El inicio de curso se acerca y como después tendré menos tiempo os dejo estos últimos enlaces a páginas y blogs que contienen actividades y contenidos de LENGUA Y LITERATURA.
Como siempre espero que sean útiles.
http://www.jesusfelipe.es/index.htm
http://www.profes.net/newweb/len/propuestas.asp?ciclo=4204&cat=Primer
http://www.telefonica.net/web2/eseducativa/lenguaindice2.html
Toda asignatura con ejercicios
domingo, 28 de agosto de 2011
sábado, 27 de agosto de 2011
JUGAMOS A ANALIZAR I Y II
¿Se te resiste el análisis sintáctico? No pierdas más el tiempo; aquí tienes dos LIM de Mª Jesús Alcántara donde podrás aprender o repasar los conceptos básicos de la Sintaxis.
Analizar es como un juego.
! Pruébalos ! ! Te gustarán !
http://82.223.149.104/lengua/sintaxis1/index
http://82.223.149.104/lengua/sintaxis2/index
Fuente: " El Tinglado"
Analizar es como un juego.
! Pruébalos ! ! Te gustarán !
http://82.223.149.104/lengua/sintaxis1/index
http://82.223.149.104/lengua/sintaxis2/index
Fuente: " El Tinglado"
viernes, 26 de agosto de 2011
POESÍA , Dulce música en otras voces.
APRENDIENDO POESÍA
( El club de los poetas muertos)
A CALLARSE ( NERUDA )
Ahora contaremos doce
y nos quedamos todos quietos.
Por una vez sobre la tierra
no hablemos en ningún idioma,
por un segundo detengámonos,
no movamos tanto los brazos.
Seria un minuto fragante,
sin prisa, sin locomotoras,
todos estaríamos juntos
en una inquietud instantánea.
Los pescadores del mar frío
no harían daño a las ballenas
y el trabajador de la sal
miraría sus manos rotas.
Los que preparan guerras verdes,
guerras de gas, guerras de fuego,
victorias sin sobrevivientes,
se pondrían un traje puro
y andarían con sus hermanos
por la sombra, sin hacer nada.
No se confunda lo que quiero
con la inacción definitiva:
la vida es solo lo que se hace,
no quiero nada con la muerte.
Si no pudimos ser unánimes
moviendo tanto nuestras vidas,
tal vez no hacer nada una vez,
tal vez un gran silencio pueda
interrumpir esta tristeza,
este no entendernos jamás
y amenazarnos con la muerte,
tal vez la tierra nos enseñe
cuando todo parece muerto
y luego todo estaba vivo.
Ahora contare hasta doce
y tu te callas y me voy.
Videoclip de la canción "A callarse" de Julieta Venegas, basada en eeste poema de Pablo Neruda.
( El club de los poetas muertos)
A CALLARSE ( NERUDA )
Ahora contaremos doce
y nos quedamos todos quietos.
Por una vez sobre la tierra
no hablemos en ningún idioma,
por un segundo detengámonos,
no movamos tanto los brazos.
Seria un minuto fragante,
sin prisa, sin locomotoras,
todos estaríamos juntos
en una inquietud instantánea.
Los pescadores del mar frío
no harían daño a las ballenas
y el trabajador de la sal
miraría sus manos rotas.
Los que preparan guerras verdes,
guerras de gas, guerras de fuego,
victorias sin sobrevivientes,
se pondrían un traje puro
y andarían con sus hermanos
por la sombra, sin hacer nada.
No se confunda lo que quiero
con la inacción definitiva:
la vida es solo lo que se hace,
no quiero nada con la muerte.
Si no pudimos ser unánimes
moviendo tanto nuestras vidas,
tal vez no hacer nada una vez,
tal vez un gran silencio pueda
interrumpir esta tristeza,
este no entendernos jamás
y amenazarnos con la muerte,
tal vez la tierra nos enseñe
cuando todo parece muerto
y luego todo estaba vivo.
Ahora contare hasta doce
y tu te callas y me voy.
Videoclip de la canción "A callarse" de Julieta Venegas, basada en eeste poema de Pablo Neruda.
jueves, 25 de agosto de 2011
ACTIVIDADES DE LENGUAJE
Desde el año 2010 soy miembro de INTERNET EN EL AULA.
Reconozco la buena labor y la generosidad de todos los compañeros que comparten de forma altruista sus materiales para quepodamos usarlos tanto profes como alumnos.
Agradezco sobre todo a Ángel Prieto Linio su esfuerzo y dedicación dentro del grupo. Sirvan como ejemplo estas actividades diferentes de LENGUAJE elaboradas por él y entre las que se pueden elegir: comunicación, gramática, léxico, ortografía, literatura y conceptos generales.
http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.net/projects/lengueso/jclic/lengueso.jclic.zip&lang=es
Ángel te felicito y te doy las gracias por compartir tan interesantes materiales.
HISTORIA DEL TEATRO
DTEATRO:
26 programas audiovisuales con sus correspondientes guías didácticas:
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/secundaria/optativas/dteatro/programas.htm
TEATRO MEDIEVAL
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2000/teatro/medieval/marco%20historico/frame.htm
TEATRO ESPAÑOL S. XVI - XVII
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2000/teatro/xvi_e/marco%20historico/frame.htm
26 programas audiovisuales con sus correspondientes guías didácticas:
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/secundaria/optativas/dteatro/programas.htm
TEATRO MEDIEVAL
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2000/teatro/medieval/marco%20historico/frame.htm
TEATRO ESPAÑOL S. XVI - XVII
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2000/teatro/xvi_e/marco%20historico/frame.htm
lunes, 22 de agosto de 2011
UN INTENTO...MI PRIMER LIBRO DIGITAL ( o lo que sea esto )
Asumo como docente tengo que estar al día.
Nunca me gustó quedarme atrás en nada y mucho menos en aquello de lo que soy responsable.
El curso pasado empecé este blog.Gracias a la Junta de Andalucía mis alumnos tenían ordenador y yo en clase... !una estupenda pizarra digital!.Al margen de mi opinión al respecto por fín decidí aprovechar lo que tenía entre las manos.
Al principio me reconocía una "analfabeta digital" y ahora confieso que ando "gateando" por este mundo informático-digital-tecnológico que me permite hablar menos ,pero al que reconozco como una buenísima herramienta para llegar donde no podemos.
En clase vemos presentaciones y videos, trabajamos con Libros interactivos Multimedia, realizamos trivial, jugamos con la ortografía y vemos y comentamos las entradas del blog.
reconozco que la mayoría de las veces, por no decir todas, utilizo herramientas de otros profesores a los que admiro por su capacidad y dedicación.Me parece genial que compartan su material a través de internet con otras personas a las que nos cuesta un poco más adaptarnos a nuevas herramientas.
Hoy hice mi primer intento de libro digital o documento interactivo o lo que sea esto y con cierta timidez os enseño mi primer pasito en este jardín en el que me he metido.
Va dedicado a todos los alumnos de 1º ESO del curso 2011/12.
Espero que os guste.
Nunca me gustó quedarme atrás en nada y mucho menos en aquello de lo que soy responsable.
El curso pasado empecé este blog.Gracias a la Junta de Andalucía mis alumnos tenían ordenador y yo en clase... !una estupenda pizarra digital!.Al margen de mi opinión al respecto por fín decidí aprovechar lo que tenía entre las manos.
Al principio me reconocía una "analfabeta digital" y ahora confieso que ando "gateando" por este mundo informático-digital-tecnológico que me permite hablar menos ,pero al que reconozco como una buenísima herramienta para llegar donde no podemos.
En clase vemos presentaciones y videos, trabajamos con Libros interactivos Multimedia, realizamos trivial, jugamos con la ortografía y vemos y comentamos las entradas del blog.
reconozco que la mayoría de las veces, por no decir todas, utilizo herramientas de otros profesores a los que admiro por su capacidad y dedicación.Me parece genial que compartan su material a través de internet con otras personas a las que nos cuesta un poco más adaptarnos a nuevas herramientas.
Hoy hice mi primer intento de libro digital o documento interactivo o lo que sea esto y con cierta timidez os enseño mi primer pasito en este jardín en el que me he metido.
Va dedicado a todos los alumnos de 1º ESO del curso 2011/12.
Espero que os guste.
"Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más". Proverbio hindú
"Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás".Voltaire
http://www.tikatok.com/book/edit/title/bienvenidos-a-eso-de-la-e-s-oLITERATURA ( Métrica)
Para comprobar y repasar tus conocimientos de métrica puedes realizar estos ejercicios con autoevaluación que nos propone AuladeLetras.net:
http://www.auladeletras.net/hot_lit.html
http://www.auladeletras.net/hot_lit.html
Si quieres trabajar también puedes hacerlo con la rima LIII de Bécquer. Podréis medir, marcar el ritmo y el tipo de estrofa, así como señalar las figuras retóricas
http://www.willamette.edu/~mblanco/Becquer/
Otra Página con todo tipo de ejercicios de métrica
http://lenguayliteratura.org/ltr/index.php?option=com_content&view=category&id=145&Itemid=100006&layout=default
Fuentes:
Aula de letras
lengua y litetratura
sábado, 13 de agosto de 2011
REPASO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE
Los exámenes de septiembre están bastante próximos, es por eso que os paso algunas preguntas de convocatorias anteriores por si os sirven para repasar.Yo lo haría.
LEER ESTÁ DE MODA
! QUÉ GUASA!
Atrévete a probar la última y más moderna tecnología en dispositivos lectores.
Atrévete a probar la última y más moderna tecnología en dispositivos lectores.
viernes, 12 de agosto de 2011
SOÑARÉ - APRENDE A SER FELÍZ
SOÑARÉ....
APRENDE A SER FELÍZ
Como os gustó tanto ...repetimos.
y SOÑARÉ ( Rosana)
APRENDE A SER FELÍZ
Como os gustó tanto ...repetimos.
miércoles, 10 de agosto de 2011
JUEGOS PARA REPASAR DIVIRTIÉNDOSE
! A DIVERTIRSE!
Juegos varios para recordar todo tipo de contenidos
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/lengua/popup_fullscreen.htm
Juega con conceptos ( nivel avanzado)
Juegos varios para recordar todo tipo de contenidos
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/lengua/popup_fullscreen.htm
Juega con conceptos ( nivel avanzado)
martes, 9 de agosto de 2011
LECTURAS A LA SOMBRA DE UN ÁRBOL
No sé si es mejor leer a la sombra de un árbol o a la sombra de la sombrilla,en cualquier caso espero que todos estéis disfrutando de pausadas lecturas veraniegas.
A modo de ejemplo y teniendo en cuenta que contar un libro leído no consiste en buscar su resumen en internet,os dejo un ejemplo de actividades que inundan la red
A muchos de vosotros que ya os habéis leído el libro os propongo que las realicéis hasta conseguir la puntuación más alta.
Cristóbal no sale de su asombro cuando Daniela, una joven desconocida, le revela que ambos murieron veinte años atrás con la promesa de reencarnarse. Pero más atónito queda aún cuando investiga la terrible y fascinante historia contada por Daniela. Es entonces cuando surge el misterio, y también la esperanza de que un gran amor roto renazca. Aunque todavía queda una última clave por desvelar…
A modo de ejemplo y teniendo en cuenta que contar un libro leído no consiste en buscar su resumen en internet,os dejo un ejemplo de actividades que inundan la red
A muchos de vosotros que ya os habéis leído el libro os propongo que las realicéis hasta conseguir la puntuación más alta.
Cristóbal no sale de su asombro cuando Daniela, una joven desconocida, le revela que ambos murieron veinte años atrás con la promesa de reencarnarse. Pero más atónito queda aún cuando investiga la terrible y fascinante historia contada por Daniela. Es entonces cuando surge el misterio, y también la esperanza de que un gran amor roto renazca. Aunque todavía queda una última clave por desvelar…
Puedes realizar la siguiente actividad interactiva para comprobar tu comprensión de la novela
sábado, 6 de agosto de 2011
LEYENDAS... de PITRES ¿ Cómo no?
Voy a presentarme amigos
mi pueblo es de la Alpujarra
de cristianos y moriscos
donde el agua es más fresquita
y los aires son más limpios.
mi pueblo es de la Alpujarra
de cristianos y moriscos
donde el agua es más fresquita
y los aires son más limpios.
Purificación Mezcua Roelas