BLOG DE PILAR DURÁN ROELAS


BLOG DE PILAR DURÁN ROELAS:
PÁGINAS DE LENGUA Y LITERATURA PARA LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA - CEIP PÍO XII EN TORRENUEVA
( GRANADA)
-

martes, 25 de octubre de 2011

LITERATURA - CANTAR DEL MÍO CID

 CANTAR DEL MÍO CID

 Hoy en clase mostrábais cierto interés en conocer datos de este clásico de la Literatura española.Comprendo que es bastante más interesante las andanzas de Rodrigo Díaz de Vivar que el estudio del Léxico castellano.
Para aquellos de vosotros que queráis hacer trabajos de ampliación aquí podeís encontrar la información necesaria.
 
! Os recomiendo los cómics completos confeccionados por arte y cómic de Javier M. !

1.- Contexto histórico y social

En la poesía medieval había dos escuelas o mesteres - oficios - : el mester de juglaría, propio de los juglares, y el de clerecía, propio de los clérigos. Entre el mester de juglaría cabe resaltar como características principales la presencia de versos irregulares.
El juglar era el que divertía al rey, a los nobles o al pueblo. Se ganaba la vida ante un público para recrearlo con la música, la literatura, la charlatanería o con juegos de manos, de mímica, de acrobacia, ... También servían como órganos de publicidad y de influencia en la opinión.

2.- Los cantares de gesta. Origen de la épica romance

Los poemas épicos son narraciones en verso de carácter heroico. Su objeto era cantar o relatar la vida de personajes importantes, sucesos notables o acontecimientos de vida nacional que merecieran ser divulgados. Debido a su carácter oral la mayoría de ellos
Su probable origen es que un poeta, que se ha servido de materiales del patrimonio popular o colectivo, los haya redactado.

3.- Autor y fecha del Poema

El poema fue escrito hacia el año 1110, inmediatamente después de sucedidos los hechos por primera vez por un juglar de la zona de San Esteban de Gormaz.

4.- Partes y argumento

El Poema se divide en tres partes o cantares : cantar del Destierro, Cantar de las bodas y Cantar de la afrenta de Corpes 

Aquí podéis leer el Cómic

 http://burgosartecomic.wordpress.com/category/comic-poema-de-mio-cid/

Cantar I.  Cantar del Destierro


El Cid sale de Vivar, dejando sus palacios desiertos y llega a Burgos, donde nadie se atreve a darle asilo por temor a las represalias del rey. Una niña de nueve años le ruega que no intente la ayuda por la fuerza para no perjudicar a los moradores de la posada. En la ciudad se aprovecha de la avaricia de unos judíos. El Cid se dirige al monasterio de San Pedro de Cardeña, para despedirse de su esposa, doña Jimena, y de sus dos hijas, a las que deja confiadas al abad de dicho monasterio. Entra luego en tierra de moros, asalta la villa de Castejón y vence a los moros en varias ocasiones, recogiendo un rico botín del que envía parte al rey ; continúa sus correrías y derrota y prende al conde Barcelona, liberándole poco después .

Cantar II.  Cantar de las Bodas :


Refiere fundamentalmente la conquista de Valencia. El Cid vence al rey moro de Sevilla y envía un nuevo presente al rey Alfonso VI, lo que permite el reencuentro del Cid con su familia. Poco después la ciudad es sitiada por el rey moro de Marruecos ; el Cid le derrota y envía un tercer presente al rey Alfonso. Los infantes de Carrión solicitan al rey de Castilla las hijas del Cid en matrimonio y el rey y señor del Cid interviene para lograr el consentimiento de aquel y lo perdona solemnemente. Con los preparativos termina el Cantar.

Cantar III. La afrenta de Corpes :


http://www.wix.com/arteycomic/mio-cid-la-afrenta-iv



Los infantes de Carrión quedan en ridículo ante los cortesanos del Cid por su cobardía en el campo de batalla y por el pánico que demuestran a la vista de un león escapado. deciden entonces vengar las burlas de que han sido objeto, para ello parten de Valencia con sus mujeres y, al llegar al robledal de Corpes las abandonan, después de azotarlas bárbaramente. El Cid pide justicia al rey. Convocadas las cortes en Toledo, los guerreros del Campeador desafían y vencen a los infantes, que son declarados traidores. El Poema con las nuevas bodas de las hijas del Cid, doña Elvira y doña Sol, con los infantes de Navarra y Aragón.


