BLOG DE PILAR DURÁN ROELAS


BLOG DE PILAR DURÁN ROELAS:
PÁGINAS DE LENGUA Y LITERATURA PARA LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA - CEIP PÍO XII EN TORRENUEVA
( GRANADA)
-

sábado, 27 de octubre de 2012

TALLER ORALIDAD Nº 2 ¿QUIÉN ERES?


imágen undermymind.com

 ¿Quién eres?

Buenísimo este proyecto desarrollado por Aitor Lázpita del que tomo prestadas la mayoría de las actividades.Será una buena base que nos servirá para unir otros proyectos que llevamos en el centro




Este proyecto está pensado para conocernos mejor.
La tarea final consiste en una exposición oral en la que presentaremos ante la clase a un compañero o compañera.
La exposición irá acompañada de imágenes. No se trata de leer un texto, sino de exponerlo oralmente. Previamente escribiremos un guión que podremos usar en la presentación.
No nos contentaremos con describir el aspecto externo de nuestro compañero o compañera, sino que trataremos de averiguar cómo es, cuáles son sus gustos, qué cosas le emocionan, cómo fue su infancia, alguna anécdota...
Para ello, por supuesto, tendremos que trabajar en parejas, conocer a nuestro compañero o compañera para poder presentarlo ante la clase.
Antes de llegar a esta última tarea, haremos otras que nos ayuden a hacerla mejor. Haremos una entrevista,escribiremos un autorretrato literario, comenzaremos un diario y haremos actividades de lectura.
¿Qué necesitaremos saber para poder llevar a cabo estas tareas?
·        Cómo se escribe un diario
·        Qué es una narración
         Cómo se hace una entrevista
·        Cómo se describe a una persona (un retrato)
·        Las diferencias entre la descripción objetiva y subjetiva
·        Qué son los adjetivos calificativos (clases de palabras)
·        Qué son los campos semánticos y las familias léxicas
·        Cómo se expresan los gustos
·        Qué es una exposición
·        Cómo se habla en público

      Para empezar
La primera tarea de este proyecto consiste en elaborar un autorretrato, una descripción nuestra hecha por nosotros mismos.
Aprovecharemos la Webquest Nuestro álbum de autorretratos de la profesora Silvia González Goñi, aunque adaptaremos algunas actividades. Con todos nuestros autorretratos formaremos un álbum .


En esta página del Proyecto Cíceros están los conceptos que vamos a manejar.

Leeremos textos del PROGRAMA FORMA JOVEN referentes al tema que nos ocupa.
Hablar en público
Nuestra tarea final consiste en una presentación oral, en una exposición.
¿Qué sabes de la exposición oral?  Responde a este cuestionario.
En entradas anteriores referentes al TALLER DE ORALIDAD podemos ver  los pasos que debemos seguir. http://lalenguaenlatorre.blogspot.com/2012/03/recuperando-la-memoria-de-nuestros.html
Mirando al otro
El trabajo se hace en parejas. Cada miembro de la pareja tendrá que presentar ante la clase a su compañero.
Para ello, es importante un trabajo previo de investigación sobre la otra persona. No se trata solo de describir su aspecto, tenemos que averiguar qué le gusta, qué le emociona o aburre, anécdotas de su vida...
Con todo el material que hayamos conseguido de nuestro/a compañero/a, elaboraremos un guión que nos servirá de apoyo en la presentación. No hay que leer el guión, sino tenerlo a mano para consultarlo.
Además, nos apoyaremos en una presentación de imágenes. De todas formas, veremos algún ejemplo en clase antes de que llegue vuestro tur
Lectura
También leeremos textos de  “Constelaciones literarias. Sentirse raro: miradas sobre la adolescencia”, coordinado por Guadalupe Jover y publicado por la Junta de Andalucía.

jueves, 25 de octubre de 2012

MIS ALUMNOS PROPONEN... TALLER Nº 2 INVENTAMOS PALABRAS


 INVENTAMOS PALABRAS:

Por deferencia hacia Victoria que marcha a su país durante un mes mañana haremos el taller que me propuso.
Al margen de la presentación de la actividad que ella va a realizar, creo que estos enlaces pueden ayudarnos en el desarrollo de la actividad:

 http://www.terra.es/personal/jogo_2/textos/hist0015.htm

http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/lexico/diccionario/coll.htm

