BLOG DE PILAR DURÁN ROELAS


BLOG DE PILAR DURÁN ROELAS:
PÁGINAS DE LENGUA Y LITERATURA PARA LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA - CEIP PÍO XII EN TORRENUEVA
( GRANADA)
-

miércoles, 25 de abril de 2012

NUESTRO SON PARA NIÑOS ANTILLANOS - NICOLÁS GUILLEN



                                                   

Los alumnos de 2º ESO hicieron una particular adaptación del poema UN SON PARA NIÑOS ANTILLANOS.






Después de trabajarlo en clase aplicando los contenidos aprendidos hicimos una actividad bastante creativa y motivadora, por lo menos a ellos les gusto.
La actividad consistió en elegir una estrofa del poema e inventar una con la que guardase relación, respetando la estructura y la rima.

LA LENGUA SE PASEA 2012 : RECUPERANDO LA MEMORIA DE NUESTROS MAYORES



 Como más vale tarde que nunca os dejo por fin el enlace para que podáis ver las fotos que hicimos durante la actividad.

Tengo que reconocer que algunos de vuestros trabajos y entrevistas han quedado estupendos.
!OS FELICITO POR ELLO!; pero felicito aún más a aquellos alumnos que se han integrado en la tarea y que han sabido buscar estrategias y solucionar algunos problemillas que surgieron durante  la actividad.
Aunque el mérito es de todos,me váis a permitir que felicite de manera muy especial a Antonella, María Rico ,Sergio Rodríguez y Luismi.

Ahora falta terminar la tarea con las BIOGRAFÍAS.

Cuando todo el trabajo esté terminado colgaré las fotos de la exposición.


Aquí podeis ver el resto.
https://picasaweb.google.com/103665798579174141420/LALENGUASEPASEA2012

domingo, 22 de abril de 2012

ACTIVIDADES DÍA DEL LIBRO




Este año para celebrar este día participaremos en las actividades organizadas en la biblioteca municipal de Torrenueva.Allí haremos talleres y cuentacuentos.

En la biblioteca  de nuestro  centro montaremos la exposición de la actividad "RECUPERANDO LA MEMORIA DE NUESTROS MAYORES" y  también haremos actividades de Lorca y continuaremos con "El cuentafábulas".

jueves, 19 de abril de 2012

POESIA VISUAL: EL CALIGRAMA



CONCEPTO:

Un caligrama es un texto, a veces una simple frase o palabra, generalmente poético en el que se utiliza la disposición de las palabras, la tipografía o la caligrafía para procurar representar el contenido del poema. Los caligramas son poemas donde la dispocicion de los versos sugiere una forma gráfica. (Wikipedia

sábado, 14 de abril de 2012

FÁBULA y NOVELA PICARESCA.

Nos encontramos sumergidos en el maravilloso mundo de las fábulas. Desde pequeños  escuchamos adaptaciones de fábulas de Esopo.
Con respecto a los fabulistas de la literatura española estudiaremos a Iriarte y Samaniego.

Os dejo un estupendo trabajo de ampliación que sumar a los talleres y un magnífico LIM de M. Guerrero que recoge pasajes del Lazarillo de Tormes trabajados en clase.
Durante la próxima semana deberéis realizar además de lo habitual  las siguientes TAREAS:

martes, 10 de abril de 2012

CARTA DESPUÉS DE LAS VACACIONES

Siempre después de las vacaciones pido a mis alumnos que hagan textos donde me  cuenten sus experiencias vividas en el tiempo de descanso.Lo hago por escrito, porque si fuera por todos, nos pasaríamos la clase hablando.
El sentido de este ejercicio viene porque tengo muy claro que escriben peor que hablan.
 Cuando pido algún texto libre, la mayoría de las veces se limitan a hacer redacciones o diarios, por eso en esta ocasión pedí que me escribiesen UNA CARTA desde una situación ficticia.

LA LÍRICA.ESTROFAS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA


Os dejo las siguientes presentaciones y apuntes para que podáis estudiar y profundizar en el tema que nos ocupa.
Los contenidos mínimos exigibles en este tema van a ser los del cuadro resumen que continuaremos viendo en clase. Esto quiere decir que estudiaremos más estrofas de las que recoge nuestro libro de texto, de ahí la importancia de ampliar apuntes.
Sería interesante que comparáseis los ejemplos de cada una de ellas y que, para vuestra tabla personal, eligiéseis los que os resulten más fáciles .

sábado, 7 de abril de 2012

ANIMACIÓN LECTORA y un poco más.




Aunque algunos de estos materiales ya los hemos comentado, los comparto nuevamente por el interés de algunos textos y  sobre todo, para despertar un posible camino chispeante que os invite a la lectura .
Os animo a ver el interior de las presentaciones, descubriréis muchos textos trabajados en clase y que aquí se presentan de forma amena y divertida.