martes, 29 de marzo de 2016

VERBOS PARA 1º ESO- AMPLIACIÓN

PERÍFRASIS VERBALES 

 Repasamos tema iniciado antes de las vacaciones
Para aclarar conceptos iniciados hoy en clase  sobre PERÍFRASIS   os dejo los siguientes enlaces:

Tenemos que dominarlas y lo vamos a conseguir. Diente de león  

Apuntes 
Presentación ISSUU





CINE EN MI AULA, PORQUE ¡ SOMOS DE CINE !

MÁS CINE POR FAVOR...

Continuamos CREANDO CORTOS en los que nos divertimos y aprendemos.
Para ello veremos cortos realizados por nuestros compañeros de cursos anteriores y en esta ENTRADA   cómo planifiqué la actividad el curso pasado.
Adaptándome a los nuevos alumnos y aprendiendo de nuestros fallos,  este año haré algunos cambios.
 El GUIÓN  tendrá que estar más elaborado,los planos más delimitados, los papeles mejor repartidos entre los miembros del grupo y la duración menor.
También tendremos en cuenta las dos escenas que os comenté hoy en clase  con localizaciones en el CENTRO y LA PLAYA.
Ni que decir tiene que  valoro vuestra creatividad y respetaré vuestro trabajo siempre que SE CUMPLAN LOS OBJETIVOS para los que planteo la tarea.
Imprescindible antes de empezar que miréis ejemplos en CINE Y EDUCACIÓN , estupenda página con bastantes materiales.
Para ampliar info:
http://lalenguaenlatorre.blogspot.com.es/2015/06/taller-n-8-creamos-cortos.html 

De lo bueno lo MEJOR " LÍMITES SUPERIORES"( junio 2015)


jueves, 17 de marzo de 2016

VALE LA PENA CONOCERNOS

NOS PRESENTAMOS 2º ESO - PROGRAMA DE TRANSICIÓN 

Pensando presentarnos de manera adecuada y entrar en el IES "por la puerta grande" como solo los torreños saben hacer; este año organizamos la actividad del programa de transición a través de la dinámica:

VALE LA PENA CONOCERNOS.




 


La idea surgió en una actividad de tutoría que ha durado tres sesiones.





                                                       

 Después de que nuestros compañeros de clase describieran nuestras cualidades  , cada uno elegimos unas cuantas para presentarnos y que los compañeros del curso próximo nos puedan conocer.

 
Nos ha encantado elegir aquellas con las que cada cual se sentía más identificado  para que todos pudieran conocernos








Hemos superado nuestro miedo escénico como hemos podido y , aunque no ha salido como habíamos preparado , pensamos que nos salió fenomenal.

AGRADECEMOS al IES " BEATRIZ GALINDO" tan fantástica acogida  y mejor organización





Sois los mejores, por lo que tendréis que dar lo MEJOR de VOSOTROS MISMOS 


¡ Hasta mañana fenómenos!

martes, 15 de marzo de 2016

NOS VAMOS DE RUTA... JUGLARESCA

  RUTA DEL JUGLAR EN GRANADA LA BELLA

 (jueves 4 mayo)

La Ruta para Secundaria

Esta es nuestra ruta. Una actividad singular diseñada con el objetivo de acercar la historia y el presente de la ciudad de Granada a los alumnos de Secundaria. La idea es conjugar dos factores clave: conocimiento y entretenimiento. Abrimos la puerta para entrar a un espacio de contenidos insospechados y plenos de misterio. Nos espera el Patrimonio Oral de Granada, su Memoria Dormida y su Legado Simbólico. Junto a multitud de leyendas y anécdotas documentadas.

http://culturaoral.es/ruta-estudiantes/secundaria/

LITERATURA 

El romancero fronterizo y morisco.
Nosotros vamos a partir desde el último siglo del reino granadino bajo los nazaríes. Es el momento histórico del surgimiento del romancero épico más singular de nuestra producción poética. Sus referencias son siempre acontecimientos reales documentados: son crónicas de guerra entre fronteras, son retratos de personajes muy directos, muy vívidos, son paisaje, torres y castillos. Son piezas únicas.

García Lorca y el Romancero Gitano.
En 1920 llega a Granada Menéndez Pidal acompañado de su hija Jimena. Fernando de los Ríos les presenta a Federico, joven de 22 años, y Lorca se ofrece como guía en la búsqueda de registros orales de romances, tanto en el Sacromonte como en el Albaicín. En aquella incursión adquirió conciencia de su existencia y de en qué formas se podría encuestar a los portadores de esta tradición. Andar por Granada con el romancero, y no ver referencias de uno de sus poetas más emblemáticos se nos haría difícil. Es por ello que García Lorca se nos hará presente en el recorrido.

 MATERIALES



miércoles, 9 de marzo de 2016

JEFATURA DE ESTUDIOS:PROGRAMACIÓN FINAL DE TRIMESTRE

MARZO MARCEA

Os dejo el enlace al programa de final trimestre.
Espero que sepáis aprovechar cada oportunidad para aprender y que disfrutéis mucho con todas las actividades.

Hay algunas modificaciones:
  • Cuentacuentos de madres de E. Infantil de 5 años del 14 al 16
  • Reunión familias usuarios del PLAN APOYO LINGÜÍSTICO con el E. Directivo ( lunes 14 a las 4,30 SUM)
  •  Concierto didáctico Viernes 18.

miércoles, 2 de marzo de 2016

COMPETENCIA ORAL

GUÍA PARA PREPARAR UNA EXPOSICIÓN ORAL 

Se acerca final de trimestre y durante las próximas semanas iremos cerrando los temas pendientes del TALLER DE ORALIDAD.
Os dejo nuevamente esta presentación de Slideshare  que  recuerda las claves para preparar vuestras exposiciones orales cuidando aspectos que atañen tanto al contenido como a la forma: elección del tema, búsqueda de información, preparación del guión, estructura, proyección de la voz, lenguaje corporal...
Muy interesante, sin duda, su lista de consejos de lo que sí se debe hacer y de advertencias sobre los errores en los que no debemos caer.


VERBOS PARA PRIMERO

LA IMPORTANCIA DE LOS VERBOS 

En 1º ESO de este tema se amplían algunos conceptos , el resto ya sabéis ....consiste en repasar y afianzar lo que visteis en primaria.

Para empezar : LIM VERBO
Recurro a " Enseñar deleitando" ...¡Una verdadera joya!

  Para ser unos expertos con los VERBOS os dejo las siguientes direcciones:
Y llegó el verbo
Todas las palabras, y el verbo: aquí puedes repasar todas las categorías gramaticales.
Unidad interactiva sobre el verbo. Interesante
Crucigrama
¿Indicativo o subjuntivo?
Subjuntivo
Conjugar tiempos verbales
Infinitivo
Gerundio
Localizar formas no personales
Localizar verbos en un texto (2)
Localizar verbos en un texto (3)
Practicar verbos
Test de los verbos
Pasado, presente y futuro

Y ahora más verbos, pero irregulares. Para los que queráis saberlo todo.
  Página muy importante donde podéis repasar todos los contenidos de este año. Empezad viendo el verbo, pero también el resto de categorías gramaticales; así como los géneros literarios, la comunicación, ortografía...
4º.- En el siguiente enlace podéis seguir estudiando verbos y el género lírico: medida de versos, estrofas...
5º.- Actividades Lim sobre el verbo:


Verbos irregulares, actividad lim

6º.- JClic VERBOS:

 1º ESO
  ESQUEMAS
APUNTES
 
Con el siguiente Power Point, podéis repasar el verbo.
El verbo - copia.ppt
Presentación Microsoft Power Point [1.3 MB]
Descarga

DIRECTOS A LOS COMPLEMENTOS

LOS FÁCILES: DIRECTO E INDIRECTO


Empezamos por fin la  sintaxis. Si prestáis atención en clase  y hacéis caso a los trucos para identificarlos os resultará bastante fácil.
 ! A  trabajar !
 
Os dejo la presentación que veremos en clase y otros  enlaces de 



TEORÍA
Complemento directo e indirecto.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point [1.5 MB]
Descarga
Actividades interactivas:
 
 
El aserejé de la sintaxis.
Para aprender sintaxis de forma diferente os dejo aquí
Espero que así os sea más fácil estudiar esta parte de la gramática.
asereje-sintaxis242071.mp3
Archivo de audio MP3 [1.6 MB]
Descarga
DescargaEL ASEREJÉ DE LA SINTAXIS.doc
Documento Microsoft Word [24.0 KB]
Descarga

  JUEGOS LENGUA Y LITERATURA 2º ESO TODOS TEMAS (Imprescindible)