BLOG DE PILAR DURÁN ROELAS


BLOG DE PILAR DURÁN ROELAS:
PÁGINAS DE LENGUA Y LITERATURA PARA LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA - CEIP PÍO XII EN TORRENUEVA
( GRANADA)
-

viernes, 30 de diciembre de 2011

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS CUENTOS... AL REVÉS

 EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS CUENTOS



Desde que éramos pequeños los cuentos nos han transportado a un mundo de fantasía donde éramos  liliputienses, gigantes, piratas, princesas o bandoleros, daba igual qué personaje eligiésemos en función de nuestros gustos. Lo importante es que nos ponían en contacto con la persona que los narraba, nos socializaban, nos llevaban a un mundo imaginario y sobre todo nos valían como medio para inventar y jugar.

Hemos hablado en clase mucho de este género narrativo y en bastantes ocasiones hemos recurrido a la literatura popular y aludido al cambio experimentado por los cuentos en la actualidad.

En cualquier caso inventar una historia os servirá siempre para activar vuestra imaginación y escribir correctamente utilizando distintas modalidades textuales y... como para escribir cualquier excusa es buena ¿ por qué no un cuento?.

En el primer trimestre escribísteis HISTORIAS fantásticas, pero con bastantes incorrecciones ortográficas y expresivas; por esta razón valoraré especialmente la ortografía y expresión.

Con estas versiones de los cuentos populares que todos sabéis os propongo la siguiente actividad que os hara empezar el año con buen pie.

 PRÁCTICA Nº 6 2º TRIMESTRE  

JOYAS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA (Biblioteca Digital Mundial) EL SUSTANTIVO Y ALGO MÁS

Joyitas para compartir que encontré por la red.

 EL POEMA DEL CID

http://www.wdl.org/es/item/7339/?regions=europe&languages=spa&view_type=gallery

http://www.wdl.org/es/item/7339/zoom/?regions=europe&languages=spa&view_type=gallery

martes, 20 de diciembre de 2011

MIRA LA VIDA


  MIRA LA VIDA CON OJOS DE  POESÍA,
(SE MIRA DISTINTO)

Huele a navidad y una vez entregadas las notas hay pocas ganas de trabajar por lo que os planteo algunas tareas  interesantes para hacer mañana.
Espero que todos os traigáis el ordenador.

  1.  Comentario de textos.
      Esta vez lo haremos sobre esta canción de Dani Martín

       MIRA LA VIDA

sábado, 17 de diciembre de 2011

! MUY FELÍZ NAVIDAD !

 CANCIÓN DE NAVIDAD - SILVIO RODRÍGUEZ.



 Ésta  otra que hizo mi hermano seguro que consigue sacar más de una carcajada a mis alumnos, sobre todo porque ya me gustaría bailar así, cual duendecillo travieso.

http://elfyourself.jibjab.com/view/atZDOpLLLrLeNTpFfN44



martes, 13 de diciembre de 2011

Y NOS FUIMOS AL TEATRO...

! QUÉ FORMALITOS!

!
 Vimos la obra "DANZA MOBILE" en el TEATRO CALDERÓN DE MOTRIL, y aunque creo que no estaba demasiado adaptada a mis chicos, lo pasamos bien durante toda la jornada.

SE COMPORTARON " COMO ANGELITOS"



ATENDIENDO A LAS EXPLICACIONES



DE LA HISTORIA DE MOTRIL


!RESULTÓ ESTUPENDO VERLOS TAN CONTENTOS!

LA PRÓXIMA SALIDA... EL VIERNES 16

sábado, 10 de diciembre de 2011

¿POEMAS MUSICADOS O MÚSICA "POEMADA"?

MÚSICA Y POESÍA

 Particularmente pienso que música y poesía se fusionan en un abrazo eterno que rara vez desentona.
Las canciones no son mas que poemas cantados para acercarlos a la gente.Luego está la música que aunque no la entendamos " a golpe de sentimientos y vivencias personales " les vamos poniendo letra.

En lo que se refiere a la poesía, guste o no, ha habido musicos que han sabido construir adaptaciones de gran calidad a partir de ciertos poemas y ha habido músicas a las que también  se han puesto excelentes letras.
De todas formas creo que una forma interesante de acercar a mis alumnos a la poesía es precisamente a través de canciones, de la misma forma que pienso que hay muchos músicos dignos de llamarse poetas y no hay nada mejor que valerse de estos  ejemplos:


Manolo García
  • "Guardo una tarde de sol por si hace falta. Ése es un tesoro que nadie podrá arrebatarme. Guardo la mirada risueña de alguna muchacha. Guardo en un bolsillo el color de la piel de una naranja".
"Una tarde de sol", del disco Para que no se duerman mis sentidos.
    

jueves, 8 de diciembre de 2011

LA ARGUMENTACIÓN

¿cuál es la INTENCIÓN de un texto argumentativo?

Un TEXTO ARGUMENTATIVO es aquel que intenta convencer,modificar o, en ocasiones, reforzar una opinión mediante razones que sean aceptables.

¿ De qué partes consta?
  • TESIS: Es la idea que se pretende defender o rebatir
Una buena tesis debe ceñirse al tema y debe de  formularse en forma afirmativa
  • ARGUMENTOS: Son las razones que apoyan la tesis.
Es importante elegirlos bien ya que un argumento mal formulado invalida la tesis.Debemos graduarlos por orden de importancia y no olvidar poner ejemplos adecuados.
  • CONCLUSIÓN:Es la parte final en la que recordamos los puntos más importantes de nuestra argumentación de forma resumida y ordenada para quelos recuerde el receptor y de ese modo consigamos convencerlo.



MAFALDA Y SUSANITA  (SU VISIÓN DEL MUNDO)
Diferentes posturas con respecto a la realidad del mundo.
Teniendo en cuenta que en la vida cotidiana usuamos habitualmente la argumentación, mira el siguiente vídeo y realiza las actividades:

miércoles, 7 de diciembre de 2011

MIRA MI MUNDO T.4 1º ESO

 LA DESCRIPCIÓN 

En este nuevo tema vas a aprender a describir paisajes y ambientes, para que puedas hacer mas ricas tus narraciones, tanto orales como escritas.Con ello irás adquiriendo cada vez más competencia lectora.

Terminaremos la semana describirendo un hermoso paisaje torreño saliendo al paseo donde realizaremos una práctica bastante interesante con la que espero que aprendáis y disfrutéis.


 LAS PALABRAS: El SUSTANTIVO
Aprenderás también que todas las cosas, seres e ideas  tienen un nombre que las identifica y distingue de las demás.Es un privilegio del ser humano que es capaz de nombrar la realidad que lo rodea con su capacidad de lenguaje


http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1012

jueves, 1 de diciembre de 2011

LÉXICO- CLASES DE PALABRAS


   ESQUEMA CLASES DE PALABRAS  

Aunque hemos visto estos conceptos en clase de manera insistente,creo que necesitáis repasar este esquema para antes del examen. Si os queda alguna duda la resolvemos mañana.