PRÁCTICA Nº 4: EL CÓMIC
Por mi parte aún sigo disfrutando y usando las frases y comentarios de Mafalda. Creo que ya me apasionaba de adolescente por sus comentarios simples, directos y graciosos.
Con el tiempo aprendí que adoraba su lengua viva y voraz de niña porque ella decía lo que yo no me atrevía a pronunciar.También con el tiempo aprendí a valorar sus comentarios crudos, directos e incisivos cargados de crítica social y política.
Mafalda marcó a toda una generación porque pasaba de lo cómico a lo crítico en forma de historieta, es fácil y directa, y lo que es más importante, sus comentarios resultan hoy en su mayoría totalmente adecuados y contemporáneos.
Me consta que mis alumnos leen pocos cómics, pero estoy segura de que van a disfrutar con esta práctica.
Un poco de teoría:
http://www.slideshare.net/actimoliner/el-cmic
http://www.slideshare.net/rfarinas/comic-1-eso
El lenguaje del cómic ( teoría y ejercicios) http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/2comic.htm#m1
ACTIVIDADES:
1. Reconoce los tipos de planos y completa las viñetas con diálogos en el cómic que daré en clase.
2. Crea un cómic online, a través de este enlace: historietas
3. Con ayuda del profe de Plástica Antonio Isla, crea un cómic- historia como mínimo de 8 viñetas.
4. Presenta tu trabajo para su valoración en las dos asignaturas.
En esta página llamada "El tinglado" la profesora Lourdes Domenech ha dejado vídeos muy didácticos. Aquí lo dejo para que le echemos una ojeada.
Puedes leer los cómics de Emilio en "escuela solidaria" http://escuelasolidaria.org/descargas/COMIC2011CASTELLANO.pdf
http://www.escuelasolidaria.org/index.php/es/materiales-y-recursos/Materiales/Emilio-y-su-nuevo-amigo/
http://www.escuelasolidaria.org/index.php/es/materiales-y-recursos/Materiales/Emilio-el-defensor-del-Planeta/
http://www.escuelasolidaria.org/index.php/es/materiales-y-recursos/Materiales/Emilio-Todos-juntos-mucho-mejor/
TODO LENGUA EDUCAT
http://www.edu365.cat/eso/muds/castella/index.htm#
No hay comentarios:
Publicar un comentario