sábado, 31 de marzo de 2018

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA:TEXTOS ASIMÉTRICOS

LÉELO DEL REVÉS ...


Se trata de unos textos, que pueden ser en verso o en prosa, y que tienen diferente significado —a menudo el contrario— si se leen de la forma habitual y después se leen del final al principio.
En los siguientes textos, que nos servirán de ejemplo, si se leen al revés  verás que el sentido es muy diferente.

DISCURSO POLÍTICO
En nuestro partido político
cumplimos con lo que prometemos.
Sólo los necios pueden creer que
no lucharemos contra la corrupción.
Porque si hay algo seguro para nosotros es que
la honestidad y la transparencia son fundamentales
para alcanzar nuestros ideales.
Demostraremos que es una gran estupidez creer que
las mafias formarán parte del gobierno como en otros tiempos.
Aseguramos sin resquicio de duda que
la justicia social será el fin principal de nuestro mandato.
Pese a eso, todavía hay idiotas que creen que
se pueda seguir gobernando con las mañas de la vieja política
Cuando asumamos el poder, haremos lo imposible para que
se acaben las situaciones privilegiadas y el tráfico de influencias.
No permitiremos de ningún modo que
nuestros niños mueran de hambre
Cumpliremos nuestros propósitos aunque
los recursos económicos se hayan agotado
Ejerceremos el poder hasta que
Comprendan desde ahora que
Somos la “nueva política”.
NO TE AMO MÁS

Mentiría diciendo que
todavía te quiero
como siempre te quise
Tengo la certeza que
nada fue en vano.
Siento dentro de mí que
tú no significas nada.
No podría decir jamás que
alimento un gran amor.
Siento cada vez más que
¡Ya te olvidé!
Y jamás usaré la frase
¡YO TE AMO!
Lo siento pero debo decir la verdad.
 Es muy tarde…


TAREA:

- Realiza tu propio texto asimétrico y entrégalo a final de semana.
- Aplica los contenidos aprendidos durante la misma.


jueves, 22 de marzo de 2018

¡¡ UNOS ALUMNOS DE POESÍA !!

FABULOSO COMPORTAMIENTO PARA UNA MAGNÍFICA ACTIVIDAD 



Ayer estuvimos en Granada visitando la Biblioteca Provincial y disfrutamos de lo lindo.



Además de los talleres que teníamos programados pudimos asistir al acto en el que la consejería de Cultura presentó las grabaciones de autores andaluces sobre ‘Poeta en Nueva York.



Podéis ver la Noticia  completa en Granadadigital  y en infocostatropical










Destacar el comportamiento ejemplar de nuestros alumnos , y el aprovechamiento en general en todas las actividades propuestas.









¡¡Muchas gracias a todas las personas que de una forma u otra se han involucrado en esta fantástica actividad!!

Podéis ver todas  las fotos en el siguiente ENLACE .- 

martes, 20 de marzo de 2018

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

UN DÍA DE VERSOS EN NUESTRA GRANADA 

Mañana se celebra el Día mundial de la poesía y lo vamos a celebrar a lo grande,con una excursión a Granada en la que visitaremos la Biblioteca de Andalucía para hacer el  taller " UN VIAJE MUSICAL ENTRE NOTAS Y LETRAS".-

Después de ver la Biblioteca provincial de Granada haremos las dinámicas que hemos preparado relacionadas con la poesía y también una pequeña yinkana literaria por las calles de Granada.

¡Esperamos que os gusten y disfrutéis de la experiencia! 


Actividades y Recursos

Los anaglifos eran un divertimento de los poetas del  27 en la Residencia de Estudiantes. Muchas veces escribían estos poemillas contra todo aquello que ellos consideraban anticuado.
Un anaglifo es una estrofa de cuatro versos  en la que los dos primeros son el mismo sustantivo que se repite , el tercero nuestro va a ser  invariablemente la palabra la poesía; y el cuarto verso algo que nada tiene que ver con lo anterior.

  2.- limerick cinco versos, con un esquema de rima estricto: AABBA y que  mantienen siempre la misma estructura:

El primer verso define al protagonistaEra un viejo de Avilés
En el segundo verso se indican sus características: que andaba con la punta de los pies.
En el tercero y el cuarto se añade el predicado: Al verle le dijeron: Buena diversión encontrarte en esta ocasión,
El quinto verso se reserva para volver a nombrar al protagonista añadiéndole un epíteto (adjetivo): oh, insensato viejo de Avilés.

3.- AUDIOPOEMAS  AQUÍ tienes un ejemplo Neruda que trabajamos en clase. 
4.- Lectura poemada y composición
Hoy elijo este poema de Elvira Sastre

 MI VIDA HUELE A FLOR 

He redondeado esquinas
para no encontrar monstruos a la vuelta
y me han atacado por la espalda.
He lamido mi cara cuando lloraba
para recordar el sabor del mar
y solo he sentido escozor en los ojos.
He esperado de brazos cruzados
para abrazarme
y me he dado de bruces contra mi propio cuerpo.
He mentido tanto
que cuando he dicho la verdad
no
me
he
creído.
He huido
con los ojos abiertos
y el pasado me ha alcanzado.
He aceptado
con los ojos cerrados
cofres vacíos
y se me han ensuciado las manos.
He escrito mi vida
y no me he reconocido.
He querido tanto
que me he olvidado.
He olvidado tanto
que me he dejado de querer.
Pero
he muerto tantas veces
que ahora sé resucitar
-la vida es
quien tiene la última palabra-.
He llorado tanto
que se me han hecho los ojos agua
cuando he reído,
y me he besado.
He fallado tantas veces
que ahora sé cómo discernir los aciertos de lo inevitable.
He sido derrotada por mí misma
con dolor y consciencia,
pero la vuelta a casa ha sido tan dulce
que me he dejado ganar
-prefiero mi consuelo
que el aplauso-.
He perdido el rumbo
pero he conocido la vida en el camino.
He caído
pero he visto estrellas en mi descenso
y el desplome ha sido un sueño.
He sangrado,
pero
todas mis espinas
han evolucionado a rosa.
Y ahora
mi vida
huele a flor.



domingo, 18 de marzo de 2018

TALLER ORALIDAD

PALABRAS "TEMADAS" , PALABRAS AMADAS 

Empezamos la tercera evaluación haciendo hincapié en nuestro taller de ORALIDAD .

Para recordar pautas y preparar bien nuestros temas podemos consultar las páginas siguientes :


 
También puedes echar un vistazo a NUESTROS  TALLERES de cursos anteriores 
O en la etiqueta COMPETENCIA ORAL

EVALUACIÓN 

miércoles, 7 de marzo de 2018

ACTIVIDADES DÍA MUJER

AULA DE CINE: LA BICICLETA VERDE 

ACTIVIDADES:

SINOPSIS :

Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica.




TAREA FINAL :

Contadores de sueños 

sábado, 3 de marzo de 2018

ALUMNOS QUE SACAN SONRISAS

MERECE LA PENA 

¿ Si para mañana te hago un buen trabajo.....me quitas ese cero? 
Entonces fue y.... ¡ lo hizo !

POEMA PARA QUITARME EL CERO 


Y  SURGIERON  SONRISAS QUE LLENARON MI CLASE  y mi alma ....