las de ellos. O historias donde se enamoran la escuela, los personajes de los libros...

Os dejo este romance  que podéis leer en el libro.
             
AMOR EN LA BIBLIOTECA

Cuentan que cuentan que había
una vez una princesa
que vivía en un estante
de una vieja biblioteca.
Su casa era un cuento de hadas,
que casi nadie leía,
que estaba entre un diccionario
y un libro de poesías.
Solamente algunos chicos
acariciaban sus páginas
y visitaban a veces
su palacio de palabras.
Desde la torre más alta,
suspiraba la princesa.
Lágrimas de tinta negra
deletreaban su tristeza.
Es que ella estaba aburrida
de vivir la misma historia
que de tanto repetir
se sabía de memoria:
la bruja que la hechizaba
por envidiar su belleza
y el príncipe rescatándola
y casándose con ella.
Cuentan que cuentan que un día
justo en el último estante
alguien encontró otro libro
que no había visto antes.
Al abrir con suavidad
sus hojas amarillentas
salió un capitán pirata
que estaba en esa novela.
Asomada entre las páginas
la princesa lo miraba.
Él dibujó una sonrisa
sólo para saludarla.
Y tarareó la canción
que el mar le canta a la luna
y le regaló un collar
hecho de algas y espuma.
Sentado sobre un renglón.
el pirata, cada noche,
la esperaba en una esquina
del capítulo catorce.
Ella subía en silencio
una escalera de sílabas
para encontrar al pirata
en la última repisa.
Y se quedaban muy juntos
hasta que salía el sol,
oyendo el murmullo tibio
del mar, en un caracol.
Cuentan que cuentan que en mayo
los dos se fueron un día
y dejaron en sus libros
varias páginas vacías.
Muchos otros personajes
ofendidos protestaban:
–Las princesas de los cuentos
no se van con los piratas.
Pero ellos ya estaban lejos,
muy lejos, en alta mar
y escribían otra historia
conjugando el verbo amar.
El pirata y la princesa
aferrada al brazo de él
navegan por siete mares
en un barco de papel.


 

LECTURAS TERCER TRIMESTRE - IMAGINARIA


 

Buenas lecturas chicos!

Os recuerdo que queda poquísimo tiempo para que hagáis vuestras exposiciones de los libros leídos en este trimestre. Excepto Karen que está adelantando bastante la tarea, el listado sigue estando con bastantes huecos.Vosotros veréis.luego diréis que estáis agobiados por los exámenes y que no os da tiempo. Sabéis de sobra que las lecturas elegidas han sido un acierto y su lectura debería ser un placer.






Imaginaria

Revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil, dirigida a docentes, familias, bibliotecarios, escritores, ilustradores, especialistas, y a toda persona relacionada con los niños y la lectura. En ella se pueden encontrar recomendaciones sobre libros y comentarios de los lectores, así como un foro de discusión.

http://www.imaginaria.com.ar/

sábado, 28 de mayo de 2011

REPASO CLASES DE PALABRAS

 Hola chicos/as:
Hoy por fin terminé de corregir la prueba que hicimos la semana pasada. De los resultados ya hablaremos, pero os repito que no es tan difícil asimilar los tipos de palabras. Luego viene la práctica y os hacéis bastante lío.Algo falla, asumo mi parte de culpa y pensando en formas más divertidas para poder repasar continúo dejando enlaces.

Un saludo, mucho ánimo y más estudio.




http://conteni2.educarex.es/mats/11754/contenido/home.html

http://roble.pntic.mec.es/eard0005/determinativos/determinativos.html

http://roble.pntic.mec.es/eard0005/adverbio/palabras_invariables.html


https://sites.google.com/site/anaqueldelengua/libroslimhttps://sites.google.com/site/anaqueldelengua/libroslim

SOMOS UN GRUPO

  DEDICADO A MIS ALUMNOS/AS ( ellos y ellas saben bien que...)

El pasado viernes tuvimos dinámica de grupos y fué una experiencia interesante.
Es una pena que siempre andemos tan liados como para no pararnos a hablar y escuchar todo lo que deberíamos.
De momento me conformo con que captéis lo esencial, eso que es invisible a los ojos y en lo que tanto insisto.
De todas formas, mis disculpas a todos vosotros por no poder  dedicaros  más tiempo.

Grupo
View more webinars from Aitor Lázpita
   http://www.slideshare.net/wendilio/grupo-7999885

miércoles, 18 de mayo de 2011

la LÍRICA MEDIEVAL.CRONOLOGÍA LITERATURA ESPAÑOLA.EL ADJETIVO

Después de una SEMANA CULTURAL bastante intensa retomamos objetivos y aprendizajes.



 LA LÍRICA MEDIEVAL



Las primeras manifestaciones literarias España eran textos líricos que el pueblo cantaba y transmitía oralmente. Estos primeros tesoros de nuestra literatura reflejaban la multiculturalidad peninsular y fueron la base de una posterior lírica culta que empezó a dar nombres propios tan relevantes como el Marqués de Santillana y Jorge Manrique. Conoce con este LIM  de Manuel guerrero los orígenes de nuestra literatura y su contexto histórico, y afianza tus conocimientos realizando las actividades que contiene. Encontrarás también audiciones, vídeos, imágenes y textos que conforman un variado Libro Interactivo Multimedia con el que pretendemos que el estudio de la literatura te resulte más ameno.



http://www.tinglado.net/tic/manuel/literaturamedieval/literaturamedieval.html





ETAPAS LITERATURA ESPAÑOLA



Este otro  LIM presenta, de manera resumida, todas las etapas por las que ha pasado la literatura española desde sus inicios hasta la actualidad, incluyendo los autores más destacados en cada una de ellas. Puede resultar muy útil para recordar la literatura estudiada en cursos anteriores y  presentar la que se abordará durante  nuevos cursos

Está dirigido, principalmente, a alumnos de secundaria y bachillerato

http://www.tinglado.net/tic/manuel/etapas/etapas.html






En 1º ESO empezamos el Tema 11 ( El Adjetivo calificativo).

Os dejo este LIM para que estudiéis y repaséis lo que damos en clase.

 



http://roble.pntic.mec.es/eard0005/adjetivo/adjetivo.html

martes, 17 de mayo de 2011

LITERATURA Y TRADICIÓN ORAL EN TORRENUEVA Granada

  LITERATURA Y TRADICIÓN ORAL 
La tradición oral es la historia de un pueblo, de una sociedad que avanza a través de sus vivencias y sus tradiciones.
Denominamos literatura de tradición oral a la palabra como vehículo de emociones, motivos, temas en estructuras y formas recibidas oralmente por una cadena de transmisores, depositarios y a su vez re-elaboradores. Sus características generales: pertenecer a un contexto cultural del que son producto, haber sido transmitido este producto oralmente en varias generaciones, ciñéndose a temas y técnicas reiteradas, y a su vez introduciendo variantes” (Pelegrín, Madrid, 1997).


Una de las tareas de esta quincena para mis alumnos de 1º ESO era la recopilación de cualquier manifestación de la literatura oral.
La verdad es que os lo habéis tomado más o menos en serio, pero para poder enlazar esta actividad con LA LENGUA SE PASEA necesitáis darle forma a vuestro trabajo perfeccionarlo un poco.
Para empezar enlazaremos a  esta entrada lo que habéis recopilado y después... ya veremos si salimos.

lunes, 16 de mayo de 2011

CANCIONES CON LENGUA - Mayo

  Una vez iniciado este mes, recordar a mis queridos alumnos/as de 2º ESO que tienen que preparar sus canciones con la estructura y el soporte que hoy hemos comentado en clase.
 La temporalización es también la acordada.! Recordad que empezamos el viernes próximo!

Es importante además de aplicar los objetivos del área añadir el comentario final con la interpretación del texto.

