martes, 29 de marzo de 2011

MIGUEL HERNÁNDEZ

Mañana haremos una PRÁCTICA DE LITERATURA sobre este poema de M. Hernández.



IMAGEN DE TU HUELLA
Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos,
que son dos hormigueros solitarios,
y son mis manos sin las tuyas varios
intratables espinos a manojos.
No me encuentro los labios sin tus rojos,
que me llenan de dulces campanarios,
sin ti mis pensamientos son calvarios
criando nardos y agostando hinojos.
No sé qué es de mi oreja sin tu acento,
ni hacia qué polo yerro sin tu estrella,
y mi voz sin tu trato se afemina.
Los olores persigo de tu viento
y la olvidada imagen de tu huella,
que en ti principia, amor, y en mí termina.


Miguel Hernández y Josefina

Por si a alguno de vosotros os interesa resulta imprescindible para enterder al poeta estos documentales de TV2 ( son un poco largos pero muy buenos)
PRIMERA PARTE
El relato aborda en este capítulo el contexto histórico en el que nació; su infancia y juventud; su formación autodidacta y  sus primeros viajes a Madrid y contactos con grandes autores como Pablo Neruda, Vicente Aleixandre y García Lorca; el inicio de su relación con Josefina Manresa; .
El estallido de la Guerra Civil es el punto de inflexión, sabe donde quiere estar y con quien quiere estar, pero le va a costar caro


SEGUNDA PARTE
Miguel Hernández se incorpora al Ejército Popular de la República y aumenta su participación en la vida pública española. Pronto comienza un amargo viaje por diversas cárceles españolas, que agravaron sus problemas de salud.
Narra su boda con Josefina, la muerte de su primer hijo y el tormento de saber que su familia pasa hambre. Así; se forja; la leyenda del martir literario de la Guerra Civil, que con un solo gesto hubiera salido en libertad, aunque quizá; supo que en aquella España no iba a poder desarrollar su vocación. Murió; el 28 de marzo de 1942 a los 31 años

http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/imprescindibles-miguel-hernandez-parte/958676/


sábado, 26 de marzo de 2011

PRACTICAMOS MÉTRICA CON " M-CLAN"




Responde las preguntas sobre métrica para conseguir el mayor número de aciertos:


http://www.apuntesdelengua.com/archivos/literatura/metrica/01/metrica_con_m-clan.htm

SEGURO QUE LAS SABES TODAS!

FIGURAS LITERARIAS

EJERCICIOS Y REPASO

Se trata de un conjunto de actividades para identificar y distinguir figuras literarias en fragmentos de obras literarias.La pantalla inicial ofrece una lista de figuras literarias y en su parte inferior el acceso a las actividades.

Se plantean 16 casos de diferentes obras literarias. Se  debe elegir para cada caso una figura literaria entre las que se ofrecen en una lista desplegable. Se acompaña de una exposición previa a la actividad que debes leer y en la que se explican los conceptos que se van a aplicar.

http://www.iesitalica.es/Ejemplos_TIC_Lengua/Italica/formatos_variados/figuras_literarias/figuras.htm

NARRACIÓN Y ANIMACIÓN LECTORA

Con este vídeo vamos a trabajar  otros tonos de la narración, en este caso se trata de una historia divertida. Podemos trabajar con voces más simpáticas y acordes con el aspecto del protagonista: voces agudas o conscientemente deformadas para la situación del protagonista. Podemos además trabajar otros contenidos como el monólogo interior que se correspondería con las técnicas narrativas,
  • Expresión oral 
  • Expresión escrita .Escribimos la historia
    • Inventamos preguntas valorativas que hacer a los compañeros.
      • Aplicamos lo aprendido

        VELOCIDAD Y COMPRENSIÓN LECTORAS

        Velocidad lectora
        Aquí tienes varios tests para medir tu velocidad de lectura y comprobar tus progresos. Están graduados en cinco niveles. Sigue las instrucciones que te doy al inicio de cada uno. ¡Adelante!

         http://www.iesitalica.es/Ejemplos_TIC_Lengua/Italica/formatos_variados/Velocidad_lectora/index.htm

        Lectura entonada de textos 
        Los objetivos de esta actividad son:
        A. Conocer la importancia de la lectura entonada.
        B. Realizar inflexiones en la voz acorde con el contenido de la historia relatada.
        C. Comprender la importancia de la adecuación del registro lingüística a las circunstancias del texto y a los oyentes.
        D. Ampliar el vocabulario activo.

        http://www.youtube.com/watch?v=uhOUyyMUDdk&feature=fvst

        Ahora escucha la historia ya doblada:


        ¿ Diferente? 
        Seguro que mejorarás tu entonación si sigues las pautas de todo lo que aprendiste.

        miércoles, 23 de marzo de 2011

        MORFOSINTAXIS 2º ESO: VALORES DEL "SE"


         


        Esta semana comenzamos con los valores del "SE"
        Enlazo este LIM tan bueno a nuestro blog. (Espero que a su autor no le importe)

         Aplicación LIM sobre los usos gramaticales de la forma SE.
        Análisis de cada uno de sus valores al que se adjuntan mapas conceptuales elaborados con powerpoint y ejercicios individualizados para cada tipo de SE. Le sigue un bloque de actividades en las que se mezclan ya todos los usos estudiados. Esta aplicación aunque está orientada para alumnos de bachillerato, creo que va a aclarar posibles dudas a mis alumnos.




        http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=4&ved=0CDQQFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.iesreypelayo.com%2Fje%2Ffiles_user%2Ffiles%2FDto%2520de%2520Lengua%2520Castellana%2FEduardo%2FCosas%2520subidas%2520de%2520Eduardo%2FResumen%2520de%2520los%2520tipos%2520de%2520SE.doc&rct=j&q=%20tipos%20de%20se&ei=_FqKTYaJGpmAhAf9lPyjDg&usg=AFQjCNGTuCSdAbUyU8evXACGmI9xK4s2OQ&sig2=UtYVn6FqXtkUo3mx8AHl7g&cad=rja

        LITERATURA: BÉCQUER Y MANRIQUE

        GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER







        Gustavo Adolfo Bécquer fue el máximo representante del romanticismo español. Sus Rimas supusieron el comienzo de nuestra lírica contemporánea. En este LIM  creado por el profesor Manuel Guerrero ha seleccionado ocho de estas composiciones para que estudiantes de diferentes niveles educativos y amantes de la poesía, en general, puedan disfrutar con algunas de las más conocidas. Cada rima  aparece acompañada de un fondo musical y una animación powerpoint. Se pretende con esto hacer más atractiva la presentación de éstas y conseguir captar el interés de los alumnos por este magnífico poeta español.

        http://www.tinglado.net/tic/manuel/rimas/rimas.html


        JORGE MANRIQUE



        Jorge Manrique es uno de los poetas más importantes de la literatura española. La obra con la que alcanzó tal reconocimiento, Coplas a la muerte de su padre, debe ser conocida por todos los alumnos de secundaria y bachillerato. Aquí os presenta un nuevo LIM con el que podéis  conocer mejor  al autor. Ha sido realizado a partir de otras diapositivas powerpoint de una producción anterior a las que ha añadido nuevos materiales. En el trabajo se insertan audiciones de varias de sus coplas así como diferentes tipos de actividades. En Etapas de la literatura española encontraréis también un enlace al mismo.



        http://www.tinglado.net/tic/manuel/jorgemanrique/jorgemanrique.html

        viernes, 18 de marzo de 2011

        MIGUEL HERNÁNDEZ -Para la libertad

         MIGUEL HERNÁNDEZ 

        Un poco de su biografía:
         Poeta español. Adscrito a la Generación del 27, destacó por la hondura y autenticidad de sus versos, reflejo de su compromiso social y político.
        Nacido en el seno de una familia humilde y criado en el ambiente campesino de Orihuela, de niño fue pastor de cabras y no tuvo acceso más que a estudios muy elementales, por lo que su formación fue autodidacta. 
        Su interés por la literatura lo llevó a profundizar en la obra de algunos clásicos, como Garcilaso de la Vega o Luis de Góngora, que posteriormente tuvieron una marcada influencia en sus versos, especialmente en los de su etapa juvenil.

