LA LENGUA SE PASEA 2013 Buscando un paraíso
¿crees que la inmigración enriquece a las sociedades que la reciben?
Vaya por delante que este proyecto es una adaptación de varios confeccionados por el profe de lengua Aitor Lázpita.Mi agradecimiento total a un trabajo que nos proporcionará buenos aprendizajes y mejores momentos ya que puedo enmarcarlo perfectamente en las actividades que realizo fuera del aula con mis alumnos.
Tarea 1 Un reportaje
¿Cómo es
nuestro pueblo? Reportaje.
La primera
tarea de este proyecto será un reportaje en el que mostraremos cómo es nuestro
pueblo, cómo es su economía y −sobre todo− cómo ha cambiado con la llegada de
inmigrantes.
Cada grupo
podrá elegir el formato que quiera para su repor (texto. vídeo, presentación
de diapositivas con fotos y textos...)
Para ello
necesitaremos conocer o recordar los
siguientes contenidos:
|
Tarea 2 Una encuesta
¿Qué opina la
gente? Una encuesta.
La segunda tarea
que planteo es la elaboración de una encuesta que refleje la opinión de los
habitantes de nuestro municipio respecto a este tema.
Para llevarla
a cabo necesitaréis conocer
|
Tarea 3 Un diario
El viaje de un extranjero. Un diario.
Esta tarea parte
de la pregunta “¿Me puedo poner en la piel de otra persona?”
Elaborando un
diario, tendréis que poneros en la piel de una persona que llega a
nuestro país en una patera y sin absolutamente nada. Desconoce nuestro idioma
y se siente perseguido.
Deberéis relatar experiencias, emociones, los
problemas básicos y de comunicación que surgen, etc.
|
Tarea 4 Un artículo de opinión
Partiremos de
la siguiente cuestión: “¿Cómo puedo convencer a los demás de lo que
pienso?”
Esta pregunta
nos llevará a la escritura de un artículo de opinión para la revista
del cole. Los alumnos deben defender, argumentándola, su postura respecto a
la siguiente cuestión:
|
Tarea 5 Rueda de prensa
¿Qué dicen
los expertos? La rueda de prensa.
Hablaremos
con personas del municipio expertas en el tema o con dedicación al mismo en
alguna de sus funciones.
Organizaremos
una rueda de prensa. En cada grupo se repartirán los papeles y se elaborarán
preguntas para el experto. Grabaremos la rueda de prensa en vídeo y lo
subiremos por grupos al blog: http://lalenguaenlatorre.blogspot.com.es/
Para que la
tarea sea un éxito necesitaremos preparar bien nuestras preguntas, tomar
buenos apuntes para después elaborar un informe
|
Tarea 6 Un cartel
Hagamos que
se vea. Carteles para la solidaridad.
Realizaremos
una exposición en nuestro centro y en la biblioteca del pueblo o ayuntamiento
con los carteles que elaboremos.
Deben ser
carteles que inviten a la convivencia pacífica entre las distintas culturas
de nuestra comunidad y muestren nuestro rechazo al racismo y la xenofobia.
|
El trabajo
final de este proyecto consiste en un texto
argumentativo en el que contestéis razonadamente a la cuestión “¿la
inmigración es positiva o negativa para las sociedades que la acogen?”.
El texto
tendrá un mínimo de 25 líneas y se aplicará en él todo lo aprendido durante
el proyecto.
Cada grupo expondrá sus conclusiones, debidamente
razonadas, a la clase y donde nos quieran oír.
Los trabajos
se publicarán en la revista del cole y se presentarán al público que quiera
asistir en el salón de plenos del ayuntamiento.
|
Evaluación
Indicadores de evaluación del Proyecto :
Instrumentos de evaluación
|
Para introducir el proyecto contaremos con nuestros compañeros de clase y otros inmigrantes (tanto jóvenes como adultos) que nos contarán sus
experiencias.
También propondremos la asistencia de empresarios de
la zona que emplean a inmigrantes.
Para la tarea de la rueda de prensa, contaremos con la
presencia del mediador intercultural de la zona y otros trabajadores del
ayuntamiento
Lecturas:
Para tratar el racismo y la xenofobia realizaremos
lecturas de:
- “El niño con el pijama de rayas”, de John Boyne
- "Cuando Hitler robó el conejo rosa", de Judith Kerr (fragmentos)
- Fragmentos de "La aventura de Said", de Josep Lorman
- Fragmentos del “Diario”, de Anna Frank
3. Películas y documentales sobre el tema :
- Azur y Asmar
- Las cartas de Alou
- Hiyab, corto de Xavi Sala
- ¿Dónde está Marruecos? Documental de tve
- Trapos sucios, de Óscar Berdullas
- Interculturalidad (Tesis)
- Velo islámico (Tesis)
5. Páginas web para consultar:
- Causas de la inmigración. Interesante página web donde nos ofrecen datos sobre diferentes datos relacionados con la inmigración.
auto;">
No hay comentarios:
Publicar un comentario