miércoles, 26 de diciembre de 2018

LA LENGUA SE PASEA (HISTORIAS DE MIEDO EN LA CASA FANTASMA II )

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA Nº 4 


Tal como acordamos os dejo el enlace a todas las IMÁGENES para que podáis realizar vuestro trabajo con tiempo suficiente.-
Os recuerdo que la fecha de entrega es el 11 de enero.
¡ Feliz navidad y mis mejores deseos para el año que comienza !

martes, 18 de diciembre de 2018

LA LENGUA SE PASEA ( PRIMER TRIMESTRE)

HISTORIAS DE MIEDO EN LA CASA FANTASMA

El próximo jueves volveremos a las andadas sacando la lengua a pasear.

Espero que después de tomar un riquísimo desayuno tengamos la energía suficiente para subir a la casa fantasma y realizar las actividades que hemos preparado.



No olvidéis vuestra tarjeta con los  ELEMENTOS NARRATIVOS, siguiendo las indicaciones de esta semana :


- Narrador 
- Personajes 
- Marco 
- Tiempo 
...................

sábado, 1 de diciembre de 2018

UN BESO TEATRAL PARA COMBATIR HOMOFOBIA Y ACOSO

NOS VAMOS CON ESCENIA 

¡¡El próximo miércoles día 5 nos vamos al teatro!!

 Podréis disfrutar de la  obra "UN BESO" ofertada por la compañía TANTTAKA TEATRO con la que pasaréis un buen rato .

Podéis ver la sinopsis y los datos de la obra AQUÍ





ANTES DE VER LA OBRA : 

La violencia de género, la identidad sexual, el acoso escolar, la homofobia y los problemas familiares son los temas principales que aborda 'Un beso'.  también pone de manifiesto la ineficacia de la escuela para crear personas con un digno nivel de aceptación y normalización frente a las opciones sexuales y  otros temas  como la violencia de género o los malos tratos a los hijos».

Más info en   El diario vasco 


UN BESO

Lorenzo tiene quince años, llega, desde el orfanato, a una familia de acogida en una pequeña ciudad de provincias italiana. Allí se enamora de Antonio, un joven que tiene dificultades para expresar lo que siente y no sabe cómo reaccionar ante el afecto de Lorenzo. Testigo de todo es Elena, una profesora deseosa de dar a sus alumnos el coraje del que ella carece. Estos son los protagonistas de esta obra a tres voces, un relato extraordinario de amor, odio y violencia. Y en el centro, un beso, un único y sencillo beso capaz de dar rienda suelta a la locura

De momento "un aperitivo " con el siguiente vídeo 


ACTIVIDADES POSTERIORES :


Contesta:
1º ESO - Aspectos conocidos ( I. principal y secundarias, etc....)
2º ESO -  Todas las cuestiones (recordando los contenidos vistos el curso pasado) 

1. ¿Cuál es el marco escénico de la obra? ¿Se explica en detalle o no?
2. ¿Quiénes son los personajes y sus relaciones en el drama? ¿Quién es el protagonista?
3. ¿Qué situación dramática se presenta en la obra?
4. ¿Cuáles son las divisiones formales del texto?
5. ¿Cómo se puede clasificar el diálogo de la obra? ¿Se identifican los personajes por lo que dicen? ¿Es un diálogo rápido con oraciones cortas o largas?
6. ¿Qué importancia tienen las acotaciones? ¿Cuál es el tono de este drama?
7. ¿Cuál es el tema principal de la obra? ¿Temas secundarios? ¿Tiene un fin didáctico o comprometido?
8. ¿Se pone más énfasis en la creación de empatía entre actor / espectador (lector) o se enfatiza la separación emocional y el acercamiento intelectual a la situación dramática?
9. Si tú fueras director ¿Cómo pondría en escena esta obra? ¿ Harías algún cambio?
10. Escribe un texto donde des tu opinión sobre la trama central o I. principal .

