BLOG DE PILAR DURÁN ROELAS


BLOG DE PILAR DURÁN ROELAS:
PÁGINAS DE LENGUA Y LITERATURA PARA LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA - CEIP PÍO XII EN TORRENUEVA
( GRANADA)
-

sábado, 27 de octubre de 2012

TALLER ORALIDAD Nº 2 ¿QUIÉN ERES?


imágen undermymind.com

 ¿Quién eres?

Buenísimo este proyecto desarrollado por Aitor Lázpita del que tomo prestadas la mayoría de las actividades.Será una buena base que nos servirá para unir otros proyectos que llevamos en el centro




Este proyecto está pensado para conocernos mejor.
La tarea final consiste en una exposición oral en la que presentaremos ante la clase a un compañero o compañera.
La exposición irá acompañada de imágenes. No se trata de leer un texto, sino de exponerlo oralmente. Previamente escribiremos un guión que podremos usar en la presentación.
No nos contentaremos con describir el aspecto externo de nuestro compañero o compañera, sino que trataremos de averiguar cómo es, cuáles son sus gustos, qué cosas le emocionan, cómo fue su infancia, alguna anécdota...
Para ello, por supuesto, tendremos que trabajar en parejas, conocer a nuestro compañero o compañera para poder presentarlo ante la clase.
Antes de llegar a esta última tarea, haremos otras que nos ayuden a hacerla mejor. Haremos una entrevista,escribiremos un autorretrato literario, comenzaremos un diario y haremos actividades de lectura.
¿Qué necesitaremos saber para poder llevar a cabo estas tareas?
·        Cómo se escribe un diario
·        Qué es una narración
         Cómo se hace una entrevista
·        Cómo se describe a una persona (un retrato)
·        Las diferencias entre la descripción objetiva y subjetiva
·        Qué son los adjetivos calificativos (clases de palabras)
·        Qué son los campos semánticos y las familias léxicas
·        Cómo se expresan los gustos
·        Qué es una exposición
·        Cómo se habla en público

      Para empezar
La primera tarea de este proyecto consiste en elaborar un autorretrato, una descripción nuestra hecha por nosotros mismos.
Aprovecharemos la Webquest Nuestro álbum de autorretratos de la profesora Silvia González Goñi, aunque adaptaremos algunas actividades. Con todos nuestros autorretratos formaremos un álbum .


En esta página del Proyecto Cíceros están los conceptos que vamos a manejar.

Leeremos textos del PROGRAMA FORMA JOVEN referentes al tema que nos ocupa.
Hablar en público
Nuestra tarea final consiste en una presentación oral, en una exposición.
¿Qué sabes de la exposición oral?  Responde a este cuestionario.
En entradas anteriores referentes al TALLER DE ORALIDAD podemos ver  los pasos que debemos seguir. http://lalenguaenlatorre.blogspot.com/2012/03/recuperando-la-memoria-de-nuestros.html
Mirando al otro
El trabajo se hace en parejas. Cada miembro de la pareja tendrá que presentar ante la clase a su compañero.
Para ello, es importante un trabajo previo de investigación sobre la otra persona. No se trata solo de describir su aspecto, tenemos que averiguar qué le gusta, qué le emociona o aburre, anécdotas de su vida...
Con todo el material que hayamos conseguido de nuestro/a compañero/a, elaboraremos un guión que nos servirá de apoyo en la presentación. No hay que leer el guión, sino tenerlo a mano para consultarlo.
Además, nos apoyaremos en una presentación de imágenes. De todas formas, veremos algún ejemplo en clase antes de que llegue vuestro tur
Lectura
También leeremos textos de  “Constelaciones literarias. Sentirse raro: miradas sobre la adolescencia”, coordinado por Guadalupe Jover y publicado por la Junta de Andalucía.

2 comentarios:

  1. eduardo lorenzo amador28/10/12 11:58

    Pilar ¿cuanto tardaste en hacer esta entrada?
    Porque está guay

    ResponderEliminar