BLOG DE PILAR DURÁN ROELAS


BLOG DE PILAR DURÁN ROELAS:
PÁGINAS DE LENGUA Y LITERATURA PARA LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA - CEIP PÍO XII EN TORRENUEVA
( GRANADA)
-

sábado, 25 de abril de 2020

1º y 2º ESO- 3ª SESIÓN TAREAS ( 27-30 abril )

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN : TEXTOS ASIMÉTRICOS 

¿ Cómo están ustedes?
Quiero facilitaros las cosas, por esta razón para las actividades que os propongo me baso en otra que ya realicé hace algunos años y que gustó bastante a mis alumnos. 


¿ Qué son los TEXTOS ASIMÉTRICOS ? : 
Se trata de unos textos, que pueden ser en verso o en prosa, y que tienen diferente significado —a menudo el contrario— si se leen de la forma habitual y después se leen del final al principio.
En los siguientes textos, que nos servirán de ejemplo, si se leen al revés  verás que el sentido es muy diferente.

TAREA 1 : 

 - Mira y escucha atentamente varias veces este vídeo , te va a gustar ..




TAREA 2 : 

-En tu cuaderno escribe la IDEA PRINCIPAL del texto que has escuchado en el vídeo , primero del derecho.
- Haz lo mismo con el texto del revés.( Luego son DOS textos )

TAREA 3 :

- Lee el  poema NO TE AMO MÁS varias veces ( también del derecho y del revés )Podrás observar entonces que tienen un significado totalmente opuesto.

- Busca en ambos textos algunos recursos literarios de los que hemos trabajado en clase
 (Recuerda que hay  diferentes niveles en 1º y 2º ).
Al igual que hacíamos en los exámenes no olvides explicar dónde lo has encontrado y en qué consiste ese recurso. 



NO TE AMO MÁS


Mentiría diciendo que
todavía te quiero
como siempre te quise
Tengo la certeza que
nada fue en vano.
Siento dentro de mí que
tú no significas nada.
No podría decir jamás que
alimento un gran amor.
Siento cada vez más que
¡Ya te olvidé!
Y jamás usaré la frase
¡YO TE AMO!
Lo siento pero debo decir la verdad.
 Es muy tarde…

TAREA 4 :

Escribe tu propio texto asimétrico
 ( ésta puntúa doble)


Para realizar tus tareas puedes usar las herramientas que mejor te vengan, el cuaderno, un documento word, un ppts , etc...

 ¡POR FAVOR ASEGÚRATE QUE ENVÍAS BIEN LAS IMÁGENES , LEGIBLES Y SIGUIENDO MIS INDICACIONES !
Llamadme pesada , pero....poco caso me hacéis ...


¡ UNA VEZ TENGAS LISTAS TODAS LAS TAREAS LAS ENVIAS EN UN MISMO  correo ! mariposasenlalengua@gmail.com

Tienes hasta el 30 de abril.




domingo, 19 de abril de 2020

2º ESO TEMA 7- 2ª PARTE (SEMANA 20 - 26 abril )

COMPLEMENTOS DIRECTA E INDIRECTAMENTE  CONFINADOS 

¡¡¡ ATENCIÓN : NOTA IMPORTANTÍSIMA AL FINAL DE ESTA ENTRADA !!!

Si no te sabes perfectamente el VERBO, es IMPORTANTE QUE LO REPASES .Puedes usar el buscador de esta página, como siempre hemos hecho..

TAREAS 

 GRAMÁTICA

 El C. Directo y el C. Indirecto

 TAREA  1: Observa 

este Libro Interactivo Multimedia  fijándote  en el directo y el indirecto .

TAREA 2: Mira este vídeo, es bastante fácil 

¡Te recomiendo que veas esta ENTRADA  y hagas ejercicios interactivos si te que da alguna duda !