También os puede resultar curioso leer un poco su versión original en castellano antigüo:

http://www.vicentellop.com/TEXTOS/miocid/miocid.htm

 Para más información:

http://www.waldemoheno.net/Medioevo/Ediciones.html

LEXEMAS Y MORFEMAS - RINCÓN DE CUENTOS- LA CAJA DE LAS PALABRAS MÁGICAS

Después de lo visto en clase veo necesario que le echéis un "ojillo" a esta entrada.

http://www.edu365.cat/eso/muds/castella/prefijos/index.htm#

BIBLIOTECA DIGITAL INFANTIL" RINCÓN DE CUENTOS":

http://www.storyplace.org/sp/storyplace.asp




LA CAJA DE LAS PALABRAS MÁGICAS:

http://www.cajamagica.net/

COMPRENSIÓN LECTORA:

http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/lengua/lengua.html

jueves, 20 de octubre de 2011

LOS GÉNEROS LITERARIOS

Esta semana retomamos  los géneros literarios.Ya tenéis entradas antiguas con actividades y ejercicios al respecto, pero vuelvo a recordaros los contenidos y en esta entrada encontraréis algunos enlaces con nuevas actividades.

Objetivos:


viernes, 14 de octubre de 2011

TIPOLOGÍAS TEXTUALES EN CINE Y PELÍCULAS ( I )

NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN Y DIÁLOGO:

Hoy comenzamos el tema 2 y como ya sabéis bastante al respecto os propongo una actividad distinta.
Para ilustrar estas las diferentes  tipologías textuales os propongo analizar tres vídeos  muy diferentes en su construcción y en su significado:

LOS PUENTES DE MADISON 


The Black Hole



TOMATES VERDES FRITOS


Actividades:

miércoles, 12 de octubre de 2011

LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

Aunque sé que sabéis de sobra los contenidos  y como se acerca el control del tema  os dejo los siguientes enlaces y páginas para que podáis repasar de forma más amena.


El emisor de un acto de comunicación puede adoptar diversas actitudes ante el mismo: transmitir información objetivamente, expresar su estado de ánimo, apelar al receptor para pedirle u ordenarle algo, etc. En definitiva, estará usando el lenguaje con una determinada función. Repasa las funciones del lenguaje y los elementos que intervienen en la comunicación con este LIM   de Manuel Guerrero cuyos protagonistas son nuestros héroes de Sudáfrica.

jueves, 6 de octubre de 2011

TEXTOS LITERARIOS- EL GÉNERO NARRATIVO

TEXTOS LITERARIOS

Abordamos en este nuevo LIM de Manuel Guerrero  las características que debe tener un texto para ser considerado literario.



http://www.tinglado.net/tic/manuel/textoliterario/textoliterario.html






EL GÉNERO NARRATIVO


Las obras literarias que cuentan una historia imaginada por su autor y protagonizada por unos personajes pertenecen al género narrativo. Las narraciones literarias se componen tanto en verso como en prosa y se caracterizan por la presencia de un narrador, que es quien cuenta la historia. Este puede relatar los hechos en primera persona ( narrador protagonista) o en tercera persona (narrador omnisciente). El narrador también puede ceder la palabra a los personajes.

Te ofrezco a continuación,dentro del género épico,  un cuento narrado por su propio autor.

 JORGE BUCAY " EL ELEFANTE ENCADENADO"


 Observa la idea principal, los personajes, el marco, la acción ,  la introducción, el nudo, el desenlace, y por último la moraleja o enseñanza.
! Espero, como siempre,  que sepas aplicar a la práctica todo lo aprendido !

martes, 4 de octubre de 2011

INTENTANDO "COMUNICAR"- JUEGOS PARA COMPRENDER- TODO COMIENZA CON UN BUEN MAESTRO

 MAS ALLÁ DE MAFALDA

Desde casi siempre, recuerdo que con 13 mas o menos , cayó en mis manos un cómic de QUINO y empecé a comprender ese mundo comunicativo que se me ofrecía a través del cómic.
Me interesaron tanto sus viñetas que pedía a mi familia argentina que trajesen de allá libros de este autor que no se habían editado en España.
En cualquiera de sus publicaciones hay un extenso repertorio de láminas cargadas de crítica social que nos sirven para entender el tema de la comunicación, y como la convertimos en incomunicación.
 También nos permite revisar de una forma lúdica la intención con la que formulamos nuestros mensajes.

Nadie como Quino para manejar los códigos no verbales con total eficacia expresiva. Traducir estos códigos no verbales al lenguaje verbal es un interesante ejercicio para cualquier  alumno.-


Os dejo una selección de láminas y cortos. Espero que las disfrutéis.