BLOG DE PILAR DURÁN ROELAS


BLOG DE PILAR DURÁN ROELAS:
PÁGINAS DE LENGUA Y LITERATURA PARA LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA - CEIP PÍO XII EN TORRENUEVA
( GRANADA)
-

jueves, 25 de octubre de 2012

FORMA JOVEN: PROGRAMA DE FORMACIÓN E INFORMACIÓN JUVENIL

Nuestro centro con FORMA JOVEN

"La visión negativa y dramática de la adolescencia deber ser sustituida por otra centrada en el desarrollo positivo, que considera a chicos y chicas como recursos a desarrollar y no como un problema a resolver".

Forma Joven (forma.jpg)

 Formación Positiva

Forma Joven pretende contribuir al desarrollo, en la población joven y adolescente, de las competencias  necesarias para su crecimiento personal y social, especialmente en los aspectos relacionados con su salud física, psíquica y social.

Enlaces:
Más recursos
www.formajoven.orgwww.formajoven.org
               Buscador de recursos en la web del programa


Analizamos...PENSAMIENTOS DE UN ADOLESCENTE:
 Fragmento de los pensamientos de un chico de 13 años:
«Otra vez el mismo interrogatorio del domingo a mediodía: «¿dónde fuiste anoche?,¿con quién estuviste?, ¿qué hiciste?, ¿viste a esa chica que te llama tanto por teléfono?», ¡qué pesadilla! Y encima se enfadan cuando les contesto: «Donde siempre. Con mis amigos. Lo de siempre. No, no la vi, ¡dejad ya de preguntarme!». Lo peor de todo es que no me siento bien porque les estoy mintiendo…, ¿cómo voy a decirles que sí, que estuve con esa chica que es mayor que yo y que estuvimos dando vueltas con su nueva moto? Además, como su familia no es la mejor del barrio van a pensar que ella es igual y no van a comprender que para mí es muy especial. Pero ¡no! No les voy a decir nada porque sólo escuchan lo que quieren oír: si fumo, si monto en moto o si salgo con alguna chica. No quiero mentirles, pero no tengo otra salida porque me tendrían castigado todos los fines de semana, pero ¡qué falso me siento!»


Fragmento de los pensamientos de un chica de 15 años:
«¡Siempre igual! ¡Porque lo digo yo! ¡Qué asco! Esa es la explicación favorita de mi padre: «¡porque lo digo yo!» o «¡Porque mientras vivas en esta casa debes seguir nuestras normas!» ¡Qué bien!, unas normas que no se explican… A todas mis amigas las dejan salir esta noche hasta más tarde porque es la fiesta del pueblo, ¿Por qué yo tengo que llegar antes de las 12? Pues porque lo dicen unas personas que se creen que tengo5 años. Yo sé que tienen sus razones: que me puede pasar algo, que no es seguro estar hasta tan tarde en la calle, que están mas tranquilos si estoy durmiendo en mi cuarto…
pero ¿y yo qué?, ¿qué pinto yo en todo esto? Mi padre con decirme: «¡cállate y vete a tu cuarto, no tenemos nada más que hablar, ya está decidido!» tienen bastante. Si me dejaran darle mis razones: que es peor volver sola, que a todos mis amigos y amigas les dejan, que sé muy bien lo que me hago, que me estoy haciendo mayor … Yo creo que ese es el problema, que no se dan cuenta de que me estoy haciendo mayor, ¡me siento tan mal sin poder hacer nada!»



No hay comentarios:

Publicar un comentario