EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS CUENTOS
Desde que éramos pequeños los cuentos nos han transportado a un mundo de fantasía donde éramos liliputienses, gigantes, piratas, princesas o bandoleros, daba igual qué personaje eligiésemos en función de nuestros gustos. Lo importante es que nos ponían en contacto con la persona que los narraba, nos socializaban, nos llevaban a un mundo imaginario y sobre todo nos valían como medio para inventar y jugar.
Hemos hablado en clase mucho de este género narrativo y en bastantes ocasiones hemos recurrido a la literatura popular y aludido al cambio experimentado por los cuentos en la actualidad.
En cualquier caso inventar una historia os servirá siempre para activar vuestra imaginación y escribir correctamente utilizando distintas modalidades textuales y... como para escribir cualquier excusa es buena ¿ por qué no un cuento?.
En el primer trimestre escribísteis HISTORIAS fantásticas, pero con bastantes incorrecciones ortográficas y expresivas; por esta razón valoraré especialmente la ortografía y expresión.
Con estas versiones de los cuentos populares que todos sabéis os propongo la siguiente actividad que os hara empezar el año con buen pie.
PRÁCTICA Nº 6 2º TRIMESTRE
BLOG DE PILAR DURÁN ROELAS
BLOG DE PILAR DURÁN ROELAS:
PÁGINAS DE LENGUA Y LITERATURA PARA LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA - CEIP PÍO XII EN TORRENUEVA
( GRANADA) -
viernes, 30 de diciembre de 2011
JOYAS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA (Biblioteca Digital Mundial) EL SUSTANTIVO Y ALGO MÁS
Joyitas para compartir que encontré por la red.
EL POEMA DEL CID
http://www.wdl.org/es/item/7339/?regions=europe&languages=spa&view_type=gallery
http://www.wdl.org/es/item/7339/zoom/?regions=europe&languages=spa&view_type=gallery
EL POEMA DEL CID
http://www.wdl.org/es/item/7339/?regions=europe&languages=spa&view_type=gallery
http://www.wdl.org/es/item/7339/zoom/?regions=europe&languages=spa&view_type=gallery
martes, 20 de diciembre de 2011
MIRA LA VIDA
(SE MIRA DISTINTO)
Huele a navidad y una vez entregadas las notas hay pocas ganas de trabajar por lo que os planteo algunas tareas interesantes para hacer mañana.
Espero que todos os traigáis el ordenador.
- Comentario de textos.
MIRA LA VIDA
sábado, 17 de diciembre de 2011
! MUY FELÍZ NAVIDAD !
CANCIÓN DE NAVIDAD - SILVIO RODRÍGUEZ.
Ésta otra que hizo mi hermano seguro que consigue sacar más de una carcajada a mis alumnos, sobre todo porque ya me gustaría bailar así, cual duendecillo travieso.
http://elfyourself.jibjab.com/view/atZDOpLLLrLeNTpFfN44
Ésta otra que hizo mi hermano seguro que consigue sacar más de una carcajada a mis alumnos, sobre todo porque ya me gustaría bailar así, cual duendecillo travieso.
http://elfyourself.jibjab.com/view/atZDOpLLLrLeNTpFfN44
martes, 13 de diciembre de 2011
Y NOS FUIMOS AL TEATRO...
! QUÉ FORMALITOS! |
! |
SE COMPORTARON " COMO ANGELITOS" |
ATENDIENDO A LAS EXPLICACIONES |
DE LA HISTORIA DE MOTRIL |
!RESULTÓ ESTUPENDO VERLOS TAN CONTENTOS! |
LA PRÓXIMA SALIDA... EL VIERNES 16 |
sábado, 10 de diciembre de 2011
¿POEMAS MUSICADOS O MÚSICA "POEMADA"?
MÚSICA Y POESÍA
Particularmente pienso que música y poesía se fusionan en un abrazo eterno que rara vez desentona.
Las canciones no son mas que poemas cantados para acercarlos a la gente.Luego está la música que aunque no la entendamos " a golpe de sentimientos y vivencias personales " les vamos poniendo letra.
En lo que se refiere a la poesía, guste o no, ha habido musicos que han sabido construir adaptaciones de gran calidad a partir de ciertos poemas y ha habido músicas a las que también se han puesto excelentes letras.
De todas formas creo que una forma interesante de acercar a mis alumnos a la poesía es precisamente a través de canciones, de la misma forma que pienso que hay muchos músicos dignos de llamarse poetas y no hay nada mejor que valerse de estos ejemplos:
Manolo García
Particularmente pienso que música y poesía se fusionan en un abrazo eterno que rara vez desentona.
Las canciones no son mas que poemas cantados para acercarlos a la gente.Luego está la música que aunque no la entendamos " a golpe de sentimientos y vivencias personales " les vamos poniendo letra.
En lo que se refiere a la poesía, guste o no, ha habido musicos que han sabido construir adaptaciones de gran calidad a partir de ciertos poemas y ha habido músicas a las que también se han puesto excelentes letras.
De todas formas creo que una forma interesante de acercar a mis alumnos a la poesía es precisamente a través de canciones, de la misma forma que pienso que hay muchos músicos dignos de llamarse poetas y no hay nada mejor que valerse de estos ejemplos:
Manolo García
- "Guardo una tarde de sol por si hace falta. Ése es un tesoro que nadie podrá arrebatarme. Guardo la mirada risueña de alguna muchacha. Guardo en un bolsillo el color de la piel de una naranja".
jueves, 8 de diciembre de 2011
LA ARGUMENTACIÓN
¿cuál es la INTENCIÓN de un texto argumentativo?
Un TEXTO ARGUMENTATIVO es aquel que intenta convencer,modificar o, en ocasiones, reforzar una opinión mediante razones que sean aceptables.
¿ De qué partes consta?
MAFALDA Y SUSANITA (SU VISIÓN DEL MUNDO)
Diferentes posturas con respecto a la realidad del mundo.
Teniendo en cuenta que en la vida cotidiana usuamos habitualmente la argumentación, mira el siguiente vídeo y realiza las actividades:
Un TEXTO ARGUMENTATIVO es aquel que intenta convencer,modificar o, en ocasiones, reforzar una opinión mediante razones que sean aceptables.
¿ De qué partes consta?
- TESIS: Es la idea que se pretende defender o rebatir
- ARGUMENTOS: Son las razones que apoyan la tesis.
- CONCLUSIÓN:Es la parte final en la que recordamos los puntos más importantes de nuestra argumentación de forma resumida y ordenada para quelos recuerde el receptor y de ese modo consigamos convencerlo.
MAFALDA Y SUSANITA (SU VISIÓN DEL MUNDO)
Diferentes posturas con respecto a la realidad del mundo.
Teniendo en cuenta que en la vida cotidiana usuamos habitualmente la argumentación, mira el siguiente vídeo y realiza las actividades:
miércoles, 7 de diciembre de 2011
MIRA MI MUNDO T.4 1º ESO
LA DESCRIPCIÓN
En este nuevo tema vas a aprender a describir paisajes y ambientes, para que puedas hacer mas ricas tus narraciones, tanto orales como escritas.Con ello irás adquiriendo cada vez más competencia lectora.
Terminaremos la semana describirendo un hermoso paisaje torreño saliendo al paseo donde realizaremos una práctica bastante interesante con la que espero que aprendáis y disfrutéis.
LAS PALABRAS: El SUSTANTIVO
Aprenderás también que todas las cosas, seres e ideas tienen un nombre que las identifica y distingue de las demás.Es un privilegio del ser humano que es capaz de nombrar la realidad que lo rodea con su capacidad de lenguaje
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1012
En este nuevo tema vas a aprender a describir paisajes y ambientes, para que puedas hacer mas ricas tus narraciones, tanto orales como escritas.Con ello irás adquiriendo cada vez más competencia lectora.
Terminaremos la semana describirendo un hermoso paisaje torreño saliendo al paseo donde realizaremos una práctica bastante interesante con la que espero que aprendáis y disfrutéis.
LAS PALABRAS: El SUSTANTIVO
Aprenderás también que todas las cosas, seres e ideas tienen un nombre que las identifica y distingue de las demás.Es un privilegio del ser humano que es capaz de nombrar la realidad que lo rodea con su capacidad de lenguaje
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1012
jueves, 1 de diciembre de 2011
LÉXICO- CLASES DE PALABRAS
ESQUEMA CLASES DE PALABRAS
Aunque hemos visto estos conceptos en clase de manera insistente,creo que necesitáis repasar este esquema para antes del examen. Si os queda alguna duda la resolvemos mañana.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)