Como falta muy poquito para el examen os dejo algunas cosillas para que podáis repasar:
BREVE DICCIONARIO DE RECURSOS:
Fácil, interesante y muy claro
http://www.iesrodrigocaro.com/web/recursos/flash/1116_lirica_F5.swf
Presentaciones.
http://www.jesusfelipe.es/recursos%20poeticos.htm
http://www.slideshare.net/antoniocanolopez/esquema-lenguaje-literario-presentation#
http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEORIA_LITERARIA/FIGURAS/figuras.htm
recursos más importantes:
http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso1/t4/teoria_5.htm
El sustantivo:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Lengua/Palabras/La%20palabra/contenido/lc009_oa03_es/index.html
CUADRO - RESUMEN RECURSOS
Recursos literarios
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metáfora |
Identifica
un término con otro con el que tiene
alguna semejanza.
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Sus lágrimas eran perlas cayendo por sus
mejillas.
La guitarra es un pozo de viento.
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personificación o
prosopopeya
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Consiste
en atribuir características humanas a animales o a objetos.
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La guitarra llora.
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símil o comparación
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Consiste
en comparar dos términos utilizando partículas comparativas.
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Es sordo como una tapia.
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metonimia
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Consiste
en designar un término por otro con el que tiene alguna relación.
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Ponme una coca-cola.
Mi padre tiene un Citroen.
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hipérbole
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Consiste
en una exageración.
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Por una sonrisa yo te daría el cielo.
Te lo he dicho un millón de veces.
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ironía
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Consiste
en dar a entender lo contrario de lo que se dice.
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¡Qué
“educado”! (Queriendo decir que es poco educado.)
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paradoja |
Es una
expresión aparentemente absurda, pero que tiene sentido.
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Vivo sin
vivir en mí.
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juego de palabras |
Usar palabras con doble significado. |
Es conde, pero más bien esconde.
El vino nos vino del cielo.
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antítesis o contraste |
Consiste en la oposición de dos palabras o grupo de palabras. |
Siento más tu muerte que mi vida.
Son como el día y la noche.
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elipsis |
Consiste en la supresión de palabras que deberían estar presentes. |
Papá está en casa; mamá, en el jardín (se ha suprimido el verbo “está”). |
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hipérbaton
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Consiste
en alterar el orden normal de las palabras en la oración.
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Azules
son tus hermosos ojos.
(Tus ojos
hermosos son azules.)
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aliteración
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Consiste
en repetir un fonema (sonido) que recuerde un real.
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Veo el leve movimiento del vivo abanico.
(Con los fonemas /v-b/ imitamos al viento.)
Se oía la chillería de los chiquillos.
(Con los fonemas /ch-ll/ se intenta imitar el ruido que hace los niños. )
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polisíndeton
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Consiste
en la repetición intencionada de conjunciones.
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Y sueña, y ama, y siente, y vibra, y es
hija del Sol.
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anáfora
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Consiste
en repetir una o más palabras al principio de los versos de una poesía.
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Dejé que todo acabara,
dejé que todo se apagara,
dejé que el resplandor
en sombra se convirtiera.
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onomatopeya |
Son
palabras que imitan o recuerdan
sonidos.
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Tic-tac, tic-tac, siempre igual.
Ding-dong, sonó la campana.
Toc-toc, sonó la puerta.
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