sábado, 30 de noviembre de 2013

ANIMACIÓN LECTORA: PROGRAMA "FAMILIAS LECTORAS"

FAMILIAS LECTORAS

Empezamos nuevos proyectos en la misma línea que el resto; esos que nos hacen crear una identidad como docentes que no entienden el mundo educativo sin la presencia de los padres.
En este caso llevamos la motivación lectora y mucho más a las familias.

El programa FAMILIAS LECTORAS, consiste básicamente en disfrutar del placer de la lectura con los hijos, en leer con ellos y comentar juntos lo que se ha leído. Se puede usar cualquier tipo de texto, libros disponibles en casa, los préstamos de la biblioteca del colegio o de la biblioteca pública, etc.

Las familias se comprometen a compartir cada día un poco de tiempo de lectura con sus hijos e hijas (entre 10 ó 15 minutos como mínimo, dependiendo de la edad). En el calendario que se os facilitará en el colegio, cada familia irá marcando los días que ha leído con sus hijos/as. Al finalizar el mes, los niños/as llevarán a clase el cupón o cupones recortables y lo presentarán a su tutor/a, quien lo pegará en la ficha de lecturas de cada alumno/a.

Las familias que hayan destacado por haber leído un mayor número de días tendrán su distición a nivel de Centro y de Delegación Provincial de Educación


También haremos actividades paralelas con los padres y madres en la biblioteca y en las aulas, de las que os informaré próximamente.
 

¡Deseo a todos maravillosos momentos de lecturas y experiencias compartidas! 

ENLACES al programa 
Familias lectoras Junta de Andalucía
Portal Familias lectoras

MATERIALES :
COLECCIÓN -familias-lectoras
DESCARGAS Y
 ENLACES

martes, 26 de noviembre de 2013

TALLER Nº 4: LA CANCIÓN - CANCIONES CON LENGUA

TALLER CREATIVO : LA CANCIÓN 

Ya tenemos la teoría y habéis elegido vuestras canciones.
Empezamos nuevo taller creativo con este fantástico recurso de AGREGA (Educación  EUSKADI). No es la primera vez que utilizo esta fuente ya que trabaja mucho en la línea de lo que hacemos y queremos seguir haciendo.
TALLER CREATIVO LA CANCIÓN agrega.hezkuntza.net/

Comenzaremos escuchando "Palabras para Julia" de J. Agustín Goytisolo que ya hemos trabajado en clase, interpretada por Paco Ibáñez


AHORA TE TOCA A TÍ 

Ahora es vuestro turno. Copia la canción que has elegido y realiza el siguiente análisis, utilizando la tabla que encontraréis en el archivo.


  • ¿Cuántos versos tiene el poema?
  • ¿Cuántas estrofas tiene el poema?
  • ¿Tiene rima o es un verso libre?
  • Si tiene rima, contad las sílabas de los versos.
  • ¿Qué recursos literarios habéis identificado en el poema? (metáforas, símbolos, personificaciones, comparaciones...)
  • ¿Qué sentimientos os ha provocado el poema?
Puedes consultar el glosario poético si tienes dudas con algunos conceptos.

Con ayuda de la pizarra digital presentaremos los mejores trabajos y vídeos la semana próxima.


lunes, 18 de noviembre de 2013

CONCURSO JÓVENES TALENTOS...! ESTA EDICIÓN ES NUESTRA !

2º ESO PARTICIPACIÓN CONCURSO JÓVENES TALENTOS

Los alumnos  de segundo de ESO y su profe ( o sea, yo) vamos a participar en la 54ª Edición del concurso. Seguiremos practicando nuestros relatos cortos en clase y durante el segundo trimestre  seleccionaré a los alumnos que representarán al colegio en el concurso.
 La prueba escrita, en la que participaréis con miles de estudiantes, tiene lugar simultáneamente en toda España, con un estímulo narrativo diferente en cada edición.
¡Todos los ganadores y sus respectivos colegios se llevan fantásticos premios!
¡Si puedes imaginarlo, puedes contarlo!
 