Os dejo esta versión de un viejo tema

TU ME ESTÁS ATRAPANDO OTRA VEZ
(A. Rot y M clam)

Me despierto pensando si hoy te voy a ver,
pero es inútil negarlo: tu me estás atrapando otra vez.
Eres un ángel maldito, eres la dama más cruel.
Un arma de doble filo: contigo sólo puedo perder,
tu me estás atrapando otra vez.
Y aunque alguien me advirtió, nunca dije que no,
y ahora tengo que esconder las heridas.
Y ese pulso que jugué, porque quise lo perdí,
Nunca me podré alejar de ti!
Te extraño cuando llega la noche
pero te odio de día,
después me subo a tu coche
y dejo pasar la vida.
Yo debería dejarte,
Irme lejos, no volver.
Pero es inútil negarlo: Tú me estás atrapando otra vez,
contigo sólo puedo perder.
Y aunque alguien me advirtió, nunca dije que no,
y ahora tengo que esconder las heridas.
Y ese pulso que jugué, porque quise lo perdí, nunca me podre alejar de ti...

POE ESO NO ESTÉS TRISTE ( Manolo garcía)

Prueba a ser una nube, a flotar, alcotán sobre praderas.
Prueba a surcar ríos, a luchar por ellos,
A sentirte arcilla y caña de ribera.
Laurel en gota que espejea
Y errar cometa vegetal sin hilos
Prueba a surcar ríos aunque el agua solo llegue a tus rodillas
O te cubra y esté fría.

Verás que hay más
Que la corona de espinas bajo la que te resguardas,
Verás que hay más,
Verás que el mundo gira más.

Por eso no estés triste, amor.
Por eso no estés triste
Por eso no estés triste amor,
Que no estés triste.

Antes que la tristeza sea de suela de zapato
Humildad y camino
O letra de abecedario,
Ser látigo y restallar a la modorra los sentimientos,
Ladera para que resbalen las penas.

Por eso no estés triste, amor.
Por eso no estés triste
Por eso no estés triste amor,
Que no estés triste.

Prueba a ser arlequín,
Regalar inasible tu entereza.
Prueba a surcar ríos, a luchar por ellos,
Sentir que reverdeces, que creces en la entrega.
Tropel, caudal de mieles turbias,
Barquito liberado a la corriente.
Prueba a surcar ríos aunque sean ramblas de cantos
Si consigues alejarte de ti misma.

Verás que hay más
Que son rosarios de lamentos bajo los que te marchitas,
Verás que hay más
Verás que el mundo gira más.

Por eso no estés triste, amor.
Por eso no estés triste
Por eso no estés triste amor,
Que no estés triste.

domingo, 15 de mayo de 2011

NUEVA ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA


 Os dejo éste video para que consultéis la mueva ortografía.


http://youtu.be/LyqZSL1WISU

TESTEANDO- TRIVIAL DE LENGUA

 SI ESTÁS TESTEANDO ESTÁS APRENDIENDO


 Encontré en la red este completísimo test que recomiendo a todos( compañeros y alumnos).Digo completísimo porque abarca todas la asignaturas y todos los niveles.También tiene al final de cada asignatura un repaso del curso concreto que, a estas alturas nos viene muy bien.

1º ESO

http://www.testeando.es/asignatura.asp?idC=7&idA=14
  2º ESO


http://www.testeando.es/asignatura.asp?idC=8&idA=18

viernes, 13 de mayo de 2011

EJERCICIOS DE MORFOLOGÍA



Reconozco que esta parte de la asignatura es de las que menos os gustan, pero !necesitáis practicar y repasar!,aunque sea sentados delante del ordenador.

En este enlace podéis hacerlo:

http://www.xtec.es/~jgenover/morfo.htm

TEXTOS DESCRIPTIVOS:Tierra radiactiva


Año 2.076. Un incidente termonuclear ha arrasado la faz de la Tierra. Los escasos supervivientes abandonan la atmósfera terrestre en transportes dirigidos a las bases lunares. Una nueva vida comienza en el espacio. Este es el inicio de esta trepidante historia en la que la educación de las nuevas generaciones de exterráqueos comenzará por recordar su planeta de origen. Diviértete y aprende con este LIM las características de los textos descriptivos.


http://www.tinglado.net/tic/manuel/espacio/espacio.html