TAREA 3 : Consulta estos  

APUNTES Y ESQUEMA (sobre todo las páginas 2 y 3)


Aquí  más claro y subrayado 
  • Si te quedan dudas consulta :

TAREA 4 : 

Lee las páginas 136-137 de tu libro de texto y haz los ejercicios en tu cuaderno 

TAREA 5:  ACTIVIDADES interactivas : 


IMPORTANTÍSIMO :
¡¡¡ Envía el mail cuando hayas terminado TODAS TUS TAREAS y envíalas  ORDENADAS !!!.-
De no ser así, no podré corregirlas ni evaluarlas.

Las razones por las cuales he tomado esta decisión, son evidentes... ! ES IMPOSIBLE CORREGIR SI CADA UNO DE VOSOTROS enviáis un correo tras otro para una misma tarea semanal. Resulta inviable  contestar repetidas veces a lo mismo, anotar,evaluar, hacer observaciones , etc...


¡ Ánimo que es muy fácil !
¡ Seguid las instrucciones !


1º ESO TEMA 8- 2ª PARTE ( semana 20-24 abril)

¿ QUÉ VERBO PREFIERES ?


¡¡¡ ATENCIÓN : NOTA IMPORTANTÍSIMA AL FINAL DE ESTA ENTRADA !!!

Prefiero pensar y pensando en vosotros , a mí tampoco me apetece nada entrar en categorías gramaticales cuando ahora lo que me nace es adentrarme en la categoría HUMANA.-

Como humana que soy, me inspira conjugar los verbos amar, comprender, escuchar, abrazar, besar, jugar, reir, leer, cantar, escribir, querer, achuchar, y tantos otros que necesitamos y más en estos duros momentos.

No quiero que os preocupéis demasiado, porque entiendo que la gramática es fastidiosa, pero es obligatoria e importante en cuanto a los contenidos ya que  el verbo abre puertas a mínimos desde 2º hasta 4º  de ESO ( los complementos verbales y el análisis de la oración ) y si no lo estudiamos bien....esas puertas permanecerán cerradas.
  •  TAREA 1 :
En primer lugar os dejo dos vídeos y la primera tarea es que los veáis con atención.
Nunca es igual que en clase, porque tampoco os puedo ver ni sentir cerca,pero hay que continuar con esta adaptación al medio.-
BÁSICO 



MUY BUENO 


TAREA 2 : Copia en tu cuaderno este mapa conceptual.

 Si lo prefieres puedes hacer un pequeño resumen de lo que viene en el libro de texto ( pág. 156-157)



TAREA 3 :

- Escucha la canción VIVIR y escribe un listado en tu cuaderno con todos los verbos que encuentres en ella 

TAREA 4 :

¿ y TÚ CÓMO TE SIENTES ?
Escribe un texto BREVE  en el que uses los verbos que más te inspiren
( puedes usar los que vienen en negrita al principio de esta entrada..)

IMPORTANTÍSIMO :
¡¡¡ Envía el mail cuando hayas terminado TODAS TUS TAREAS y envíalas  ORDENADAS !!!.-
De no ser así, no podré corregirlas ni evaluarlas.

Las razones por las cuales he tomado esta decisión, son evidentes... ! ES IMPOSIBLE CORREGIR SI CADA UNO DE VOSOTROS enviáis un correo tras otro para una misma tarea semanal. Resulta inviable  contestar repetidas veces a lo mismo, anotar,evaluar, hacer observaciones , etc...

¡ Ánimo que es muy fácil !
¡ Seguid las instrucciones !

miércoles, 15 de abril de 2020

¡¡ POR FAVOR ! ! ¿ ME PRESTÁIS ATENCIÓN ? 1º- 2º ESO

VAMOS A PONER CORDURA A ESTA LOCURA ....

Queridos todos :
Vamos a poner cordura a esta locura ....
Ando corrigiendo desde el lunes las tareas que me vais enviando, ardua tarea, si no prestáis atención a lo que tenéis que hacer .
Es por ello, que antes de volvernos locos vamos a aclarar algunos conceptos, porque de lo contrario tendré que enviar y reenviar las tareas corregidas muchas veces, como ya estoy haciendo con 1º A y B , y eso ni es bueno para vosotros ni para mí misma.

