BLOG DE PILAR DURÁN ROELAS


BLOG DE PILAR DURÁN ROELAS:
PÁGINAS DE LENGUA Y LITERATURA PARA LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA - CEIP PÍO XII EN TORRENUEVA
( GRANADA)
-

martes, 15 de marzo de 2016

NOS VAMOS DE RUTA... JUGLARESCA

  RUTA DEL JUGLAR EN GRANADA LA BELLA

 (jueves 4 mayo)

La Ruta para Secundaria

Esta es nuestra ruta. Una actividad singular diseñada con el objetivo de acercar la historia y el presente de la ciudad de Granada a los alumnos de Secundaria. La idea es conjugar dos factores clave: conocimiento y entretenimiento. Abrimos la puerta para entrar a un espacio de contenidos insospechados y plenos de misterio. Nos espera el Patrimonio Oral de Granada, su Memoria Dormida y su Legado Simbólico. Junto a multitud de leyendas y anécdotas documentadas.

http://culturaoral.es/ruta-estudiantes/secundaria/

LITERATURA 

El romancero fronterizo y morisco.
Nosotros vamos a partir desde el último siglo del reino granadino bajo los nazaríes. Es el momento histórico del surgimiento del romancero épico más singular de nuestra producción poética. Sus referencias son siempre acontecimientos reales documentados: son crónicas de guerra entre fronteras, son retratos de personajes muy directos, muy vívidos, son paisaje, torres y castillos. Son piezas únicas.

García Lorca y el Romancero Gitano.
En 1920 llega a Granada Menéndez Pidal acompañado de su hija Jimena. Fernando de los Ríos les presenta a Federico, joven de 22 años, y Lorca se ofrece como guía en la búsqueda de registros orales de romances, tanto en el Sacromonte como en el Albaicín. En aquella incursión adquirió conciencia de su existencia y de en qué formas se podría encuestar a los portadores de esta tradición. Andar por Granada con el romancero, y no ver referencias de uno de sus poetas más emblemáticos se nos haría difícil. Es por ello que García Lorca se nos hará presente en el recorrido.

 MATERIALES



No hay comentarios:

Publicar un comentario