Calendario:

Términos-y-condiciones.pdf
Bases- material didáctico
Premios 

10 pistas para la elaboración del Relato Corto

  1.  Un relato es una narración breve pero completa y con sentido.
  2.  El relato ha de ser un texto intenso, concentrado, impactante, profundo...
  3.  Para que un relato sea eficaz es necesaria la precisión; conseguir que cada una de las piezas o elementos que lo componen cumpla su función y esté en su lugar.
  4. También es necesaria la economía, entendida como aprovechamiento de los diferentes elementos de composición del texto. Contar más con menos, para obtener el mayor rendimiento posible.
  5.  Hay que captar el interés del lector a través de un buen inicio que genere sus expectativas, le inquiete, despierte su curiosidad, rompa con lo previsible...
   6.-Es fundamental la presencia del conflicto narrativo, definido como: enfrentar   al personaje a una situación para la que no le sirven sus recursos habituales.
7.- Es necesario transformar al personaje. De la vivencia del conflicto, el personaje ha de salir transformado internamente, habiendo aprendido algo o cambiado de algún modo su visión del mundo. 
8.- Inicio, nudo y desenlace.Partes inequívocas del texto.
9 Es importante aportar sólo la información necesaria sobre el personaje y la situación que está viviendo.
 10.-  Es necesario trabajar desde la coherencia los diferentes aspectos de la construcción del texto   

                              pistas elaboradas por Función Lenguaje

viernes, 15 de noviembre de 2013

jueves, 7 de noviembre de 2013

DEJAMOS HUELLA : CAMINANTE NO HAY CAMINO...

DEJAMOS HUELLA:

Hace unas semanas  planteé a mis alumnos una actividad basada en el poema de Machado.

Los alumnos de  1º ESO leyeron,memorizaron y una vez repartidos los versos del poema, los escribieron sobre sus propias huellas.

Con  2º ESO analizamos el poema, medimos y encontramos recursos, lo comentamos, etc..
Una vez entendida la intencionalidad de Machado al escribirlo,inventamos nuestros propios versos a partir del poema original.
!Ha quedado bastante bien! y lo más importante... en el centro DEJAMOS HUELLA.

! OS FELICITO POR VUESTRO TRABAJO!



Dejamos huella.
Todo es pasado quedado                                                   
lo nuestro es olvidado.                           
Hacemos caminos,
sobre nuestro
destino                                                                               

Todo lo que pasa se queda
pero no hay que pasar.
Dejando nuestros recuerdos
en la mente de los demás.

No quería ser amado
ni dejar en el pasado.
Mi poema y mi canción.
Quería un mundo delicado

Amable e ingrávido
y sin perder la razón,
con todo esto pasado
sin versos me he quedado.

Me gusta ver amanecer
y expresar libremente mis ideas,
rápidamente y con prisa
nunca fui a la nueva vida.

Recordando los buenos momentos
él sigue con su vida.
La vida no nace hecha,
se hace con esfuerzo día a día.
  
Andando con tus pasos,
el sendero y nada más.
Peregrino no hay camino,
creamos pasos al andar.

Por un lindo camino,
caminante al andar.
Pasando por senderos,
hacemos camino al caminar.

El caminar hace camino
el caminar te hace andar
como las olas del mar.


El camino  se  hace andando,
golpe a golpe , huella a huella.

Parado no se hace camino,
por eso nunca te has de parar.

Camino hacen tus huellas,
nada más que camino.
Tus marcas dejarás,
si andas despacio.

Olvida tus problemas,
tranquilo estarás.
Si caminas seguro
por el dulce prado,
contento te irás.
   
No existe un camino
si no vas a andar.




martes, 5 de noviembre de 2013

EL LENGUAJE PUBLICITARIO: SEXISMO Y PUBLICIDAD

ESTEREOTIPOS SEXISTAS EN LA PUBLICIDAD:


Los estudiosos del tema están de acuerdo en señalar que la publicidad sigue presentando imágenes simplistas y estereotipadas de la mujer, mientras que las del hombre son más ricas y diversificadas. Estas imágenes no se adecuan siempre a la nueva sensibilidad social sobre la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
Las últimas investigaciones reconocen que se están produciendo cambios positivos, aunque muy lentos y que el papel de la juventud es muy importante , para conseguir una masa crítica que se oponga a aquellos
relatos publicitarios basados en la agresividad y la subordinación de las mujeres


Hoy mandé como tarea a mis alumnos elegir un anuncio y comentarlo. 
CUESTIONES:
  1. Describe las emociones, sentimientos e ideas que te provoca el anuncio que has escogido. Explica por qué lo elegiste.
  2. ¿Con qué imagen, de todos los anuncios, os identificáis más? ¿Por qué?
  3. ¿Qué tipos de rasgos han destacado más de las mujeres? (En el casode que también aparezcan varones) ¿Y de los hombres?
  4. Escribid aquello que consideréis está más pensado para crear una imagen “sexy” que para ser útil o necesario, a la hora de anunciar los productos.
¿Creéis que este tipo de rasgos definen a las personas de vuestro entorno?

  ACTIVIDADES Y GUÍA PROGRAMA ARCE

Identificación del sexismo en publicidad.Orientacion.educa.aragon.

Decálogo para Identificar sexismo en publicidad