        Miguel Hernández era un republicano que fue encarcelado a causa de sus ideales  por el franquismo. Desde la cárcel veía como su mujer y su hijo morían de hambre (se ve, por ejemplo, en la nana de la cebolla). Con sus versos luchó por los ideales de toda una generación oprimida y que carecía entre otras muchas cosas de... libertad.

        Aunque este poema ya lo leímos y comentamos en vuestro  libro de texto os lo dejo para que volváis a leerlo y podáis disfrutar  del vídeo.


        PARA LA LIBERTAD

        Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
        Para la libertad, mis ojos y mis manos,
        como un árbol carnal, generoso y cautivo,
        doy a los cirujanos.
        Para la libertad siento más corazones
        que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
        y entro en los hospitales, y entro en los algodones
        como en las azucenas.
        Para la libertad me desprendo a balazos
        de los que han revolcado su estatua por el lodo.
        Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
        de mi casa, de todo.
        Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
        ella pondrá dos piedras de futura mirada
        y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
        en la carne talada.
        Retoñarán aladas de savia sin otoño
        reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
        Porque soy como el árbol talado, que retoño:
        porque aún tengo la vida.

         

        Una más de Recursos literarios con canciones

         Aprovechando que a mis alumnos les ha gustado buscar
         recursos literarios a canciones ( poemas con música)
         aquí tenemos una nueva tarea.
        Habrá que contar la historia aplicando como siempre lo
         aprendido en clase:
        • Idea principal y resumen 
        •  Comentario crítico según el punto de vista del autor
          • Análisis métrico y estilístico.
            Hay recursos  de todo tipo ¿ Los veis?
         ! OJALÁ PUDIERA BORRARTE!
         
        Ojala y te me borraras de mis sueños
        y poder desdibujarte
        ojala y pudiera ahogarte en un charco
        lleno de rosas y amor
        ojala y se me olvidara hasta tu nombre
        ahogarlo dentro del mar
        ojala y que tu sonrisa de verano
        se pudiera ya borrar...
        
        Vuelve corazón,
          vuelve a mi lado
        Vuelve corazón...
        No vuelve, no vuelve, no vuelve, No...
        
        Ojala y te me borraras para siempre de mi vida
        para no volverte a ver
        y ojala y te me borraras por las noches
        en el día, para no volverte a ver
        y ojala y te me esfumaras de mis sueños
        vida mía
        para no volverte a ver
        No, ni en sueños...
        
        Como puedo yo borrar tus besos vida
        están tatuados en mi piel
        quiero de una vez por todas ya largarte
        y borrarte de mi ser...
        
        Ojala y la lluvia me ahogue entre sus brazos
        para no pensar en ti
        O que pase un milagro o pase algo
        que me lleve hasta ti...
        
        Vuelve corazón...
         vuelve a mi lado
        Pero no no no no vuelve corazón
        No vuelve, no vuelve, no vuelve, No...
        
        Ojala y te me borraras para siempre de mi vida
        para no volverte a ver
        y ojala y te me borraras por las noches en el día
        para no volverte a ver
        y ojala y te me esfumaras de mis sueños
        vida mía
        y que no me lluevas más
        y ojala y que la lluvia me ahogue entre sus brazos
        para no volverte a ver...
        
        Nooo, ni en sueños...
        
        Pa´ que pares de llover...
        Sueños... sueños... oooh mis sueños...


           

        martes, 15 de marzo de 2011

        LUZ CASAL - UN NUEVO DÍA BRILLARÁ

                                        UN NUEVO DÍA BRILLARÁ

        El horizonte se perfila oscuro, sin opción
        dos cuerpos que antes fueron uno
        rompen esa unión
        Dejaron paso a la indiferencia y decepción
        Ya sé que era parte
        de un acuerdo efímero

        Quiero ver el rojo del amanecer
        un nuevo día brillará
        se llevará la soledad

        Quiero ser el rojo del amanecer
        el sol de nuevo brillará
        se llevará la soledad
        que en mí se quiere instalar
        Acuden a mi mente imágenes de ti, de mí

        Son tan intensas y reales
        que me hacen sufrir
        No sé cómo consigo soportar la situación
        de un juego con final previsto
        entre tú y yo
        Quiero ver el rojo del amanecer
        un nuevo día brillará
        se llevará la soledad
        Quiero ser el rojo del amanecer
        el sol de nuevo brillará
        se llevará la soledad.

        domingo, 13 de marzo de 2011

        " El culebra" recita poemas de Becquer

        Escena de la serie los protegidos en la que el Culebra recita a  Gustavo Adolfo Bécquer 

        Amor eterno

        Podrá nublarse el sol eternamente;
        podrá secarse en un instante el mar:
        podrá romperse el eje de la tierra
        como un débil cristal.
        ¡Todo sucederá! Podrá la muerte
        cubrirme con su fúnebre crespón,
        pero jamás en mí podrá apagarse
        la llama de tu amor.

           
        RIMA IV

             No digáis que agotado su tesoro,
            De asuntos falta, enmudeció la lira:
        Podrá no haber poetas; pero siempre
                     Habrá poesía.
        Mientras las ondas de la luz al beso
                     Palpiten encendidas;
        Mientras el sol las desgarradas nubes
                     De fuego y oro vista;
        Mientras el aire en su regazo lleve
                     Perfumes y armonías,
        Mientras haya en el mundo primavera,
                     ¡Habrá poesía!
        Mientras la ciencia a descubrir no alcance
                     Las fuentes de la vida,
        Y en el mar o en el cielo haya un abismo
                     Que al cálculo resista;
        Mientras la humanidad siempre avanzando
                     No sepa a dó camina;
        Mientras haya un misterio para el hombre,
                     ¡Habrá poesía!
        Mientras sintamos que se alegra el alma
                     Sin que los labios rían;
        Mientras se llora sin que el llanto acuda
                     A nublar la pupila;
        Mientras el corazón y la cabeza
                     Batallando prosigan;
        Mientras haya esperanzas y recuerdos,
                     ¡Habrá poesía!
        Mientras haya unos ojos que reflejen
                     Los ojos que los miran;
        Mientras responda el labio suspirando
                     Al labio que suspira;
        Mientras sentirse puedan en un beso
                     Dos almas confundidas;
        Mientras exista una mujer hermosa,
                     ¡Habrá poesía!


        HABRÁ POESÍA

        EL CHOJIN - RAP VS RACISMO

         Seguro que este tema encanta a mis alumnos.
        Es del próximo album de " El chojín" ( grupo y letras con las que ya hemos trabajado alguna vez)
        Ya me contaréis...



        miércoles, 9 de marzo de 2011

        !!OS FELICITO CHIC@S!!!!!

          Tengo que felicitar a todos mis alumnos y alumnas de 1º y 2º ESO  por su implicación en las actividades que organizamos para la celebración  del día de la mujer.
        Cuando no se interesan y no trabajan  me " cabreo" bastante , pero mi alegría es también enorme  cuando se interesan, participan y se divierten con alguna actividad que organizo.
        Se podría pensar que no es para tanto, pero !cuesta tanto motivaros!; (yo diría que cada vez más, aunque  ese es un tema para entrar profundo  y  despacio).
        Felicito sobre todo a los tímido@s que nunca habían hablado en público y como no, a los creativ@s que nos hicieron pasar tan buen rato.

        El vídeo de la actividad y los títulos... próximamente.

        Un besote a tod@s.

        domingo, 6 de marzo de 2011

        ACTIVIDADES CELEBRACIÓN DÍA MUJER



        Os recuerdo que el martes 8 marzo es el último día para entregar las prácticas asignadas a cada grupo, a saber:
        1º ESO " Cuento basado en una noticia "
        2º ESO " Texto teatral para ser representado a los grupos del centro".

         Aunque os planifiqué  la tarea con la suficiente antelación, seguro que al final  andaremos "justitos" ( para no variar ).
        ! Al tajo!
        La temática de ambos trabajos... está más que hablada.