domingo, 17 de julio de 2011

POEMARIÓDICOS

Tomo prestada esta interesante actividad del compañero Mariano Coronas por si alguno de mis alumnos/as quiere usar su tiempo veraniego de manera provechosa y entretenida.
Ni que decir tiene que, como ya nos conocemos, todo trabajo tiene una recompensa.
Os animo a que hagáis algún poemariódico para luego poder leerlos, comentarlos, exponerlos etc...

 Poemariódicos

Mirar, recortar, componer y pegar… Los titulares de noticias de los periódicos diarios son una buena fuente de materiales para trabajar en el aula desde muchos puntos de vista.
Las vacaciones nos regalan algo más de tiempo, del que solemos disponer habitualmente. Tiempo, en ocasiones, que invertimos en asuntos banales o “dulcemente inútiles”.

Para construir poemariódicos  basta con afinar la mirada e ir jugando con las palabras, las tijeras y el pegamento. Si prefieres leer en ediciones digitales, bastará con copiar, recortar y pegar (todo ello, a través de las herramientas informáticas que ya conoces y ante la pantalla del ordenador). Yo, no obstante, te aconsejo que lo hagas con diarios en papel porque así la actividad es más excitante y más entretenida
Es una actividad que no requiere ninguna explicación especial. Se te invita a construir estructuras poéticas (con o sin rima) que sean sugerentes, que nos permitan pensar, que estimulen nuestra sensibilidad… que podamos ver convertidas en carteles o murales que puedan colgarse en las paredes a la vista de más personas, para que los lean e interpreten…


Y después de estas pequeñas y seguramente, innecesarias explicaciones, ya estás preparado o preparada para ponerlas en práctica, de modo que si sientes que el fantasma del aburrimiento se apodera de ti, coge un periódico (aunque no sea del día ni del año), un folio en blanco, unas tijeras y una barrita de pegamento y a inventar… Luego, ya dependerá de ti el aprovechamiento que quieras hacer de esos trabajos: leerlos en voz alta, valorarlos colectivamente, utilizar algún verso para hacer algo más, ilustrarlos, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario