BLOG DE PILAR DURÁN ROELAS


BLOG DE PILAR DURÁN ROELAS:
PÁGINAS DE LENGUA Y LITERATURA PARA LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA - CEIP PÍO XII EN TORRENUEVA
( GRANADA)
-

sábado, 11 de febrero de 2012

REPASANDO RECURSOS LITERARIOS


Como falta muy poquito para el examen os dejo algunas cosillas para que podáis repasar:

 BREVE DICCIONARIO DE RECURSOS:
 Fácil, interesante y muy claro
http://www.iesrodrigocaro.com/web/recursos/flash/1116_lirica_F5.swf

Presentaciones.

 http://www.jesusfelipe.es/recursos%20poeticos.htm



http://www.slideshare.net/antoniocanolopez/esquema-lenguaje-literario-presentation#

http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEORIA_LITERARIA/FIGURAS/figuras.htm

recursos más importantes:
http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso1/t4/teoria_5.htm

El sustantivo:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Lengua/Palabras/La%20palabra/contenido/lc009_oa03_es/index.html

CUADRO - RESUMEN RECURSOS



Recursos literarios

metáfora

Identifica un término con otro  con el que tiene alguna semejanza.
Sus lágrimas eran perlas cayendo por sus mejillas.
La guitarra es un pozo de viento.
personificación o prosopopeya
Consiste en atribuir características humanas a animales o a objetos.
La guitarra llora.

símil o comparación
Consiste en comparar dos términos utilizando partículas comparativas.
Es sordo como una tapia.
metonimia
Consiste en designar un término por otro con el que tiene alguna relación.
Ponme una coca-cola.
Mi padre tiene un Citroen.
hipérbole
Consiste en una exageración.
Por una sonrisa yo te daría el cielo.
Te lo he dicho un millón de veces.
ironía
Consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.
¡Qué “educado”! (Queriendo decir que es poco educado.)

paradoja

Es una expresión aparentemente absurda, pero que tiene sentido.
Vivo sin vivir en mí.

juego de palabras

Usar palabras con doble significado.

Es conde, pero más bien esconde.
El vino nos vino del cielo.

antítesis o contraste

Consiste en la oposición de dos palabras o grupo de palabras.

Siento más tu muerte que mi vida.

Son como el día y la noche.

elipsis

Consiste en la supresión de palabras que deberían estar presentes.

Papá está en casa; mamá, en el jardín (se ha suprimido el verbo “está”).

hipérbaton
Consiste en alterar el orden normal de las palabras en la oración.
Azules son tus hermosos ojos.
(Tus ojos hermosos son azules.)
aliteración
Consiste en repetir un fonema (sonido) que recuerde un real.
Veo el leve movimiento del vivo abanico. (Con los fonemas /v-b/ imitamos al viento.)
Se oía la chillería de los chiquillos. (Con los fonemas /ch-ll/ se intenta imitar el ruido que hace los niños. )
polisíndeton
Consiste en la repetición intencionada de conjunciones.
Y sueña, y ama, y siente, y vibra, y es hija del Sol.
anáfora
Consiste en repetir una o más palabras al principio de los versos de una poesía.
Dejé que todo acabara,
dejé que todo se apagara,
dejé que el resplandor
en sombra se convirtiera.

onomatopeya

Son palabras que imitan o recuerdan  sonidos.
Tic-tac, tic-tac, siempre igual.
Ding-dong, sonó la campana.
Toc-toc, sonó la puerta.

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