APRENDE JUGANDO
Esta mañana comentaba con unas alumnas el éxito de algunos juegos y lo que éstos les habían servido para repasar el tema del verbo ( en este caso concreto).También sé que algunos de vosotros habéis usado el parchis interactivo. Me alegra que aunque sea jugando practiquéis un poco.
Estos creo que os van a gustar bastante
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_educamigos/enero11/menu.html
martes, 22 de febrero de 2011
RECURSOS LITERARIOS
Enlace y ejercicios interactivos sobre recursos poéticos.
http://www.jesusfelipe.es/recursos%20poeticos.htm
http://www.jesusfelipe.es/recursos%20poeticos.htm
Canciones con Lengua. ACUARELA de Toquinho
Piensa que el futuro es una acuarela y tu vida un lienzo,que colorear...
ACUARELA
En los mapas del cielo, el sol siempre es amarillo
y la lluvia o las nubes no pueden velar tanto brillo
ni los árboles nunca podrán ocultar el camino,
de la luz hacia el bosque profundo de nuestro destino.
Esa hierba tan verde, se ve como un manto lejano,
que no puede escapar, que se puede alcanzar, sólo con volar.
Siete mares he surcado, siete mares color azul,
yo soy nave, voy navegando, y mi vela eres tú...
Bajo el agua veo peces de colores,
van donde quieren, no los mandas tú...
Por el cielo, va cruzando, por el cielo color azul,
un avión que vuela alto, diez mil metros de altitud,
desde tierra lo saludan con las manos,
se va alejando, no se dónde va, no se dónde va...
Sobre un tramo de vía, cruzando un paisaje de ensueño,
en un tren que me lleva de nuevo a ser muy pequeño,
de una América a otra, tan sólo es cuestión de un segundo,
basta con desearlo y podrás recorrer todo el mundo...
Un muchacho que trepa, que trepa en lo alto de un muro,
si se siente seguro, verá su futuro con claridad...
Y el futuro, es una nave, que por el cielo volará,
a Saturno, después a Marte, nadie sabe dónde llegará,
si le ves venir, si te trae amores, no te los robes sin apurar.
Aprovecha, los mejores, que después no volverán.
La esperanza, jamás se pierde, los malos tiempos pasarán,
piensa que el futuro es una acuarela y tu vida un lienzo,
que colorear, que colorear...
En los mapas del cielo el sol siempre es amarillo (tú lo pintarás)
y la lluvia o las nubes no pueden velar tanto brillo (tú lo pintarás)
basta aún desearlo y podrá recorrer todo el mundo (tú lo pintarás)
ESTA VEZ TE TOCA A TÍ
Con esta canción espero que al menos se te ocurra una actividad
domingo, 20 de febrero de 2011
ESTO ES AMOR,QUIEN LO PROBÓ LO SABE.( Lope de Vega)
Esta semana "retomamos" esa parte de la literatura que tanto nos gusta.
Para poder continuar es necesario repasar lo que ya hemos visto en clase;a saber: versos, medida, rima, particularidades métricas, estrofas etc...
Os dejo de momento este soneto de uno de mis autores preferidos , Lope de Vega, el gran enamorado de la vida, que cantó como nadie la desazón que produce el estar enamorado en un soneto magnífico que vale la pena reproducir íntegro.
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.
Para poder continuar es necesario repasar lo que ya hemos visto en clase;a saber: versos, medida, rima, particularidades métricas, estrofas etc...
Os dejo de momento este soneto de uno de mis autores preferidos , Lope de Vega, el gran enamorado de la vida, que cantó como nadie la desazón que produce el estar enamorado en un soneto magnífico que vale la pena reproducir íntegro.
Soneto
Desmayarse, atreverse, estar
furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
no hallar fuera del bien centro y
reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;
huir el rostro al claro
desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;
creer que un cielo en un infierno
cabe, beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.
sábado, 19 de febrero de 2011
martes, 15 de febrero de 2011
APRENDER A ESTUDIAR
Después de una tarde agotadora corrigiendo exámenes y en vista de los resultados obtenidos, me pregunto si mis alumnos además de no querer estudiar, tampoco saben hacerlo.
Os informo de este enlace no menos interesante que otros por su utilidad.
Por mí que no quede...
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2006/aprender_estudiar/index2.html
SUGERENCIAS DE UTILIZACIÓN
Debes seguir siempre las indicaciones y programación que haga la profesora, si la web se trabaja en el aula. Si la exploración la haces por tu cuenta el procedimiento más recomendable para utilizar esta web podría describirse en los siguientes pasos:
• 1º Leer la ayuda de la web.
• 2º Explorar, en primer lugar, el papiro CONSEJOS GENERALES.
• 3º Posteriormente debería visitas los papiros ESTUDIAR LETRAS y el papiro ESTUDIAR IDIOMAS.
