lunes, 24 de febrero de 2014

PALABRAS PARA JULIO

UNA VIDA POR DELANTE....QUE SE FUE PARA ATRÁS

Julio se nos fue con 22 años, una  edad en la que nunca nadie debería irse.
Ninguna edad es buena para marcharse a un sitio del que no se vuelve , pero cuando se escapa la vida con una bofetada cruel y desgarradora es devastador.

Era un alumno de los que nunca se te olvida la cara, por muchos años que pasen.
Tenía una sonrisa picarona escondida detrás de una enorme timidez y unas ganas de hacer reír que le hacían diferente.

Este es un minúsculo  homenaje a su recuerdo y a su sonrisa.

Tomo prestada del curso 2007 esta Imagen de unos talleres de la semana cultural de cuando era....... aún más joven todavía.



viernes, 21 de febrero de 2014

PROGRAMA FORMA JOVEN

CONTINUAMOS CON FORMA JOVEN

El lunes, coincidiendo con el comienzo de nuestra XII SEMANA CULTURAL retomamos actividades que empezamos el curso pasado.

Aunque lo hablamos hoy en clase, os  dejo los enlaces para que podáis elegir temas.

A partir del próximo martes asigno grupos y fechas.

Me gustaría que eligiéseis varios temas y que aprovecharais realmente la oportunidad que se os brinda.Hablar de educación sexual está muy bien, pero hay otros ámbitos de los que necesitáis aprender muchas cosas.
Web programa 
Recursos adolescencia  
1 Llegó la adolescencia    Escuela, amigos y sexualidad
SALUD MENTAL en la adolescencia     Escalas Evaluación
Trátame bien COEDUCACIÓN 
 Guía educación sexual 
 Búsqueda rápida ( materiales y recursos)

GUÍA PADRES- MADRES  
Como ser buen padre/madre 

martes, 18 de febrero de 2014

CORTOS PARA DISFRUTAR Y COMENTAR

IMPRESIONANTE - Cuerdas - Goya 2014

En el corto se trata el tema de la disCAPACIDAD y la INCLUSIÓN EDUCATIVA.
La rutina de María en el colegio se verá alterada por la llegada de un niño muy "especial". Pronto se convertirán en amigos inseparables.

Palabras de Pedro Solís al recoger el goya: “Hija, gracias por inspirarme esta historia. Hijo, ojalá no me hubieras inspirado esta historia”.



TALLER DE ORALIDAD

T. ORALIDAD 1º 2º ESO 


 Hace unos días Lucrecia y Juana nos contaron cosas sobre su país.
Algunas, como la leyenda de Drácula ya eran sabidas por todos, pero otras muchas las aprendimos en ese momento.
Lo hicieron bastante bien, aunque a Lucrecia se le nota que tiene más "tablas" en eso de hablar en público.

 Tenemos que agradecer a su madre que se levantara tan temprano para prepararnos ese postre rumano que degustamos en el acto entre toda la clase..


 Recordar a ambas que falta el soporte escrito.

Estoy a la espera de que Vicki y Cyntia nos dejen la grabación y las fotos de su fantástico  taller de oralidad sobre voley para poder colgarlas en este blog.



Deseo a todos buenas y mejores palabras
para expresar el conocimiento que tenéis sobre esos temas que tanto os interesan.

sábado, 15 de febrero de 2014

JEFATURA DE ESTUDIOS FEBRERO 2014


PROGRAMA ACTIVIDADES FEBRERO 2014 

X SEMANA CULTURAL - VIII FORO FAMILIA - ESCUELA

PROGRAMA PDF

domingo, 9 de febrero de 2014

COMPRENSIÓN LECTORA - INCLUSIÓN

EL CASO DEL NÚMERO DISCAPACITADO

uN LIBRO QUE OS RECOMIENDO:
Un siete y una sieta tuvieron un hijo que resultó ser un seis, incapaces de reconocerse en aquel niño, se echaron a llorar desconsoladamente...

Acerca de la aceptación, la integración, la inclusión y/o exclusión.  Un cuento que nos hará reflexionar.

"NO TODOS SOMOS IGUALES, SER DIFERENTES NOS HACE ESPECIALES"

 En la contraportada:
El mundo de los números es tan complicado, incomprensible y lleno de prejuicios como el de los humanos. ¿Qué pasa cuando  un cuatro se parte por la mitad? Pues que en lugar de un cuatro muerto, tenemos dos doses vivos. ¿Y si le restamos uno? Nos queda un tres acomplejado [...]  mientras que el dos con aspiraciones se pasa el día haciendo pesas en el gimnasio para convertirse en un tres.
[...] Estos originalísimos cuentos trascienden todas las divisiones de géneros y edades  [...] es para totos los públicos, en especial para el público inteligente.  La azarosa vida de los números, plasmada con sutil ironía pòr Millás y Forges, se convierte en un espejo de las perplejidades (confusiones, dudas, “traduzco”) de los hombres, que quizá sepan de matemáticas, pero que no saben leer en sus corazones.
La serie de cuentos están escritos por dos talentos singulares que, como iréis viendo, a través de las breves historias de unos números que se niegan a ser sumados, multiplicados o divididos, o que se quejan de tener siempre por encima a alguien más fuerte o con más poder, nos hacen reflexionar sobre situaciones reales de nuestro entorno: qué es sentirse “diferente” en un mundo de supuestos “iguales” (porque se piensa distinto, se actúa distinto, se viste distinto….) o ser extranjero, porque como se cierra el libro, ¿Qué rayos significa ser extranjero? , o…, mientras nos divierten, ilustran -la historia de los números árabes, por ejemplo- y entretienen.


Actividades:

1.-     Lee, y escucha, con atención el relato que forma parte del libro de Millás y Forges sobre el que hemos trabajado.
2.-  Busca en el diccionario algunas de las palabras que se utilizan en el relato: discapacitado, socializar, integración, Sistema Métrico Decimal, disminuido (físico o psíquico) y subnormal.
3.-  Se utiliza alguna palabra que no exista, que se la haya inventado Millás en este relato. Señálalo.
4.- Haz un resumen del cuento
5.- ¿Qué diferencia a los padres del 6 de los padres del 8?
6.-  ¿Cuál es el tema? ¿Qué idea nos quieren transmitir con este relato?  ¿Cuál es tu opinión sobre el tema planteado?

7.- Escribiréis ahora, para ser leído en clase un microrelato:
 seleccionad uno de los números y escribid, como hace Millás, un relato breve (no más de quince líneas). Podéis seleccionar el punto de vista: es decir, narrarlo en primera o tercera persona y, por supuesto, añadir algun dibujo, si queréis.

Fuente: Un mar de poemas..

ADJETIVOS CALIFICATIVOS para mis maravillosos, estupendos y nerviosos alumnos.

CALIFICATIVOS ( ADJETIVOS)

Para los atentos, para los distraídos, para los soñadores, para los despiertos, para los trabajadores y para los que les gusta poco trabajar , dejo estos maravillosos enlaces:
 
  Presentación 
http://lalenguaenlatorre.blogspot.com/2012/03/el-adjetivo-calificativo.html 
 Recursos Oxford PPs
Mapa Conceptual

Ejerc Imprimibles
       Ejerc PDF
Apuntes de lengua :
Ejercicio 1 Señala test
Juegos
 Testeando Adjetivo calificativo