BLOG DE PILAR DURÁN ROELAS


BLOG DE PILAR DURÁN ROELAS:
PÁGINAS DE LENGUA Y LITERATURA PARA LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA - CEIP PÍO XII EN TORRENUEVA
( GRANADA)
-

sábado, 26 de enero de 2013

ACTIVIDADES 30 ENERO DÍA PAZ Y NO VIOLENCIA

IV CARRERA SOLIDARIA

 Desde hace ya algunos  cursos en el cole de Torrenueva para celebrar el día de la paz organizamos una carrera solidaria.
En años anteriores tanto alumnos, como profes y padres aportábamos 1Euro para participar y el dinero recaudado era para la ONG SAVE THE CHILDREN.

En esta ocasión y ante las necesidades de nuestro entorno inmediato hemos decidido organizar la actividad para recaudar muchos Kilos de alimentos no perecederos que entregaremos al BANCO DE ALIMENTOS.

! Esperamos una alta participación!

http://coletorrenueva.net/



Imagen

CARTEL CARRERA SOLIDARIA Km X Kg  



ACTIVIDADES CURSOS ANTERIORES 

http://coletorrenueva.net/

Barquitos de paz

http://youtu.be/eE0tdd_Po8Y


miércoles, 23 de enero de 2013

¿ TE ATREVES A SOÑAR ?

PUES HÁZLO 

Para ello deberás salir de esa zona de confort en la que te encuentras y pasar por la de aprendizaje hasta conseguir tus sueños.



lunes, 21 de enero de 2013

LAS PERÍFRASIS VERBALES


EL NÚCLEO DEL SV  Y LAS PERÍFRASIS VERBALES

Ojito chicos porque hay conceptos que no terminan de quedar claros y vamos a intentar remediarlo.

El núcleo del SV tiene que ser desempeñado necesariamente por una forma verbal.

  Esta forma verbal puede ser:
  • un tiempo simple: escribimos.
  • un tiempo compuesto: ha escrito.
  • una forma pasiva: fue escrito.
  • una perífrasis verbal: está escribiendo, tiene que escribir, va a escribir.

LAS PERÍFRASIS VERBALES

Son construcciones sintácticas de dos o más verbos que funcionan como núcleo del predicado. Sirven para expresar las características de la acción verbal que no pueden señalarse mediante el uso de las formas simples o compuestas. 

La estructura de las perífrasis podemos encontrarla
 1.
VERBO AUXILIAR
NEXO
VERBO AUXILIADO
Aporta los contenidos gramaticales. Aparece en forma personal.
Pueden ser conjunciones, preposiciones
Aporta el contenido semántico. Aparece en 
 forma no personal (infinitivo, gerundio, participio).
      Voy a salir- Tengo que aprobar- Debo de estudiar-Vamos a actuar  
2.

 VERBO AUXILIAR

 VERBO AUXILIADO
 Idem.Cualquier verbo puede actuar como tal


                X
 Aporta el contenido semántico. Aparece en 
 forma no personal (infinitivo, gerundio, participio).


 "debe hacer" "lleva escritas" "viene cantando"

ENLACES: Ficha resumen El tinglado 
 Presentación  
 Una vez aprendidas, debemos realizar estas actividades para saber si nos las sabemos 
 Ejercicios Interactivos:  Ejercicio 1 
 Ejercicio 2
Ejercicio 3

jueves, 10 de enero de 2013

! VAYA ESTRENO ! Dirían mis alumnos.

 ESTRENAMOS TRIMESTRE

 CONTROL TEMA 4 1º ESO

Retomamos las clases y como no queda otra tenemos que hacer el examen del tema que vimos antes de navidad.

Este control tiene de todo menos sorpresas y como habéis sido buenos chicos os dejo las preguntas tal cual.
SSSSHHHH ! que no se entere nadie!
! Vaya pedazo de recurso!

Fácil,por eso espero muy buenas notas...

Parte A

PREGUNTAS DE DESARROLLO (Debes escribir todo lo que sepas: concepto, tipos o clasificaciones, usos,ejemplos, etc...)

1)      Los recursos literarios

2)      El Sustantivo

Parte B

 APLICACIÓN PRÁCTICA de los CONTENIDOS del tema: (En esta parte debes aplicar lo que has aprendido de forma práctica razonando tus respuestas)

3)      Describe el paisaje de Torrenueva (el tramo situado enfrente puerta entrada playa).

4)      Analiza morfológicamente los sustantivos de este texto:

Ayer vi una bandada de gaviotas sobrevolando el patio del colegio. Me avisó mi amigo Agustín al que le gustan mucho los pájaros. Tenía razón al decir que acuden justo después del recreo.

5)      Señala el recurso literario que aparece en cada fragmento:


  Ø  Aurora de rosados dedos.
 Ø  “Mientras las ondas de la luz al beso palpiten encendidas; Mientras el sol las desgarradas nubes de fuego y oro vista.

 Ø  ¿No divisas un fulgor de infantes y caballos y polvo y humo y fulgurar de acero?
 Ø  El breve vuelo de un velo verde

 Ø  ¡Qué dulce la mar salada!.

 Ø   Se apagaron los faroles y se encendieron los grillos

 Ø  Por una mirada, un mundo, por una sonrisa, un cielo.

 Ø  Tanto te quiero / que hasta la vida misma me parece un peligro