• 4º Luego podrías realizar el test ¿ESTUDIAS BIEN?, que deberías volver a realizar pasado un tiempo, cuando hayas aplicado y practicado las enseñanzas de esta web.
• 5º Ahora deberías trabajar los papiros que tienen actividades prácticas.
• 6º En cada papiro que visites, hay un test de autoevaluación muy sencillito que deberías completar.
• 7º Explora cuanto desees pues está hecha para ti.
• 8º No te olvides de los juegos: LOS 7 ERRORES y APROBAR SIN ESTUDIAR (que posiblemente sea el primer papiro que hayas visitado).
• 9º En cualquier momento, cuando quieras ampliar tu información, o profundizar en un aspecto concreto, puedes acudir al apartado BIBLIOGRAFÍA.
En cualquier caso ¡DISFRÚTALO! _______________________________________________________________________
Os informo de este enlace no menos interesante que otros por su utilidad.
Por mí que no quede...
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2006/aprender_estudiar/index2.html
SUGERENCIAS DE UTILIZACIÓN
Debes seguir siempre las indicaciones y programación que haga la profesora, si la web se trabaja en el aula. Si la exploración la haces por tu cuenta el procedimiento más recomendable para utilizar esta web podría describirse en los siguientes pasos:
• 1º Leer la ayuda de la web.
• 2º Explorar, en primer lugar, el papiro CONSEJOS GENERALES.
• 3º Posteriormente debería visitas los papiros ESTUDIAR LETRAS y el papiro ESTUDIAR IDIOMAS.
• 4º Luego podrías realizar el test ¿ESTUDIAS BIEN?, que deberías volver a realizar pasado un tiempo, cuando hayas aplicado y practicado las enseñanzas de esta web.
• 5º Ahora deberías trabajar los papiros que tienen actividades prácticas.
• 6º En cada papiro que visites, hay un test de autoevaluación muy sencillito que deberías completar.
• 7º Explora cuanto desees pues está hecha para ti.
• 8º No te olvides de los juegos: LOS 7 ERRORES y APROBAR SIN ESTUDIAR (que posiblemente sea el primer papiro que hayas visitado).
• 9º En cualquier momento, cuando quieras ampliar tu información, o profundizar en un aspecto concreto, puedes acudir al apartado BIBLIOGRAFÍA.
En cualquier caso ¡DISFRÚTALO! _______________________________________________________________________
domingo, 13 de febrero de 2011
sábado, 12 de febrero de 2011
EJERCICIOS INTERACTIVOS DE LENGUA
Os dejo otro enlace interesante para aprender, practicar o repasar los contenidos de la asignatura.
http://conteni2.educarex.es/?e=2
http://conteni2.educarex.es/?e=2
miércoles, 9 de febrero de 2011
PARCHÍS ORTOGRÁFICO INTERACTIVO
Como tanto os gustan las nuevas tecnologías,os dejo este parchís tan divertido para que repaséis ortografía.
! Cuánta falta nos hace! ¿ verdad chicos/as?
Parchís ortográfico interactivo
sábado, 5 de febrero de 2011
DESCRIPCIÓN DE PERSONAS
Tenéis ante vosotros una nueva tarea a la que poder enfrentaros. En clase hemos ido trabajando la elaboración de descripciones de personas, prestando atención en los rasgos físicos, en la vestimenta y en los posibles rasgos de su manera de ser, su carácter y personalidad.
La mayoría de vosotros ha hecho buenas descripciones de los compañeros/as de clase y de algunos profesores/as.
Os propongo ahora que os fijéis en la
imagen que se halla junto a este texto. Una vez que recojáis todos los
detalles, comenzad a redactar vuestra descripción sin olvidar los puntos
a los que dimos importancia en la explicación: Elementos más destacados del físico y la personalidad enmarcados en párrafos
dando a cada uno de ellos una entrada adecuada, escribir en oraciones
unidas por conectores variados…
Esforzaos y cuidad la ortografía, que casi siempre se os olvida revisar lo escrito.
¡Buen trabajo!
DESCRIBE ESTE LUGAR ¿ Te suena?
¿Qué tienes que hacer? Vas a tener ante ti la imagen de un lugar, que tendrás que describir detalladamente.
Para ello, no olvides seguir un orden
adecuado: primero, observa el paisaje y selecciona los detalles más
importantes; después, organízalos en párrafos según sea el plano en el
que aparezcan, tal y como hemos trabajado en clase.
Como siempre, cuida la ortografía y no olvides utilizar los conectores.
APUNTES Y EJERCICIOS SOBRE LA DESCRIPCIÓN
JUEGO TRIVIAL LENGUA
Para que ambos cursos repaséis algunos conceptos.
Prueba tu nivel de una forma diferente,es divertido.
http://www.iesitalica.es/Ejemplos_TIC_Lengua/Otras/juego_lengua.swf