En lo referente a LITERATURA ESPAÑOLA completaremos hablando  de JITANJÁFORAS y de algunas de las palabras inventadas por QUEVEDO en "El Buscón" y su famoso CALAMBUR: su majestad..escoja http://es.wikipedia.org/wiki/Calambur

http://es.paperblog.com/la-jitanjafora-360556/
Serenata
Ahora que los ladros perran,
ahora que los cantos gallan,
ahora que albando la toca
las altas suenas campanan;
y que los rebuznos burran,
y que los gorjeos pájaran
................José M. marroquín

FORMA JOVEN: PROGRAMA DE FORMACIÓN E INFORMACIÓN JUVENIL

Nuestro centro con FORMA JOVEN

"La visión negativa y dramática de la adolescencia deber ser sustituida por otra centrada en el desarrollo positivo, que considera a chicos y chicas como recursos a desarrollar y no como un problema a resolver".

Forma Joven (forma.jpg)

 Formación Positiva

Forma Joven pretende contribuir al desarrollo, en la población joven y adolescente, de las competencias  necesarias para su crecimiento personal y social, especialmente en los aspectos relacionados con su salud física, psíquica y social.

Enlaces:
Más recursos
www.formajoven.orgwww.formajoven.org
               Buscador de recursos en la web del programa


Analizamos...PENSAMIENTOS DE UN ADOLESCENTE:
 Fragmento de los pensamientos de un chico de 13 años:
«Otra vez el mismo interrogatorio del domingo a mediodía: «¿dónde fuiste anoche?,¿con quién estuviste?, ¿qué hiciste?, ¿viste a esa chica que te llama tanto por teléfono?», ¡qué pesadilla! Y encima se enfadan cuando les contesto: «Donde siempre. Con mis amigos. Lo de siempre. No, no la vi, ¡dejad ya de preguntarme!». Lo peor de todo es que no me siento bien porque les estoy mintiendo…, ¿cómo voy a decirles que sí, que estuve con esa chica que es mayor que yo y que estuvimos dando vueltas con su nueva moto? Además, como su familia no es la mejor del barrio van a pensar que ella es igual y no van a comprender que para mí es muy especial. Pero ¡no! No les voy a decir nada porque sólo escuchan lo que quieren oír: si fumo, si monto en moto o si salgo con alguna chica. No quiero mentirles, pero no tengo otra salida porque me tendrían castigado todos los fines de semana, pero ¡qué falso me siento!»


Fragmento de los pensamientos de un chica de 15 años:
«¡Siempre igual! ¡Porque lo digo yo! ¡Qué asco! Esa es la explicación favorita de mi padre: «¡porque lo digo yo!» o «¡Porque mientras vivas en esta casa debes seguir nuestras normas!» ¡Qué bien!, unas normas que no se explican… A todas mis amigas las dejan salir esta noche hasta más tarde porque es la fiesta del pueblo, ¿Por qué yo tengo que llegar antes de las 12? Pues porque lo dicen unas personas que se creen que tengo5 años. Yo sé que tienen sus razones: que me puede pasar algo, que no es seguro estar hasta tan tarde en la calle, que están mas tranquilos si estoy durmiendo en mi cuarto…
pero ¿y yo qué?, ¿qué pinto yo en todo esto? Mi padre con decirme: «¡cállate y vete a tu cuarto, no tenemos nada más que hablar, ya está decidido!» tienen bastante. Si me dejaran darle mis razones: que es peor volver sola, que a todos mis amigos y amigas les dejan, que sé muy bien lo que me hago, que me estoy haciendo mayor … Yo creo que ese es el problema, que no se dan cuenta de que me estoy haciendo mayor, ¡me siento tan mal sin poder hacer nada!»



martes, 23 de octubre de 2012

TIPOLOGÍA TEXTUAL


CONTINUAMOS APRENDIENDO A DISTINGUIR TIPOS TEXTOS 

Mañana en clase continuaremos leyendo esos maravillosos textos humorísticos que habéis hecho del cole y además trabajaremos con estos enlaces:

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1047

http://agrega.educa.madrid.org/visualizador-1/es/pode/presentacion/visualizadorSinSecuencia/visualizar-datos.jsp

