miércoles, 7 de diciembre de 2011

MIRA MI MUNDO T.4 1º ESO

 LA DESCRIPCIÓN 

En este nuevo tema vas a aprender a describir paisajes y ambientes, para que puedas hacer mas ricas tus narraciones, tanto orales como escritas.Con ello irás adquiriendo cada vez más competencia lectora.

Terminaremos la semana describirendo un hermoso paisaje torreño saliendo al paseo donde realizaremos una práctica bastante interesante con la que espero que aprendáis y disfrutéis.


 LAS PALABRAS: El SUSTANTIVO
Aprenderás también que todas las cosas, seres e ideas  tienen un nombre que las identifica y distingue de las demás.Es un privilegio del ser humano que es capaz de nombrar la realidad que lo rodea con su capacidad de lenguaje


http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1012

http://contenidos.educarex.es/mci/2001/51/

 LOS RECURSOS LITERARIOS:

Dentro del apasionante lenguaje literario aprenderemos recursos usados  por los autores para jugar con el lenguaje, crear belleza y producir emociones.
Después tú mismo podrás hacer más bellas tus composiciones escritas y demostrarás cómo enriqueces tu lengua oral usando estos recursos.

Podéis consultar las entradas publicadas en este   blog relativas  a MÉTRICA Y RECURSOS:

http://lalenguaenlatorre.blogspot.com/search/label/M%C3%89TRICA-%20RECURSOS

"Cantares" de Antonio Machado

Cantares...

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.

Nunca persequí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse...

Nunca perseguí la gloria.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...

Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso.

 YO VOY SOÑANDO CAMINOS




Repasamos ORTOGRAFÍA
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material100/index.htm

Jugamos PASAPALABRA- PIKIPALABRA

http://dpto.educacion.navarra.es/piki/juegos/pikipalabra/pikipalabra.swf


PROGRAMA LECTOR.
Ejercicios de estimulación lectora  de DESOCUPADO LECTOR donde puedes encontrar palabras polisémicas,señalar la idea principal,encontrar el significado de frases hechas y refranes

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/fondo1.htm

Ejercicios con trailers de películas:
El laberinto del fauno:

http://www.ver-taal.com/trailer_laberinto.htm

El orfanato:
http://www.ver-taal.com/trailer_orfanato.htm

1 comentario:

  1. Manolo (1º E.S.O)12/12/11, 16:44

    Hola, Pilar me ha gustado mucho esta entrada por que te resume bien el tema y hay muchas actividades para repasar divirtiéndose.

    ResponderEliminar