BLOG DE PILAR DURÁN ROELAS


BLOG DE PILAR DURÁN ROELAS:
PÁGINAS DE LENGUA Y LITERATURA PARA LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA - CEIP PÍO XII EN TORRENUEVA
( GRANADA)
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lunes, 27 de junio de 2011

MERECIDO DESCANSO


 ! POR FIN VACACIONES !
Merecido descanso para muchos, necesidad de repaso y recuperación para otros.

A los que no han superado la asignatura por falta de trabajo, les toca trabajar en tiempo de descanso.Lo siento por  vosotros, pero un año entero a recordatorio diario, son muchos recordatorios y... al final llegó la temida evaluación negativa.
Muchas veces os digo que no soy yo quien os suspendo, sino vosotros con vuestra apatía y pocas ganas de trabajar. Os recuerdo que siempre coincide vuestra autoevaluación con mi valoración de la asignatura.

Durante estas vacaciones intentaré colgar cosas nuevas en el blog para que repaséis.Serán sobre todo actividades interactivas en las que aprendáis jugando. De todas formas en el informe que se os entregó con las notas viene claramente la planificación de actividades y objetivos para septiembre.

Siendo previsora y por si alguien extravía la información os la recuerdo:
  • Lectura de dos libros ( uno de ellos de la biblioteca de aula y el otro de vuestra elección)
  • Realización del cuadernillo APRUEBA TUS EXAMENES Edit Oxford de vuestro curso.
  • Entrega de las actividades TRABAJANDO LAS COMPETENCIAS del final de vuestro libro de texto.Estas actividades deberéis entregarlas el día del examen como si fuese una práctica de las que hemos hecho durante el curso.
  Si necesitáis algo ya sabéis como poneros en contacto conmigo.
Un saludo afectuoso.
NOS LEEMOS

martes, 21 de junio de 2011

PARA MIS ALUMNOS DE 2º ESO



Mañana acaba el curso y siento la necesidad de deciros unas cuantas cosas.Serían muchas, muchísimas , pero la falta de tiempo ( ya sabéis la tarea que tengo últimamente) va a hacer que sea más breve que de costumbre.

Mañana termináis una etapa en la que aprendimos juntos y hubo sobre todo momentos buenos.

Sois buenos chicos y espero mucho de vosotros.
Os deseo la  mejor  de las suertes en vuestra nueva etapa y  energía, estudio y entusiasmo para obtener el  éxito que os merecéis.

Siempre estaréis en mi corazón.


Os quiero.
Un beso enorme a todos.

FELICIDADES POR UN TRABAJO BIEN HECHO


Hoy, y a pocas horas de que finalice el curso, no quiero dejar la oportunidad de FELICITAR A MIS ALUMNOS DE 1º DE ESO
POR EL BUEN TRABAJO QUE HAN HECHO EN EL TALLER DE MARIONETAS.

Los pequeños lo han pasado genial y por lo que he observado vosotros también, por eso:
  • Os felicito por ser tan creativos.
  •  Os felicito por haber mejorado vuestra forma de trabajar  en grupo.
  • Os felicito por haber dejado atrás  un mucho de vuestra vergüenza adolescente.
  • os felicito por ser como sois.
UN BESO ENORME PARA TODOS

OS QUIERO 

martes, 14 de junio de 2011

CANCIONES CON LENGUA 2º ESO


 Queridos alumnos/as de 2º
Tengo que deciros que tenéis el trabajo a medias y... eso no es bueno para nadie.
¿ Para cuándo pensáis terminar la actividad ?

Las partes del trabajo están en una entrada anterior y ya lo tenéis muy claro.

Os dejo esta entrada más reciente para que no perdáis tiempo.


 RETALES DE UNA VIDA : CELTAS CORTOS



 De los retales de una vida, sale una canción,
y de los sueños rotos en el corazón
de ese amor perdido, del que no queda ya nada.

De las batallas perdidas, sale un ganador.
De las batallas ganadas, sale un perdedor.
De las sonrisas al viento, hay lágrimas derramadas.

Y los recuerdos al aire me besan la cara.
Sólo recuerdo lo bueno, de lo malo nada.
Aún queda tiempo para el viento, vaya donde vaya,
y que me lleve volando, a tocar a otra guitarra.

De los grandes subidones, siempre hay un bajón.
De las grandes amistades, siempre hay un traidor.
De los acordes mayores, es el más grande y menor.

De las grandes ocasiones, alguna hay mejor.
De los grandes perdedores, hay un ganador.
De sí el mejor del equipo, el latido del corazón.

Y los recuerdos al aire me besan la cara.
Sólo recuerdo lo bueno, de lo malo nada.
Aún queda tiempo para el viento, vaya donde vaya,
y que me lleve volando, a tocar a otra guitarra.

Y los recuerdos al aire.
Sólo recuerdo lo bueno.
Aún queda tiempo para el viento.
Y que me lleve volando, a tocar a otra guitarra.

TALLER DE MARIONETAS. 1º ESO


  ! Es final de curso para todos! ( Con lo que eso significa de trabajo extra)

Aunque estamos sumergidos en la vorágine vertiginosa de finales de curso, vosotros por los nervios de los exámenes y yo por cuestiones de la Jefatura de Estudios  OS AGRADEZCO enormemente el interés que estáis volcando en esta actividad.

El viernes 17 y el lunes 20 haremos de cuentacuentos - teatreros por grupos.
Intentad delimitar bien los roles , presentar bien a los personajes, contar la historia y explicar el marco, que luego nuestro  público se pierde.

Tal como hemos quedado hoy en clase deberéis de colgar en esta entrada:
  1. Titulo
  2. Historia ( Resumen de lo que váis a contar a los más pequeños )
  3. Componentes del grupo con su Opinión de la actividad.



 OS FELICITO POR VUESTRO TRABAJO





!Muchas gracias a todos y un beso enorme !   

domingo, 12 de junio de 2011

REPASO: REFUERZO CON ACTIVIDADES Y PASATIEMPOS




 Esta semana tenemos examen final. No os preocupéis porque creo que la mayoría de vosotros tenéis los contenidos bien asimilados.Lo del examen es un puro trámite.
Ya sabéis, ni se aprueba ni se suspende con ellos.La evaluación es sobre todo del trabajo realizado y lo que se ha conseguido con esfuerzo y constancia, por lo tanto totalmente individual.

Estos enlaces como otros muchos os valen también para repasar y practicar  durante el verano.

http://www.auladelengua.com/web/Pasatiempos/Index.htm

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/

http://www.lenguayliteratura.org/mb/index.php?option=com_content&view=article&id=1558:ambito-sociolingueistico-1o-eso&catid=550&Itemid=173


Lo que más os costó aprender este curso fueron los verbos, por este motivo necesitas hacer actividades que refuercen lo que sabes.
PINCHA EN EL ENLACE DE CADA ACTIVIDAD PARA PODER REALIZARLA

  • 1) Reconoce en los cinco bloques de palabras siguientes los sustantivos, adjetivos y verbos. (

  • 2) Completa el texto con los verbos que faltan.

  • 3) En este ejercicio hay 17 verbos usados de modo incorrecto. Pon la forma verbal correcta en cada oración. . Puedes ayudarte del siguiente conjugador verbal o esta otra interesante página sobre verbos.

  • 4) Conjuga el verbo de modo correcto según el contexto.

  • 5) Escribe de modo correcto los gerundios y participios del ejercicio.

  • 6) Ejercicio con haber



  • TABLA DE CONJUGACIÓN VERBAL:

    http://www.verbolog.com/conjuga.htm
    Otros ejercicios:

    Ejercicio 1: Clasifica los determinantes o determinativos.
    Ejercicio 2: Identifica sustantivos, adjetivos o verbos (contiene cinco series)
    Ejercicio 3: Completa con los verbos adecuados.
    Ejercicio 4: Las concordancias sujeto-predicado.
    Ejercicio 5: Género de sustantivos y adjetivos.
    Ejercicio 6: Acento (2)

    martes, 7 de junio de 2011

    CANCIONES CON LENGUA - JUNIO

    CANCIONES CON LENGUA

     Quiero pensar que es la desidia de finales de curso.Digo esto porque hoy a algunos de mis alumnos (ellos saben bien quienes.. y menos mal que son pocos) que no les motiva ya ni escuchar canciones para  luego comentarlas.Daría lo mismo si no debiésemos respeto a quienes sí  se han preparado la actividad.

    Hoy se lo debíamos a Maira que  ha elegido la  canción " Amor verdadero" de Nach y a
    Ibtissam, que por su parte eligió ! Ojalá pudiera borrarte! de Maná.

    Ambas lo han hecho bastante bien, pero ni que decir tiene que quien habla poco... debe escribir mucho.
    ! A comentar en esta entrada  !

    Al resto de la clase les recuerdo la estructura de la actividad:

    1) Tema- Idea principal

    2) Estructura interna- Ideas secundarias ( Partes en la que está estructurada)

    3) Análisis métrico (estructura externa) y estilístico
    Versos,estrofas,esquema métrico y rima .
    Entre los recursos literarios:Metáforas, paradojas, polisíndeton, metonimia, paralelismos, imágenes,personificaciones etc...

    4) Conclusión
    Idea del autor
    Opinión personal
    Argumentación sobre la elección.