ACTIVIDADES :

Realizaremos los comentarios y actividades de esta entrada anterior:
http://lalenguaenlatorre.blogspot.com.es/2011/10/tipologias-textuales-en-cine-y.html


domingo, 21 de octubre de 2012

COHERENCIA TEXTUAL

COHERENCIA Y COHESIÓN TEXTUALES:

Estamos aprendiendo a construir textos que sean fácilmente comprensibles y no tengan fallos,o que tengan cada vez menos.
Después de haber corregido la PRÁCTICA Nº1 he notado que, aunque habéis mejorado, seguís teniendo bastantes fallos de EXPRESIÓN y, como no, de ORTOGRAFÍA.
No hay que desanimarse, porque cada día lo haréis un poco mejor.Prueba de ello es que, por lo menos ya estructuráis mejor vuestros textos  respetando sus partes.
Pero escribir sobre un texto es algo más, mucho más.Por eso esta semana insistiremos en  la COHERENCIA.
  Es una propiedad de los textos que consiste en seleccionar y  organizar la información que se quiere transmitir para que pueda ser percibida de una forma clara por el receptor. Es una propiedad que está relacionada con la organización de la información y con el conocimiento que comparten el emisor y el receptor sobre  lo que se escribe .  

Un texto coherente tiene las siguientes características:
  • Todos los enunciados giran en torno a un tema.
  •  Se encuentra internamente organizado.
  • Presenta una progresión temática
  •  El emisor tiene que tener en cuenta siempre los conocimientos del receptor sobre el tema.
 MAPA CONCEPTUAL "La coherencia en los textos":
http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.ciudad.real/lengua/Coheren.htm

 

¿Cómo se consigue coherencia  textual?

  Añade a lo aprendido anteriormente  las siguientes pautas:
1.- No pierdas el hilo conductor del tema.
2.-Ordena las ideas
3.-Recuerda que todas las partes deben perseguir la unidad.
4.- No olvides que el receptor debe comprender tu texto.
5.-Ten presente la finalidad de tu texto (¿convencer?, ¿informar?, ¿narrar?¿divertir?…)

6.- Consigue cohesión con el uso de sinónimos,usa de metáforas,emplea de pronombres,emplea correctamente los conectores y usa el campo semántico del tema.
7.- Cuenta por último con el contexto del interlocutor.



Si haces todo esto conseguirás construir textos que  no presenten repeticiones innecesarias y no resulten confusos para el receptor.

lunes, 15 de octubre de 2012

ESCUELAS SOLIDARIAS


TRABAJAMOS POR UNA JUVENTUD SOLIDARIA


Acabo de inscribir a mis alumnos en el  proyecto ESCUELAS SOLIDARIAS.

Empezaremos con la actividad DETECTIVE DE HISTORIAS con la que trabajaremos el diálogo y la comprensión mutua:
http://www.ciong.org/ci/detectivedehistorias/

OTRAS ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE EL CURSO :



  • Emilio logra una clase unida :

A través de su lectura, comprenderemos  que el diálogo y la escucha es el camino para promover la paz y la tolerancia. Emilio transmite a sus compañeros que uno de los aspectos más importantes del diálogo es escuchar, haciéndolo con respeto, con una mente abierta y la voluntad de considerar el punto de vista del otro.

Cómic completo :http://escuelasolidaria.org/descargas/COMIC2011CASTELLANO.pdf 

  • Emilio y su nuevo amigo:

 La diferencia de edad separa en ocasiones a los niños y a las personas mayores. Sin embargo, esta diferencia no es tan grande y aunque no lo parezca, los niños y los mayores comparten muchas experiencias.

http://escuelasolidaria.org/descargas/comic08castellano.pdf 

  • Un barrio de colores:

 Se presentan una serie de situaciones en las que los chicos, siendo ellos mismos los protagonistas, tienen que tomar diferentes decisiones que conllevan una actitud solidaria, el fomento de los valores humanos como la amistad, la generosidad, el respeto y el conocimiento de las diversas culturas con las que conviven. 
http://www.unbarriodecolores.com/descargar.html 

martes, 9 de octubre de 2012

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN.FUNCIONES DEL LENGUAJE


 COMUNICACIÓN Y COMPRENSIÓN 


Esta entrada va a servirnos a los dos cursos.
Pretendo que repaséis los conceptos de COMUNICACIÓN Y LENGUAJE con sus funciones.

Para que exista COMUNICACIÓN tiene que existir comprensión, por eso nos vamos a detener un poco en  aspectos como la COMPRENSIÓN AUDITIVA.


PRINCIPIOS GENERALES para una buena COMPRENSIÓN:

1.- La comprensión de un mensaje transmitido oralmente no es un proceso de recepción pasiva,requiere prestar atención a otros elementos lingüísticos y no lingüísticos.

2.- Entender es incorporar nueva información a aquélla de la que ya disponemos. Si carecemos de cualquier tipo de información previa sobre un tema, la comprensión se dificulta enormemente. 

3.- Nuestro conocimiento del mundo está organizado "guiones" que nos permiten predecir lo que es esperable que se diga, en determinadas situaciones.

4.- Entender no es dar con la respuesta correcta eliminando las falsas. Entender es hacer una interpretación razonable.

5.- Oímos de forma incluso involuntaria. Escuchamos conscientemente y con un propósito.

6.-  La falta de interés en el tema repercute negativamente en la comprensión.

7.- Lo importante es “entender algo” (lo que interesa, lo que se busca), no necesariamente “entenderlo todo”.

 ELEMENTOS

 El emisor de un acto de comunicación puede adoptar diversas actitudes ante el mismo: transmitir información objetivamente, expresar su estado de ánimo, apelar al receptor para pedirle u ordenarle algo, etc. En definitiva, estará usando el lenguaje con una determinada función.
 Repasa las funciones del lenguaje y los elementos que intervienen en la comunicación con este LIM  de Manuel Guerrero cuyos protagonistas son nuestros héroes de Sudáfrica. Este es otro enlace alternativo al libro.

 Otros materiales y recursos:

miércoles, 3 de octubre de 2012

APRENDIENDO A HABLAR EXPRESANDO EMOCIONES




Mis alumnos me oyen decir con demasiada frecuencia que a clase de LENGUA se viene sobre todo a aprender A HABLAR y A ESCRIBIR. 
El resto de contenidos de la asignatura  los iremos viendo a lo largo del curso, pero es necesario distinguir lo principal y ponernos manos a la obra.

En general los adolescentes tienen demasiado miedo a hablar en público  y esto es como todo, se aprende con la práctica.
No os quepa la menor duda de que si algo haremos será PRACTICAR.

Para la clase de mañana iremos "abriendo boca" , entre otras muchas actividades,en principio usaremos estos materiales y recursos.
ADOLESCENCIA 3.14

http://www.rtve.es/television/20101220/adolescencia-tres14/388422.shtml

LIM EMOCIONES
http://trestizas.com/carlosdiez/emociones/emociones.html


HABLAR EN PÚBLICO

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnwyMDEyMjAxM2V8Z3g6ODkzYzlkNWRlOTMzNTk0

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnwyMDEyMjAxM2V8Z3g6M2M0NDVhMTNmMThiMzg0Mw

martes, 2 de octubre de 2012

COMENZANDO LECTURAS


2º ESO
Alicia, una joven inquieta e imaginativa, sueña con vivir en un mundo mágico y maravilloso.

 El escritor Lewis Carroll redactó “Alicia en el País de las Maravillas” espontáneamente. El autor británico, mientras cuidaba a las hijas de uno de sus amigos, improvisó una historia para mantenerlas entretenidas. A ellas les gustó tanto que le pidieron una copia escrita. Lo que no sabía Carroll es que tiempo después, ese cuento al que nombró “Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas” se convertiría en una de las novelas mas populares y adaptadas  de la historia.   

Esta obra es un entramado de situaciones verosímiles y a la par absurdas, cambiante en cuanto a  seres y ambientes.Juega  con el lenguaje y con la lógica y realiza asociaciones entre sueño y realidad.

Link para descargar PDF  http://www.stnet.com.mx/audiolibros/Lewis_Carroll/alicia-en-el-pais.pdf

Link para descargar audiolibro  http://www.stnet.com.mx/audiolibros/Lewis_Carroll/alicia_en_el_pais_de_las_maravillas_-_Lewis_Carroll.mp3