domingo, 25 de noviembre de 2018

MUJERES LIBRES DE VIOLENCIA

POR UN MUNDO JUSTO, MÁS ALLÁ DEL 25N 

" LA DESIGUALDAD DE GÉNERO ES LA PEOR Y MÁS EXTENDIDA INJUSTICIA EN EL MUNDO "


Regala un POEMA


No soy débil
mis manos y mis piernas y mi corazón
también empujan y remueven el mundo.
Trabajo, pienso y creo,
sueño, revoluciono y me comparto.
No pertenezco a nadie
porque mis pies se plantan con justicia
en idéntica tierra que los tuyos.
Soy libre,

mi voz retumba
con la mitad de las gargantas de la Tierra
a través del espacio y de los tiempos.
Canta con las matriarcas ancestrales,
levanta con su pulso el aullido del Sur,
se hace vanguardia y se amplifica
con la suma de gritos de
aquellas que han sido silenciadas.
Así que tú, hombre, compañero,si quieres de verdad, andar conmigo,que tus manos no se alcen en muros ni tus palabras sean aguijones,
que ser valiente también es entenderque el mundo puede ser de otra manera
cuando me reconozcas como igual.
Que ser valiente es escuchar, es escucharme,
desmantelar tus privilegios
y hacerlos nuestros, como un colchón común.
Habla de tú a tú conmigo,
no secuestres mi voz
ni me marques el paso en la lucha,
mucho mejor es compartir trinchera.
Porque tan sólo si acompasas tus pasos a los míos,
si me tomas la mano
o te acercas, compañero, a mi hombro,
si te interesa lo que hablo, lo que canto y recito;
si respetas mi sueño, mis vestidos, mi cama y a mis hijas,
si mi salario es justo y mi alegría es tuya.
Si bailamos y, luego, me marcho libremente,
si no me exiges nada,
ni me enseñas los dientes por las noches,
si no he de cuidarme porque nadie me acecha...
Sólo si soy tratada con justicia
sabré que no me tienes miedo
porque no me lo causas.
 Inma Luna y Miguel Ángel Vázquez

¡ SOMOS DE CINE !

¿ PARTICIPAMOS ? 

¿ Queréis mostrar vuestro ingenio ? 

Llevamos mucho tiempo trabajando con el cine y grabando nuestros propios cortos.
Tenemos algunos problemillas de edición y demás, pero la verdad es que lo pasamos GENIAL y conseguimos muchos de los objetivos que nos proponemos.

Por eso y mucho más os  lanzo UN NUEVO RETO :
¡¡Participar en el concurso de vídeos MÈLIÉS !!


Es un poco distinto a lo que estamos acostumbrados,por lo que tendréis que LEER muy bien las BASES 

RECURSOS
Ganadores 6ª edición ( ESO )



sábado, 10 de noviembre de 2018

TEMA 2 : LAS LENGUAS DE ESPAÑA - EL HABLA ANDALUZA

CONTENIDOS 1º ESO 

 Comunicación : 

-  Las lenguas de españa.
-  La modalidad lingüística andaluza 

Léxico:

- Sentido literal y sentido figurado .

Ortografía :

- Mayúsculas 

Gramática :

- La palabra
- Los morfemas 

Literatura :


Tareas:

- La jerga andaluza en Torrenueva .

Talleres : Escritura creativa

Elige un mismo tema sobre el que  que tendrás que presentar  tres textos ( Narrativo, lírico y teatral )
Entrega tu TALLER nº 2  el día del examen.






martes, 30 de octubre de 2018

LENGUA Y LITERATURA EN ESQUEMAS

IMPRESCINDIBLES 

Os enlazo esquemas, resúmenes y mapas conceptuales bastante interesantes que pueden ser muy útiles a la hora de repasar.

Algunos de ellos son imprescindibles para alumnos sujetos a medidas de refuerzo.

- Mapas conceptuales muy bien elaborados por José Hernández en Apuntes de Lengua 
Bastante buenos ( Esto es Lengua y Lite )
- Contenidos primaria en esquemas  en el Programa estudio eficaz Santillana 
- Resúmenes Francisco Montesinos

sábado, 27 de octubre de 2018

MIS ALUMNOS PROPONEN

REPASAMOS CON LA PROPUESTA DE JOSÉ MARÍA 

Para repasar el próximo control el afable Jose Mª propone tres enlaces para realizar actividades.
Aunque alguno de ellos ya estaba alojado en esta página, ha sido todo un acierto por su parte.
  ¡Me han encantado sus propuestas !

jueves, 18 de octubre de 2018

TRANSICIÓN ADOLESCENTE

LILI 


rz100arte.com nos propone este fantástico corto dirigido por Hani Dombe y Tom Kouris que nos habla de la transición que vive todo niño cuando llega a la adolescencia.
Lili la protagonista de esta historia se niega a dejar su infancia aferrándose a sus recuerdos hasta que un día decide dejar atrás aquello que tanta felicidad le causo, para poder vivir el presente, eso sí, sin dejar de soñar despierta.Un estupendo corto que nos puede servir para abrir una reflexión con todos aquellos chavales que comienzan a enfrentarse a todos los cambios que conlleva la adolescencia.

Espero que os guste





MIS ALUMNOS PROPONEN

PABLO: ortografía- SIGNOS PUNTUACIÓN 

Comentando los resultados de la EVALUACIÓN INICIAL recordé a mis alumnos la importancia de los signos de puntuación en los textos.
Creo que ese es el motivo por el que nuestro compañero PABLO propone realizar ejercicios interactivos con esta PRESENTACIÓN

Reconozco que es  de primaria, pero está bastante bien para empezar.

¡ Muchas gracias! ¡ Me ha encantado tu propuesta !

También os aconsejo ésta página ( en torno a la lengua ) donde hay TEORÍA y ejercicios .

lunes, 15 de octubre de 2018

LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA COMO RIQUEZA CULTURAL

LAS LENGUAS DE ESPAÑA 

Fuente imagen ( Aprende con Carmen )
Para saber más sobre este tema puedes consultar:
  Letras mundi ( Blog)


Para debatir en clase :


EL ANDALUZ por José María Pérez Orozco 

Catedrático de Lengua y Literatura Española y experto en habla andaluza, afirma que el andaluz no es un idioma, es un conjunto de variedades del habla del español, una amalgama de hablas en perenne ebullición.





Un poco de humor :

miércoles, 26 de septiembre de 2018

TALLER DE ESCRITURA

TITIRILETRAS 

PROPUESTA DE ACTIVIDADES L.D.

Os enlazo varios talleres de escritura para todos los gustos del portal Educarex 

DARIA Y EL ESPAÑOL

APRENDE RÁPIDO 

Daria es una alumna muy trabajadora y con una capacidad de superación envidiable a la que dejo los siguientes enlaces para que siga aprendiendo.

domingo, 23 de septiembre de 2018

REPASO MORFOLOGÍA

MAPA CONCEPTUAL TPOS DE PALABRAS




En Lingüística, la morfología comprende la parte de la gramática que se ocupa de clasificar y explicar el funcionamiento y significado de las variaciones de forma en las palabras dentro de la estructura de la lengua.
 Entre las funciones de la MORFOLOGÍA está la de categorizar las palabras de acuerdo con su función (sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, etc.)
Puedes ver el MAPA CONCEPTUAL AQUÍ
https://cmapscloud.

TAREA :

Realiza tu propio MAPA CONCEPTUAL como hemos aprendido en clase.
Si quieres puedes usar alguna herramienta on-line de esta página de AULAPLANETA

jueves, 20 de septiembre de 2018

PLAN LECTOR 2018/19

LECTURAS PRIMER CICLO ESO 

ME GUSTA LEER 


Photo by Marc-Olivier Jodoin on Unsplash


Descubre, emociónate, aprende, diviértete,LEE LIBROS  que te gusten.
Puede ser manga, anime, cómic , novela de terror , de  aventuras,etc...

Por si te encuentras perdido te sugiero que escuches a compañeros "devoradores de libros" y, si aún te encuentras indeciso CONSULTA los siguientes enlaces :
@beataratuszniak




@varunraghavt
Os enlazo también este blog con estupendos recursos y recomendaciones en el que podéis consultar lecturas recomendadas
@Autatzen (Marian calvo )

Una  selección del blog Oyejuanjo  para descargar en pdf y leer GRATIS 
#01. El principito - Antoine de Saint-Exupéry (leer aquí)
/@eugi1492
#02. BEN-HUR - Lewis Wallace (adaptado para niños) (leer aquí)
#03. Las aventuras de Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle (leer aquí)
#04. Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll (leer aquí)
#05. El curioso incidente del perro a medianoche - Mark Haddon (leer aquí)
#06. Oliver Twist - Charles Dickens (leer aquí)
#07. Pinocho - Carlo Collodi (leer aquí)
#08. El príncipe feliz - Oscar Wilde (leer aquí)
#09. La isla del tesoro - R.L. Stevenson (leer aquí)
#10. Barba Azul - Charles Perrault (leer aquí)
#11. El maravilloso mago de Oz - Lyman Frank Baum (leer aquí)
#12. El fantasma de Canterville - Oscar Wilde (leer aquí)
#13. El Gato con Botas - Charles Perrault (leer aquí)
#14. Los Elfos - Ludwig Tieck (leer aquí)
#15. Pulgarcito - Charles Perrault (leer aquí)
Bonus: Cuentos de miedo - E. T. A. Hoffmann (leer aquí)

Y ésta de J. luis Lomas ( Aula de Lengua y Literatura )
Guía de lectura (descargaMÁS LIBROS EN ESTA... BIBLIOTECA VIRTUAL 
​​
​​
​​
​​
​​
​​
​​

miércoles, 19 de septiembre de 2018

LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA

¡ ME ENCANTA !

No era tutora desde el 2001 y ya me apetecía mucho.
Aquellos adolescentes que ahora encuentro de adultos me preguntan con cierta frecuencia  si ellos eran más "buenos" y yo les contesto que no eran mejor ni peor; eran distintos.
Eran algo diferentes porque ponían en valor diferentes  cosas, y es necesario que sea así, porque hay que adaptarse a los tiempos que corren.


Ser tutora para mí es muy importante porque establece unos vínculos especiales con los alumnos y sus familias. Ese vínculo se da compartiendo tiempos y conversaciones, por eso espero que disfrutemos juntos de ambos.
 Pero ese vínculo también exige responsabilidades especiales que , como no podía ser de otra forma, son tridimensionales ( alumnos-padres- tutora).

Este curso las actividades de mi TUTORÍA estarán organizadas en varios ámbitos , amén de las necesidades que vayan surgiendo.

- Resolución de conflictos y actividades de escucha.
-  Revisión posibles incidencias y tratamiento de las mismas.
Habilidades sociales , autoestima, emociones  y otros temas de vuestro interés.

- Dinámicas grupales y juegos
Adecuados a nuestra realidad éstas de la página del departamento de  orientación del IES Alyanub de Vera, organizadas por trimestres.


http://contenidos.educarex.es/mci/2004/11/index.htm

martes, 18 de septiembre de 2018

PRIMERA QUINCENA PARA PRIMERO

¿RE-PASAMOS?

Hoy hablamos en clase sobre la necesidad de repasar antes de hacer la EVALUACIÓN INICIAL .
Os dejo algunos enlaces a juegos y actividades para que practiquéis de forma un poco más amena.
Cada cual sabe sus necesidades ; y como más vale pronto que tarde.....¡ Empecemos !


Puedes realizar tus propuestas en comentarios 

domingo, 16 de septiembre de 2018

¡¡ BIENVENIDOS !!