    Seguiremos opinando con:

    Y SIN EMBARGO- J. SABINA

    De sobras sabes que eres la primera, que no miento si juro que daría
    por ti la vida entera, por ti la vida entera,
    y, sin embargo, un rato, cada día, ya ves, te engañaría con cualquiera, te cambiaría por cualquiera.
    Ni tan arrepentido ni encantado de haberme conocido, lo confieso.
    Tú que tanto has besado tú que me has enseñado,
    sabes mejor que yo que hasta los huesos sólo calan los labios que no has dado, los besos del pecado.
    Porque una casa sin ti es una emboscada, el pasillo de un tren de madrugada,
    un laberinto sin luz ni vino tinto, un velo de alquitrán en la mirada.
    Y me envenenan los besos que voy dando y, sin embargo, cuando duermo sin ti contigo sueño,
    y con todas si duermes a mi lado, y si te vas me voy por los tejados como un gato sin dueño
    perdido en el pañuelo de amargura que empaña sin mancharla tu hermosura.
    No debería contarlo y, sin embargo, cuando pido la llave de un hotel
    y a media noche encargo un buen champán francés y cena con velitas para dos,
    siempre es con otra, amor, nunca contigo, bien sabes lo que digo.
    Porque una casa sin ti es una oficina, un teléfono ardiendo en la cabina,
    una palmera en el museo de cera, un éxodo de oscuras golondrinas.
    Y cuando vuelves hay fiesta en la cocina y bailes sin orquesta y ramos de rosas con espinas,
    pero dos no es igual que uno más uno y el lunes al café del desayuno
    vuelve la guerra fría y al cielo de tu boca el purgatorio y al dormitorio el pan de cada día...

            ROTO POR DENTRO - M CLAN                                

     

     

     

    Aún me cuesta admitir que eras lo mejor de mi, 

    pero el día amanece, y nada me parece
    la mitad de perfecto,como cuando tu estabas aquí.

    Y es tan corrosivo este dolor
    y esta casa en ruinas que soy yo, soy yo
    Y es que estoy todo roto por dentro,
    estoy todo roto y deshecho
    estoy todo roto y no quiero seguir así.

    Otra trampa en un cajón, zancadilla al corazón
    es que amor recalentado, nunca fue de tu agrado
    y yo no me acostumbro a la escarcha de mi habitación.

    Y es tan corrosivo este dolor
    y esta casa en ruinas que soy yo, soy yo
    Y es que estoy todo roto por dentro
    estoy todo roto y deshecho
    estoy todo roto y no puedo seguir así.

    Pero el día amanece, y nada me parece
    la mitad de perfecto, como cuando tu estabas aquí
    Y es tan corrosivo este dolor
    y esta casa en ruinas que soy yo, soy yo
    Y es que estoy todo roto por dentro
    estoy todo roto y deshecho
    estoy todo roto y no puedo seguir así.

    Estoy todo roto por dentro

    Estoy todo roto y deshecho
    Estoy todo roto y no quiero seguir así.....

    sábado, 4 de junio de 2011

    EL TEATRO Y SUS FORMAS

     El próximo lunes mis alumnos de 1º presentarán sus historias con marionetas al resto de la clase.Lo bueno que tiene esta actividad,parte creativa incluida, es que como todos salimos a la palestra ,perdemos esa vergüenza adolescente que tanto cuesta vencer.
    He de reconocer que lo hacen bastante bien.Creo que, aunque tímidos, se divierten bastante con este tipo de actividades.
    Felicito a Belén y Jesús por el buen rato que nos hicieron pasar el viernes y animo al resto para la actividad de la semana que viene.

    ! ESTOY SEGURA DE QUE  LO HARÁN FENOMENAL!

    !Gracias  a todos por vuestro entusiasmo!


    En este teatro virtual os podéis divertir, aprender y practicar:

    http://www.edu365.cat/eso/muds/castella/teatro/index.htm

    LIBROS VIVOS: SINTAXIS, La cocina de las palabras



    A la mayoría de mis alumnos, por no decir a su totalidad, les fastidia tener que dar sintaxis.
    Reconozco que puede resultar menos atractiva que la Literatura,pero es esa parte del "temario" que cuando "enganchas" puede resolverse con éxito.


    En el siguiente enlace de la Editorial SM se os ofrece la posibilidad de empezar por un nivel básico, para después ir avanzando.
    ! A practicar chicos !

    http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1048

    http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/primaria/repaso1.php?enlace=1&prev=1

    jueves, 2 de junio de 2011

    ¿ OS SUENA VERDAD?

    !Lo hemos leído tantas veces!
    Espero que disfrutéis de su lectura como lo hago yo.

    LA CENICIENTA QUE NO QUERÍA COMER PERDICES.Historias, teatro y títeres

    Mañana tenemos la actividad del TALLER DE ESCRITURA nº 12 .
    Recordad que además de hacer vuestra representación con las marionetas o personajes que hayáis elegido debéis de entregar el guión del "miniteatro" en soporte escrito.
    Me gustaría que una vez más siguiéseis mis recomendaciones en cuanto a la realización de un trabajo creativo  o con una perspectiva de un intercambio de roles.

    Os dejo una visión distinta de dos temas para que comentemos en clase.

    ! Me encanta que vayáis despertando ese espíritu crítico!...otra cosa será luego ponerlo en práctica.