RECUPERANDO LA MEMORIA DE NUESTROS MAYORES
El lunes 26 marzo los grupos de alumnos que tengan hecho el trabajo anterior a la práctica podrán sacar la lengua a pasear por Torrenueva.
En esta ocasión vamos a realizar biografías de personas mayores del pueblo, (preferentemente vuestros los abuelos ). Estas biografías se elaborarán a partir de entrevistas.
En esta ocasión vamos a realizar biografías de personas mayores del pueblo, (preferentemente vuestros los abuelos ). Estas biografías se elaborarán a partir de entrevistas.
Objetivos:
- Aplicar conceptos adquiridos respecto a tipologías textuales.
- Implicar a las familias de los alumnos de manera práctica y directa.
- Aplicar técnicas de tutorización en el trabajo en equipo.
- Pasar un buen rato aprendiendo.
- Exponer oralmente el trabajo realizado detallando sus fases, su proceso y realizar una valoración del mismo.
La finalidad de esta actividad es compartir las biografías de vuestros abuelos/as con los compañeros.
En este blog, difundiremos las biografías más interesantes acompañadas de fotografías de todo el proceso de las actividades.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES:ACTIVIDAD 1: Planificación de LA ENTREVISTA.
Un buen punto de partida para conocer la vida de una persona con el fin de realizar una biografía documental
es a través de una entrevista. Las entrevistas permiten un acercamiento y conocimiento directo de las impresiones
de una persona y por ello son la mejor fuente de información para una biografía.
La entrevista, a diferencia de las biografía, tiene las siguientes características: - Es un texto expositivo
- Tiene un propósito
- Se compone de preguntas y respuestas
- Utiliza la segunda persona en las preguntas y la primera persona en las respuestas
- Utiliza un estilo directo
- ¿En qué fecha naciste?
- ¿En dónde naciste?
- ¿Quiénes eran tus abuelos y que hacían?
- ¿Quiénes eran tus padres y qué hacían?
- ¿En qué lugar viviste de pequeño?
- ¿Cómo fue tu infancia?
- ¿Cuáles eran tus juegos preferidos?
- ¿En qué lugar viviste de joven?
- ¿Te gustaba estudiar?
- ¿Cuál era tu asignatura preferida y por qué?
- ¿Cómo es tu familia actual?
- ¿A qué te dedicas actualmente?
- ¿Cuáles fueron los sucesos más importantes de tu vida?
- De las cosas que has hecho a lo largo de tu vida, ¿cuáles piensas que fueron importantes para la gente?
- ¿Quiénes fueron las personas más importantes de tu vida cuando eras joven?
- ¿Quiénes son ahora las personas más importantes de tu vida?
- ¿Cuáles han sido los mejores momentos de tu vida?
- ¿Cuáles han sido los peores momentos de tu vida?
ACTIVIDAD 2: ELABORACIÓN DE LA BIOGRAFÍA a partir de la entrevista.
- Estructura cronológica.
- Elección de los acontecimientos más relevantes de la vida del entrevistado.
- Información basada en hechos reales.
- Relación de la vida del personaje con el momento histórico que vivió.
- Seguir un orden cronológico: primero escribís donde nació, luego algún acontecimiento importante de la infancia, luego de la juventud y vais avanzando hasta llegar a la actualidad. Aunque la entrevista no haya respetado este orden vosotros debéis organizarlo cronológicamente.
- Utilizar un estilo indirecto: por ejemplo si el entrevistado relata “Nosotros hacíamos castillos de arena”, en la biografía se transforma “Ellos hacían castillos de arena”...
- Redactar los verbos en pasado: por ejemplo, nació, jugaba, solía.
- Utilizar conectores temporales u ordinales para señalar una sucesión de acontecimientos: por ejemplo, años después, seguidamente, finalmente.
- Utilizan la tercera persona: él o ella.
ACTIVIDAD 3: RECOPILACIÓN DE MATERIALES
¿Con qué tipo de material gráfico puede complementarse la actividad?
Por ejemplo, pueden servir:
- fotografías de los entrevistados (de cuando eran niños, jóvenes y mayores),
- fotografías de sus familias,
ACTIVIDAD 4 : TALLER ORALIDAD-EXPOSICIÓN ORAL DE TRABAJOS
Ya sabéis perfectamente las pautas de exposición oral, que hemos trabajado y están colgadas en clase y en el blog.
ACTIVIDAD 5 :Análisis de las biografías y comparación de las formas de vida de ambas generaciones
Compartiremos las biografías y analizaremos la forma en que vivían los abuelos y la compararemos con la forma en que vivimos ahora nosotros.
- ¿Cuáles eran sus juegos?
- ¿Tenían ordenadores?
- ¿Tenían televisión?
- ¿Tenían radio?
- ¿Tenían diarios?
- ¿Tenían teléfonos fijos?
- ¿Cómo se comunicaban de un país a otro?
- ¿Les tocó vivir la guerra civil?
- ¿Les tocó vivir la posguerra?
- ¿Cómo eran las condiciones de vida en esa época?
- ¿Qué era mejor en su época?
- ¿Qué es mejor en esta época?
Para realizar la evaluación completaremos una ficha donde evaluaremos el trabajo de los compañeros y el nuestro.
!SEGURO QUE TRABAJANDO LO PASARÉMOS MUY BIEN! Y APRENDEREMOS DE NUESTROS MAYORES que son la mejor fuente de sabiduría y conocimiento.
TEMPORALIZACIÓN: Tercer trimestre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario