imágen undermymind.com |
¿Quién eres?
Buenísimo este proyecto desarrollado por Aitor Lázpita del que tomo prestadas la mayoría de las actividades.Será una buena base que nos servirá para unir otros proyectos que llevamos en el centroEste proyecto está pensado para conocernos mejor.
La tarea final consiste en una exposición
oral en la que presentaremos ante la clase a un compañero o compañera.
La exposición irá acompañada de imágenes. No se
trata de leer un texto, sino de exponerlo oralmente. Previamente
escribiremos un guión que podremos usar en la presentación.
No nos contentaremos con describir el aspecto
externo de nuestro compañero o compañera, sino que trataremos de averiguar cómo
es, cuáles son sus gustos, qué cosas le emocionan, cómo fue
su infancia, alguna anécdota...
Para ello, por supuesto, tendremos que trabajar en parejas,
conocer a nuestro compañero o compañera para poder presentarlo ante la clase.
Antes de llegar a
esta última tarea, haremos otras que nos ayuden a hacerla mejor. Haremos una entrevista,escribiremos
un autorretrato literario, comenzaremos un diario y haremos actividades de lectura.
¿Qué necesitaremos saber para poder llevar a cabo
estas tareas?
·
Cómo se escribe un diario
·
Qué es una narración
Cómo se hace una entrevista
Cómo se hace una entrevista
·
Cómo se describe a una persona (un retrato)
·
Las diferencias entre la descripción objetiva y
subjetiva
·
Qué son los adjetivos calificativos (clases de
palabras)
·
Qué son los campos semánticos y las familias léxicas
·
Cómo se expresan los gustos
·
Qué es una exposición
·
Cómo se habla en público
Para empezar
Para empezar
La primera tarea
de este proyecto consiste en elaborar un autorretrato, una descripción
nuestra hecha por nosotros mismos.
Aprovecharemos
la Webquest Nuestro álbum de autorretratos de la profesora Silvia
González Goñi, aunque
adaptaremos algunas actividades. Con todos nuestros autorretratos formaremos
un álbum .
En esta
página del Proyecto Cíceros están los conceptos que vamos a manejar.
|
Leeremos
textos del PROGRAMA FORMA JOVEN referentes al tema que nos ocupa.
Hablar en público
Nuestra tarea
final consiste en una presentación oral, en una exposición.
¿Qué sabes de
la exposición oral? Responde a este
cuestionario.
En entradas
anteriores referentes al TALLER DE ORALIDAD podemos ver los pasos que debemos seguir. http://lalenguaenlatorre.blogspot.com/2012/03/recuperando-la-memoria-de-nuestros.html
|
Mirando al otro
El trabajo se hace en parejas. Cada miembro de la pareja
tendrá que presentar ante la clase a su compañero.
Para
ello, es importante un trabajo previo de investigación sobre la otra
persona. No se trata solo de describir su aspecto, tenemos que averiguar qué
le gusta, qué le emociona o aburre, anécdotas de su vida...
Con
todo el material que hayamos conseguido de nuestro/a compañero/a,
elaboraremos un guión que nos servirá de apoyo en la presentación. No
hay que leer el guión, sino tenerlo a mano para consultarlo.
Además,
nos apoyaremos en una presentación de imágenes. De todas formas,
veremos algún ejemplo en clase antes de que llegue vuestro tur
|
Lectura
También
leeremos textos de “Constelaciones literarias. Sentirse raro: miradas
sobre la adolescencia”,
coordinado por Guadalupe Jover y publicado por la Junta de Andalucía.
|