INDICACIONES IMPORTANTES A TENER MUY EN CUENTA 


1º ) lee con atención, comprensivamente  y varias veces la entrada correspondiente del blog . 

2º) Cuando hayas visto vídeos, leído páginas,entrado en enlaces,visto juegos, o lo que se te pida ..Empieza ORDENADAMENTE a realizar las tareas
Si algo no está lo suficientemente claro referente a lo que tienes que hacer ,( porque no me haya expresado del todo bien o no lo comprendas ), pregunta usando los comentarios; así podremos leerlos todos y no tendré que escribir lo mismo muchísimas veces ...


3º) Una vez que HAYAS TERMINADOTODAS LAS TAREAS , envías tu trabajo EN ORDEN, es decir , TODOS los archivos  JUNTOS en un mismo correo.( tal como he explicado en entradas anteriores )
Digo esto porque así es más fácil corregir, anotar, evaluar  y contestar.
 
4º ) Necesitas organizar tu tiempo con las materias que tienes y las tareas que se te encomiendan ( eso es una orientación, porque os imagino de un lado a otro y agobiados,...)

5º ) SIGUE LAS PAUTAS DADAS EN CLASE , tanto para los  mapas mentales , los textos escritos, , los ejercicios on line , etc..
Con esto me refiero a títulos, párrafos, conectores, estructura, corrección presentación , etc, etc...

Recuerda hacer borradores y ...
Aprende a redactar tus párrafos 




domingo, 12 de abril de 2020

2º ESO : TEMA 7 1ª PARTE ( semana del 13- 17 abril)

TEXTOS Y COMPLEMENTOS : DIRECTOS E INDIRECTOS 

Tendría mucho que decir , pero lo que más me apetece es que OS ECHO DE MENOS , a vosotros, sí, tan inquietos en clase y tan enérgicos siempre ...
Pero, no nos queda otra que empezar un nuevo trimestre y espero que TODOS lo encaremos con positividad,porque la necesitamos.

Nada hay que dar por perdido, y menos ahora que tenemos que jugar a ganar.

Vamos a empezar despacito y con buena letra ( y eso es literal).
En este tema los contenidos más importantes son los tipos de textos y los complementos directo e indirecto; y no es que vayamos a pasar por alto los campos léxicos o los poemas , pero considero que ambos temas están sobradamente repasados.
Aún así, si tenéis alguna duda, ya sabéis...

IMPORTANTE :
 LOS TIEMPOS PARA VER ORDENADAMENTE LOS CONTENIDOS DE ESTE TEMA, MANDAR TAREAS, ECT,.. son desde el 13 hasta el 24 de ABRIL . 

TODAS LAS TAREAS DE CADA ENTRADA SE ENVÍAN ORDENADAS COMO EXPLICO AQUÍ

CONTENIDOS MÍNIMOS TEMA 7 

COMUNICACIÓN
 Tipología textual:
 Los textos narrativos, descriptivos, dialogados , expositivos,informativos,argumentativos, prescriptivos y literarios .


Observa bien la imágen y mira este vídeo para repasar 

TAREA: 
- Basándote en el cuadro resumen de la pág 130 de tu libro de texto , o en la ETIQUETA TIPOLOGÍA TEXTUAL, de este blog, escribe en tu nuevo cuaderno un TEXTO BREVE DE CADA TIPO que puedes ilustrar. Puede ser del mismo tema o de temas distintos. Lo importante es que estén bien escritos y que uses tu imaginación. 


 LÉXICO

 Campos léxicos y  semánticos

Repasa AQUÍ

ORTOGRAFÍA
 La ll y la y
Lee la página 135 de tu libro y realiza estos EJERCICIOS



1º ESO : TEMA 8 - 1ª PARTE ( semana 13-17 abril)

DESCRIPCIÓN Y....¡¡ ACCIÓN !!: 

Fuente: Cuaderno de lengua 
Vaya por delante decir que OS ECHO DE MENOS, pero tenemos que empezar un nuevo trimestre , porque no nos queda otra, eso sí  despacito y con buena letra ( y eso es literal).

En este tema los contenidos más importantes son el verbo y otras formas de descripción; y no es que vayamos a pasar por alto los campos léxicos o la novela, pero considero que ambos temas están sobradamente repasados.
Aún así, si tenéis alguna duda, ya sabéis...


IMPORTANTE :
 LOS TIEMPOS PARA VER ORDENADAMENTE LOS CONTENIDOS DE ESTE TEMA, MANDAR TAREAS, ECT,.. son desde el 13 hasta el 24 de ABRIL . 



TODAS LAS TAREAS DE CADA ENTRADA SE ENVÍAN ORDENADAS COMO EXPLICO AQUÍ

CONTENIDOS MÍNIMOS TEMA 8  : 

- COMUNICACIÓN 

  Descripción de personas y lugares 

Repaso de lo visto en clase : 




   TAREAS: 

- Lee la pág 150 de tu libro de texto.
- Realiza un mapa mental sobre la descripción. puedes inspirarte en la imágen de arriba. (Si necesitas más ayuda ,mira este enlace de entornodelalengua)
                                                        
-  Escribe un RETRATO ( físico y de carácter ) de una persona a la que quieras mucho.
 Envía ordenadas imágenes al correo de lengua.

- LÉXICO 

Campos léxicos y campos semánticos 
Repasa AQUÍ

- ORTOGRAFÍA :

 Reglas de acentuación . Acentuación de diptongos y triptongos
- Lee la página 155 de tu libro 
- Realiza ESTOS EJERCICIOS INTERACTIVOS

martes, 7 de abril de 2020

INFORMACIÓN GENERAL 3ª EVALUACIÓN 1º- 2º ESO

CAMINAMOS JUNTOS TAMBIÉN DESDE CASA

Queridos todos:
Empezamos una nueva evaluación con el mayor ánimo posible adaptándonos a los tiempos que corren . 
Por mi parte, como siempre, tendréis todo el apoyo que merecéis y necesitáis.  Espero que estos tiempos de confinamiento nos sirvan, entre otras cosas, para aprender y reflexionar .
Aprender que la responsabilidad y el trabajo son la meta para conseguir nuestros objetivos, aprender a valorar lo que tenemos y lo que somos , aportar a nuestra sociedad ese granito de arena que viene de la mano del esfuerzo que supone construir. 

 Para que sea más fácil superar la asignatura con éxito ,reduciré contenidos mínimos e iré colgando tareas y actividades de cada uno de ellos.
También explicaré claramente los pasos a seguir, las formas y plazos de entrega; pero si tenéis alguna duda no tenéis más que poneros en contacto usando los medios habituales.-

Os dejo algunas indicaciones básicas a tener en cuenta(Aunque muchas de ellas ya las sabéis porque llevamos mucho tiempo trabajando de esta forma )

- Cada tema tendrá más de una entrada con sus ejercicios ( la mayoría interactivos que se podrán hacer con el móvil, si no disponéis de ordenador )

- Las imágenes tanto de los textos, como de las capturas de pantalla tendrán que ser lo más claras posibles, para que pueda corregirlas.
     

- Los textos nunca se escribirán a lápiz y los haréis siguiendo las indicaciones dadas en clase ( Título, párrafos, partes, conectores, corrección, etc...)

- En el caso de audios o vídeos podéis compartirlos con enlaces a drive ( si tienen mucho peso )

- Se aceptarán trabajos de ampliación que tengan relación con el tema para subir nota
- La evaluación de cada tema tendrá una parte oral ( que realizaremos por la app ZOOM , ya que es fácil su descarga y uso a través del móvil ) y una parte escrita ( que se hará en forma de cuestionario y/o de manera práctica ). No os preocupéis, ya iremos viendo, aprendiendo y probando....

- Las lecturas trimestrales siguen siendo obligatorias.
 Elegid un buen libro que os guste y del que disfrutéis, ya que la lectura es de las pocas cosas positivas que tiene este dichoso confinamiento.

¡ ÁNIMO Y ADELANTE! ¡ Saldremos de ésta !
¡¡Un abrazo tan grande como desde casa a Torrenueva !!