CON LOS BRAZOS ABIERTOS 

Así es como recibré mañana a mis alumnos y alumnas, con los brazos abiertos y mucha ilusión por todo lo BUENO que nos depara el nuevo curso.Por muchas razones, pero sobre todo porque  tengo tantas ganas de enseñar y aprender como el primer día...


jueves, 21 de junio de 2018

JEFATURA DE ESTUDIOS : Y SONÓ LA CAMPANA

DE AÑORANZAS Y BATALLAS 

Aquí sigo ,en esta Torre que me marqué como destino,  y quiero seguir, porque estoy a gusto, aunque  a decir verdad, más lo estuve en otros tiempos que me resultaron  menos difíciles y por los que siento un poco de añoranza.

Añoro a  compañeros y alumnos con los que tanto he compartido en este colegio desde el año 2000, cuando  educar me parecía  menos complicado y todo me resultaba más “natural”. Cuando me parecía que  todos remábamos para llegar a un mismo puerto sin esta ley imperante del “sálvese quien pueda”.

Ahora , muchas cosas  han cambiado, también nosotros y lo que se nos exige, que no corresponde a lo que se nos da , ni a lo que necesitamos. Las  familias, que  a veces andan perdidas a la deriva , con buenas intenciones pero con falta de tiempo y los niños,que en demasiadas  ocasiones valoran poco lo que tienen y las oportunidades que esta sociedad les ofrece. Esa es mi opinión aunque habría que matizar tantas y tantas cosas...

 Añoro mi papel de Jefa de estudios dinamizadora e impulsora de iniciativas y actividades  que pude llevar a cabo, porque formaba parte de un gran, grandísimo EQUIPO del que siempre estaré orgullosa . También eran otros tiempos en los que el “ síndrome del quemado” no había hecho en mí sus efectos.
Ahora me siento como la piedra horadada por la gota de los conflictos surgidos en el desempeño de mis funciones.Conflictos con compañeros, con alumnos y con padres,algunos  sobrevenidos por mirar el ombligo y no el conjunto. Y esa es también mi opinión, una opinión que supongo tendrá tantos matices como argumentos en contra.

Quizás pude hacerlo mejor,pero no con mejores intenciones. Por eso pido disculpas a quienes consideren que me excedí  y también a los que piensen  que me quedé corta.
Siempre defendí una educación desde el respeto,la responsabilidad y la equidad y con tales principios realicé mi trabajo intentando dar lo mejor y lo máximo cada día.

Durante todos estos años ha sido un no parar, literalmente hablando, porque el trabajo de un Equipo Directivo no está reconocido ni pagado con nada. 

Nuestro  tiempo era lo más valioso que teníamos y lo gastamos utópicamente sintiendo que se mejoraban las circunstancias de la mayoría.

Reconozco que conseguimos casi todo lo que nos propusimos  a fuerza de horas y horas extra- laborales dedicadas al colegio . Con tesón, apoyo y empeño pudieron hacerse realidad muchos proyectos y eso, es un chute de energía positiva.


De ahora en adelante me marcho a segunda línea por cansancio, y porque es bueno dar paso a nuevas iniciativas y formas de ver las cosas.
 Pero no me retiro de luchar, ni de dar lo mejor  cada día. Aquí sigo y seguiré mientras encuentre este centro  como un reto y no como un escollo.

Seguiré presentando batalla desde otra perspectiva , porque considero que la educación de una sociedad es realmente  ese pilar fundamental  y porque tengo la obligación moral de construir un mundo mejor desde  esta oportunidad que la vida me ha dado.

También  batallaré  porque amo mi trabajo  como docente, y eso me llenará de vida, esa vida con un poco más de  paz y tranquilidad en la que espero continuar enseñando y aprendiendo...

¡ Hasta muchos septiembres !   

PILAR DURÁN ROELAS ( JEFA de  ESTUDIOS)