BLOG DE PILAR DURÁN ROELAS


BLOG DE PILAR DURÁN ROELAS:
PÁGINAS DE LENGUA Y LITERATURA PARA LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA - CEIP PÍO XII EN TORRENUEVA
( GRANADA)
-

jueves, 24 de noviembre de 2011

ACTIVIDADES CELEBRACIÓN 25N

Sensibilización y rechazo social a la violencia de género

 La conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, tiene como finalidad la sensibilización y prevención de la violencia de género en la sociedad.
Por más que se lucha, los datos  nos hacen avergonzarnos como seres "humanos"  y muchos  intentamos desde una base socio-educativa prevenir y condenar este tipo de conductas.

 Hay  campañas que  se desarrollan durante el mes de noviembre con diversos soportes: carteles, spots en televisión, cuñas radiofónicas y publicidad en autobuses urbanos, pero luego cae en el olvido hasta escuchar en las noticias o leer en prensa que otra mujer ha muerto a causa de la violencia machista.
Ni hablar ya de otros paises donde los derechos y las libertades de las féminas se reducen a cero.

Este es sin duda un gran tema para reflexionar y debatir, lo haremos, y espero que en el camino del aprendizaje algo quede.






 ACTIVIDADES:

1º ESO:
Inventa una historia con las siguientes pautas:
  •  Protagonista: Mujer africana/ mujer española / mujer africana que viaja a españa buscando un undo mejor.
  • Narrador en primera persona.
marco África o españa en la actualidad.
 
2º ESO 
  1. Ideas previas.
  2. Comentario del video ( I.P )
  3. Reflexión de conceptos sobre la violencia de género y adolescencia.
  4. Análisis de la letra de LAS CANCIONES DE ANDY y  LUCAS  y  AMARAL.
  5. Puesta en común por grupos

    SALIR CORRIENDO - AMARAL

     

    domingo, 20 de noviembre de 2011

    TIPOS DE TEXTOS

    En ambos cursos, aunque cada cual a su nivel, estamos trabajando sobre los tipos de textos.No me cabe la menor duda de que pronto realizaréis  unas estupendas exposiciones sobre los temas que preparáis.
    En una entrada posterior escribiré nombres y  temas elegidos.
    Os vuelvo a recordar que 2º ESO empieza el día 2 del próximo mes y 1º ESO justo después de las vacaciones.

    sábado, 19 de noviembre de 2011

    NERUDA , BÉCQUER Y CELAYA - EL GÉNERO LÍRICO


    LA LÍRICA
     
    PABLO NERUDA  QUERIDO

    ANTES DE AMARTE
    Soneto XXV

    Antes de amarte, amor, nada era mío:
    vacilé por las calles y las cosas:
    nada contaba ni tenía nombre:
    el mundo era del aire que esperaba.

    Yo conocí salones cenicientos,
    túneles habitados por la luna,
    hangares crueles que se despedían,
    preguntas que insistían en la arena.

    Todo estaba vacío, muerto y mudo,
    caído, abandonado y decaído,
    todo era inalienablemente ajeno,

    todo era de los otros y de nadie,
    hasta que tu belleza y tu pobreza
    llenaron el otoño de regalos.

    viernes, 18 de noviembre de 2011

    ANIMACIÓN LECTORA - LA IMPORTANCIA DE LEER EN CASA - PARTICIPACIÓN PROYECTO " KUENTALIBROS"E

    LA IMPORTANCIA DE LEER EN CASA.

    La influencia de la familia es decisiva para formar lectores que desarrollen la práctica de la lectura a lo largo de toda su vida y no sólo durante el período escolar. Los padres y madres jugáis un importante papel en el desarrollo de los hábitos lectores de vuestros hijos.


    http://www.fundaciongsr.es/documentos/guias/leer%20en%20casa.htm



    http://issuu.com/seminarioplybe/docs/guia_familias_antonioventura/1


    KUENTALIBROS

    viernes, 11 de noviembre de 2011

    LAS ORACIONES IMPERSONALES

    Y DE FENÓMENOS NATURALES!!!
     Hoy empezado las oraciones IMPERSONALES.Os dejo el esquema y los enlaces para que practiquéis:


    http://www.materialesdelengua.org/WEB/index_web.htm

    http://www.lengua.profes.net/propuestas3.asp?id_contenido=44660&ciclo=4204&cat=primer%20ciclo%20eso&nombre_id=Clases%20de%20oraciones%20simples
    http://lenguayliteratura.org/mb/index.php?option=com_content&task=view&id=602&Itemid=1

    http://www.amerschmad.org/spanish/depto/gram/Imperson.htm

    http://angarmegia.com/lenguaanimada.htm



    ESQUEMA/TIPOS:

    ANECDOTARIO TORREÑO ( I ) - LA LENGUA SE PASEA 2011/12


    ANECDOTARIO TORREÑO

    Este finde mis alumnos van a sacar su lengua " a pasear" por Torrenueva.En esta ocasión lo harán solos y fuera del horario lectivo.La siguiente, si " el trabajo lo permite" la haremos durante la mañana.

    La práctica que les he planteado versa sobre las ANÉCDOTAS del pueblo. Trataremos el tema como relatos breves que se cuentan para entretener y hacer más ricas nuestras narraciones.

    Pautas:
    1. Elige bien la persona o personas  que vas a entrevistar.
    2. Prepara un guión previo sobre aspectos que sean de tu interés.
    3. Recoge "notas de campo" durante la entrevista.
    4. Pasa a limpio la anécdota que más te guste.
    5. Escríbela y preséntala correctamente para después colocarla en EL ANECDOTARIO.





    ! Seguro que pasarán un buen rato , se reirán mucho, y de paso, escribirán buenos textos que compartiremos en clase con buenísimas exposiciones!

    miércoles, 9 de noviembre de 2011

    TIPOLOGÍA TEXTUAL

      Empezamos nuevo tema con bastante energía.Digo esto porque hoy mis chicos han elegido sus temas para el TALLER DE ORALIDAD y les veo bastante motivados.

    Los objetivos y la puesta en práctica de este taller creo que, como en cursos anteriores, los tenéis bastante claros.
    Ahora solo queda recordaros que empezamos el 2 de diciembre con las exposiciones  de Luismi y Adrián. A partir de esa semana, uno por día dedicado al taller  y con el orden del sorteo.
    Si queréis  podéis cambiar los días de exposición entre vosotros pero sin dejar ningún día previsto para las exposiciones desierto.

    martes, 8 de noviembre de 2011

    MAS EJERCICIOS SOBRE LEXEMAS Y MORFEMAS 1º ESO


    Mañana tenemos el control del tema 2 y después de mucho repasar creo que os vendría bien recordar conceptos con esta entrada y hacer las actividades que os propongo con los enlaces de educat365.

    Las palabrasestán constituidas por lexemas (se los conoce también como morfemas léxicos o raíces) y morfemas gramaticales (morfemas).

    Los lexemas aportan el significado léxico, fundamental, de la palabra, pueden constituir una palabra por sí mismos (sol, mar) o unirse a morfemas (soleado, marinero).
    Los morfemas aportan el significado gramatical (género, número, tiempo, modo…) y pueden modificar el significado del lexema dando lugar a palabras derivadas.

    viernes, 4 de noviembre de 2011

    VERSOS QUE EL VIENTO ARRASTRA Y OTROS TEXTOS INTERESANTES

    Comparto lecturas interesantes que os pueden gustar:

    ESOS VERSOS QUE EL VIENTO ARRASTRA

    miércoles, 2 de noviembre de 2011

    EJERCICIOS DIGITALES AUTOCORREGIBLES DE COMPRENSIÓN, EXPRESIÓN, ORTOGRAFÍA, LÉXICO Y LITERATURA

    Si accedes a la página de la editorial de nuestro libro de texto en contrarás un repertorio de actividades digitales que te ayudarán a seuir desarrollando las principales destrezas lingüísticas y literarias.
    •  EXPRESIÓN
    • ORTORAFÍA
    • COMPRENSIÓN
    • LÉXICO
    • GRAMATICA
    • LITERATURA
    http://www.algaida.es/2912006/Programa/menu.htm

    http://www.algaida.es/2912006/

    CANCIONES CON LENGUA: EN EL MUELLE DE SAN BLAS

    1º ESO:
    Trabajamos con canciones: "En el muelle de san Blas "