EL CASO DEL NÚMERO DISCAPACITADO
uN LIBRO QUE OS RECOMIENDO:
Un siete y una sieta tuvieron un hijo
que resultó ser un seis, incapaces de reconocerse en aquel niño, se
echaron a llorar desconsoladamente...
Acerca de la aceptación, la integración, la inclusión y/o exclusión. Un cuento que nos hará reflexionar.
"NO TODOS SOMOS IGUALES, SER DIFERENTES NOS HACE ESPECIALES"
En la contraportada:
El mundo de los números es tan
complicado, incomprensible y lleno de prejuicios como el de los humanos.
¿Qué pasa cuando un cuatro se parte por la mitad? Pues que en lugar de
un cuatro muerto, tenemos dos doses vivos. ¿Y si le restamos uno? Nos
queda un tres acomplejado [...] mientras que el dos con aspiraciones se
pasa el día haciendo pesas en el gimnasio para convertirse en un tres.
[...] Estos originalísimos cuentos
trascienden todas las divisiones de géneros y edades [...] es para
totos los públicos, en especial para el público inteligente. La azarosa
vida de los números, plasmada con sutil ironía pòr Millás y Forges, se
convierte en un espejo de las perplejidades (confusiones, dudas, “traduzco”) de los hombres, que quizá sepan de matemáticas, pero que no saben leer en sus corazones.
La serie de cuentos están escritos por
dos talentos singulares que, como iréis viendo, a través de las breves
historias de unos números que se niegan a ser sumados, multiplicados o
divididos, o que se quejan de tener siempre por encima a alguien más
fuerte o con más poder, nos hacen reflexionar sobre situaciones reales
de nuestro entorno: qué es sentirse “diferente” en un mundo de
supuestos “iguales” (porque se piensa distinto, se actúa distinto, se
viste distinto….) o ser extranjero, porque como se cierra el libro, ¿Qué rayos significa ser extranjero? , o…, mientras nos divierten, ilustran -la historia de los números árabes, por ejemplo- y entretienen.
Actividades:
1.- Lee, y escucha, con atención el relato que forma parte del libro de Millás y Forges sobre el que hemos trabajado.
2.- Busca en el diccionario algunas de
las palabras que se utilizan en el relato: discapacitado, socializar,
integración, Sistema Métrico Decimal, disminuido (físico o psíquico) y
subnormal.
3.- Se utiliza alguna palabra que no exista, que se la haya inventado Millás en este relato. Señálalo.
4.- Haz un resumen del cuento
5.- ¿Qué diferencia a los padres del 6 de los padres del 8?
6.- ¿Cuál es el tema? ¿Qué idea nos quieren transmitir con este relato? ¿Cuál es tu opinión sobre el tema planteado?
7.- Escribiréis ahora, para ser leído en
clase un microrelato:
seleccionad uno de los números y escribid, como hace Millás, un relato
breve (no más de quince líneas). Podéis seleccionar el punto de vista:
es decir, narrarlo en primera o tercera persona y, por supuesto, añadir
algun dibujo, si queréis.
Fuente: Un mar de poemas..