martes, 24 de octubre de 2017

TÓPICOS LITERARIOS

TÍPICOS TÓPICOS


Un tema apasionante que empezamos mañana mismo.
Usaremos los siguientes enlaces y nuestra propia creatividad.

Palabras azules 

Tópicos Actuales ( A. Galindo)
10 canciones actuales para conectar con los cásicos
 Lettering (elmarescolorazul)

TALLER Nº 3

TÍPICOS TÓPICOS 

 


jueves, 19 de octubre de 2017

FUNCIONES DEL LENGUAJE

PRÁCTICA 

Las palabras no se las lleva el viento...
 
Tarea para mañana :

Repasa 
Resumen  
LIM 
 Ejercicio 1 
Ejercicio 2  

 Ejercicios 3- 4 aquí, aquí

Juego  

miércoles, 18 de octubre de 2017

COMUNICACIÓN NO VERBAL

EL LENGUAJE CORPORAL 

La comunicación no verbal es una forma de expresión en la que interactuamos con nuestro interlocutor sin emplear palabras, apoyando a la comunicación verbal. Incluso de manera inconsciente aparecen muchos gestos, posturas corporales, movimientos, determinadas distancias, risas, suspiros, bostezos… e incluso aspectos más sutiles como errores lingüísticos, pausas y entonación para expresar más perfectamente sentimientos o matices…

martes, 10 de octubre de 2017

SUJETA EL SUJETO Y AGARRA EL PREDICADO

SINTAXIS : CUESTIONES BÁSICAS 

 REPASO TEORÍA

Dejo los enlaces a las actividades de mañana obtenidos de esta página
La Oración Gramatical :
Básico  
Básico II 

ACTIVIDADES INTERACTIVAS



LA LLAVE QUE ABRE TODAS LAS PUERTAS: LA COMUNICACIÓN

¿ PODRÍAS VIVIR SIN COMUNICARTE?

La comunicación es ese milagro que sucede constantemente ya que,  aunque no nos demos cuenta, nos comunicamos todo el tiempo.-
En este tema aprenderás curiosidades que no sabías sobre la comunicación y también repasarás contenidos aprendidos.
Realizarás un taller muy interesante con el que luego descubriremos tus códigos secretos y podrás hacer trabajos de ampliación sobre cualquier tipo de lenguaje pasado o incluso casi futuro...

TEORÍA

IMPRESCINDIBLE : lenguaeso.wikispaces.
Santillana TEMA 1 
Fichas ( A. Curric)
APUNTES MAREA VERDE 1º ESO 

TALLER nº 1 : EL MENSAJE SECRETO 

 <!--more-->

domingo, 8 de octubre de 2017

PRESTA MÁS ATENCIÓN A ESTOS PUNTOS SI NO QUIERES ACABAR SUSPENSIVO...

USEMOS BIEN LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN 

Después de haber corregido vuestras EVALUACIONES INICIALES hubo errores comunes en cuanto al uso de los signos de puntuación.

Para ayudarnos encontré este magnífico  RESUMEN
publicado por la junta de Andalucía.Buenísimo material que veremos mañana mismo en clase y del que podréis tomar apuntes.

 PPTS ( Res)

Si con esto no tienes suficiente AQUÍ también puedes consultar.

Para el martes debes practicar realizando los siguientes EJERCICIOS INTERACTIVOS (pág de lclcarmen1)



sábado, 7 de octubre de 2017

DARIA APRENDE ESPAÑOL

QUERER ES LO QUE CUENTA  

 Daria lleva apenas un mes en España y se muestra muy motivada para aprender español.

Es una chica trabajadora con la que cada día intercambio sonrisas y aprendizajes.
Espero estar correspondiendo a lo que necesita y como le encanta el ordenador quedamos en que le mostraría  juegos para que aprendiese palabras nuevas.

Va por tí Daria ...porque no hay nada mejor que estar con alumnos que quieran aprender

Español para inmigrantes 1  

Juegos ( Vocabulario) 
 

 

domingo, 1 de octubre de 2017

PROTESTAS JUSTIFICADAS DESDE UN COLE DE PUEBLO ( II )

DES- COMPENSADOS 

  Así es como están algunos centros de "COMPENSATORIA"  y es de ahí desde donde se alza esta vez mi protesta.

Mi centro es de los catalogados como de " Compensación educativa" desde el curso pasado.
Cualquier persona que se haya pasado por aquí sabe de sobra que no nos faltan motivos.


 Es obligación de la Administración compensar esas situaciones de desigualdad derivadas en nuestro caso de factores sociales, culturales y una elevada tasa de alumnos extranjeros.

Nuestro alumnado tiene el DERECHO a recibir una educación pública de calidad con los MEDIOS  que la Consejería debe disponer para ello.


Es cierto que se nos ha dotado de recursos económicos, pero nos falta el recurso más importante , EL DOCENTE. Ese cupo de un maestro/a de COMPENSATORIA que no llega y que tanto necesitamos.

Tampoco se nos dota de otros medios tan necesarios para un centro de estas características como es un mayor número de horas de atención por parte de la ORIENTADORA, la atención del EDUCADOR SOCIAL, etc...


 Vuelvo a decir que el director de mi centro luchó durante años,  usó todos los medios posibles , oficiales y extraordinarios, para pedir una y otra vez todo eso que tanta falta nos hace.
 Agradezco a todas las personas que nos ayudan por sacarlo adelante y que suman, suman cada día con pequeños o grandes gestos, con su escucha y su lucha.
Pero.... 

  No solo queremos las migajas; queremos los medios para poder hacer ese pan que alimente a todos nuestros alumnos porque... eso sería justicia social y compensadora.-