Los exámenes de septiembre están bastante próximos, es por eso que os paso algunas preguntas de convocatorias anteriores por si os sirven para repasar.Yo lo haría.
CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA 1º ESO
1) LOS GÉNEROS LITERARIOS ( Mapa conceptual)
2) ¿Qué es una descripción subjetiva?
¿ y un hiato?
¿A qué llamamos recurso semántico?
¿Qué es una sinalefa? ¿Y un encabalgamiento?
3) Lee con mucha atención el poema siguiente. Escribe la idea principal y un pequeño resumen de su contenido, que refleje la visión del poeta. Luego haz un comentario donde expreses tu propia opinión. También y como has practicado durante todo este tiempo,a las dos primeras estrofas les medirás los versos, señalarás las particularidades métricas (sinalefas etc…) y los recursos literarios Intenta sobre todo reflejar lo que has aprendido.
Sonreír con la alegre tristeza del olivo
Sonreír con la alegre tristeza del olivo.
Esperar. No cansarse de esperar la alegría.
Sonriamos. Doremos la luz de cada día
en esta alegre y triste vanidad del ser vivo.
Me siento cada día más libre y más cautivo
en toda esta sonrisa tan clara y tan sombría.
Cruzan las tempestades sobre tu boca fría
como sobre la mía que aún es un soplo estivo.
Una sonrisa se alza sobre el abismo: crece
como un abismo trémulo, pero valiente en alas.
Una sonrisa eleva calientemente el vuelo.
Diurna, firme, arriba, no baja, no anochece.
Todo lo desafías, amor: todo lo escalas.
Con sonrisa te fuiste de la tierra y del cielo.
Sonreír con la alegre tristeza del olivo.
Esperar. No cansarse de esperar la alegría.
Sonriamos. Doremos la luz de cada día
en esta alegre y triste vanidad del ser vivo.
Me siento cada día más libre y más cautivo
en toda esta sonrisa tan clara y tan sombría.
Cruzan las tempestades sobre tu boca fría
como sobre la mía que aún es un soplo estivo.
Una sonrisa se alza sobre el abismo: crece
como un abismo trémulo, pero valiente en alas.
Una sonrisa eleva calientemente el vuelo.
Diurna, firme, arriba, no baja, no anochece.
Todo lo desafías, amor: todo lo escalas.
Con sonrisa te fuiste de la tierra y del cielo.
4) Analiza en sujeto y predicado las siguientes oraciones:
- Las madres siempre cuidan de sus hijos-
- Los hijos son cuidados por las madres
- Del cuidado de los hijos se encargan las madres
- Cuida mejor a tu hijo
- En los hijos encontramos la ilusión de vivir
- Salen tarde
5A ) EL VERBO.
5B) Lee atentamente el texto:
CUANDO TÚ LLEGUES
Dicen que la juventud es tu edad preferida, y dicen que la primavera es el tiempo en que sueles aparecer, amor. Yo no puedo creerlo. Tú, que marcas el rumbo de las constelaciones, y diriges hasta los más pequeños ritmos de la tierra; tú, que engarzas a cualquier criatura para seducir a otra, y organizas imprevistos cortejos nupciales, no puedes restringirte a un lugar ni una hora…
El águila bicéfala. Textos de Amor (A. Gala).
MORFOLOGÍA: Clasifica palabrasdel texto anterior ( sustantivos, verbos, adverbios, adjetivos,pronombres,determinantes,preposiciones y conjunciones)
REPASO CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE LENGUA Y LITERATURA 2º E.S.O.
PARTE A: MORFOSINTAXIS
- Los Complementos del verbo ( Cuadro sinóptico )
- Tipos de SE
- Analiza morfosintácticamente y clasifica las oraciones siguientes
Marta hizo los deberes en su habitación
Tú te preocupas demasiado de esas cuestiones
Ella estará ocupada toda la mañana
Les entregaremos la mercancía en el tiempo convenido
Ayer vi a Juan muy alegre
El tiempo empeorará notablemente hoy
Jaime se olvidó de todos tus consejos
Sara tiene todavía escayolada la pierna
La ciudad parecía desierta
Hay pocos espectadores en la grada
El conductor fue multado por el policía
La profesora escribió varias palabras en la pizarra
Paula y Alejandro se saludan cariñosamente todos los días
PARTE B: LITERATURA
4) Principales estrofas de la literatura española
5) Lee con mucha atención el poema siguiente y comenta. También analizarás los versos, las particularidades métricas, las estrofas, los recursos literarios etc. (Intenta sobre todo reflejar todo lo aprendido).
Ganas de no hacer nada
Tengo muchas ganas de no hacer nada
de sentarme a esperar que pase el tiempo
que se deslice como el pensamiento
casi obsesivo de volver a casa.
Tengo muchas ganas que ya no exista
el intermediario de la distancia,
esa cruz que llevo desde mi infancia
y que persiste en ser protagonista
de mis horas, mis pasos y mis ansias.
Tengo muchas ganas de acompañarte,
escapar de la eterna vigilancia
de mis vanidades, a cualquier parte;
siempre saldré ganando, por ganancia
ya he ganado el derecho de adorarte.
de sentarme a esperar que pase el tiempo
que se deslice como el pensamiento
casi obsesivo de volver a casa.
Tengo muchas ganas que ya no exista
el intermediario de la distancia,
esa cruz que llevo desde mi infancia
y que persiste en ser protagonista
de mis horas, mis pasos y mis ansias.
Tengo muchas ganas de acompañarte,
escapar de la eterna vigilancia
de mis vanidades, a cualquier parte;
siempre saldré ganando, por ganancia
ya he ganado el derecho de adorarte.
A.Cortez
OS RECUERDO QUE EL EXAMEN DE LENGUA Y LITERATURA PARA AMBOS CURSOS ES EL LUNES DÍA 1 DE SEPTIEMBRE A LAS 9 H.
El día del examen deberéis traer hecho el cuadernillo y aportar los dos libros que os habéis leído ( sobre su contenido charlaremos un ratito).
Los que habéis trabajado duro seguro que lo conseguís ya que estoy segura de que vuestro trabajo traerá una buena recompensa.
Aquellos que dáis todo por perdido os recuerdo que nunca es tarde y que rendirse es de necios.
Un saludo afectuoso.
OS RECUERDO QUE EL EXAMEN DE LENGUA Y LITERATURA PARA AMBOS CURSOS ES EL LUNES DÍA 1 DE SEPTIEMBRE A LAS 9 H.
El día del examen deberéis traer hecho el cuadernillo y aportar los dos libros que os habéis leído ( sobre su contenido charlaremos un ratito).
Los que habéis trabajado duro seguro que lo conseguís ya que estoy segura de que vuestro trabajo traerá una buena recompensa.
Aquellos que dáis todo por perdido os recuerdo que nunca es tarde y que rendirse es de necios.
Un saludo afectuoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario