BLOG DE PILAR DURÁN ROELAS


BLOG DE PILAR DURÁN ROELAS:
PÁGINAS DE LENGUA Y LITERATURA PARA LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA - CEIP PÍO XII EN TORRENUEVA
( GRANADA)
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martes, 11 de abril de 2023

EL GÉNERO LÍRICO III - (1º - 2º ESO )

 REPASAMOS POESÍA 


Empezamos un nuevo trimestre, espero que con ganas de trabajar a tope.
Para repasar vuestras dudas, además de hacerlo en clase durante esta semana, podéis hacerlo en esta página escribiendo el concepto ( duda)  en el buscador.

Finalizaremos el género lírico con el control del próximo viernes 14 

TAREAS EVALUABLES :

☝ 1º ESO :

TAREA 1 :
Elige un poema o canción de los ya trabajados y aplica todo lo aprendido del género lírico.
    - I. Principal 
    - I. Secundarias 
    - Esquema métrico 
    - Recursos literarios ( señalados en el poema por colores y explicando a pie de página ) 
    - Comentario- opinión personal.

TAREA 2 :
Escribe un tópico Literario  creativo, ingenioso y personal.
Puedes ver algunos  AQUÍ y de otros cursos EN NUESTRO BLOG


✌2º ESO :

TAREA  1
Tabla ESTROFAS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA - poemas estróficos y no estróficos .

TAREA  2 :
Escribe un tópico Literario  creativo, ingenioso y personal.
Puedes ver algunos  AQUÍ y de otros cursos EN NUESTRO BLOG

TAREA  3
- Aplica lo aprendido al poema " Palabras para Julia "

Algunas dudas planteadas en clase :
TIPOS DE VERSOS
–VERSOS RIMADOS, es decir, con rima.
–VERSOS SUELTOS. Versos que no tienen rima, pero que se van alternando con otros sí rimados. Por ejemplo, en el romance, donde los versos pares riman y los versos impares «quedan sueltos».
–VERSOS BLANCOS. Versos sin rima pero sí con medida.
–VERSOS LIBRES. Versos que no tienen ni rima ni medida; son muy utilizados en la actualidad.
LA CESURA Y LOS HEMISTIQUIOS
La cesura es una pausa central que se hace en los versos largos (generalmente de doce sílabas o más); con esta cesura el verso queda dividido en dos partes o hemistiquios.
EL ENCABALGAMIENTO
En ocasiones la pausa final de verso no coincide con la pausa sintáctica; es decir, un verso continúa en el verso siguiente. 
LA RIMA
Es la repetición de sonidos a partir de la última vocal acentuada de cada verso. Para señalar la rima se usan «letras» que se escriben:
En minúscula, si son versos de arte menor (de ocho sílabas o menos)
En mayúscula, si son versos de arte mayor (más de ocho sílabas)
Hay de dos tipos:
ASONANTE (o parcial). Los sonidos que se repiten son solo las vocales.
CONSONANTE (o total). Los sonidos que se repiten son vocales y consonantes.
LA DIÉRESIS
Se rompe un diptongo para aumentar el número se sílabas del verso. A veces se marca con una diéresis sobre la vocal cerrada.

Por ejemplo, este verso de Juan Ramón Jiménez.

¡Ay, qué fluir tan süave el del arroyo!        «Sü-a-ve» cuenta como 3 sílabas

-LA SINÉRESIS
Lo contrario de la diéresis, es decir, se crea «un falso diptongo» para disminuir el número de sílabas del verso.

Por ejemplo, esta licencia la toma Antonio Machado en el segundo verso, donde «cae» cuenta como una sílaba:

En una noche de invierno

cae la nieve en remolino.

COMPENSACIÓN SILÁBICA SEGÚN EL ÚLTIMO ACENTO DEL VERSO
El último acento del verso puede modificar la medida de un verso.

Si el verso termina en:
Una palabra aguda: se añade automáticamente una sílaba más
Pe-rro-la-dra-dor      (5+1) 6
po-co-mor-de-dor      (5+1) 6
Una palabra llana: se mantiene su número de sílabas
la-pri-ma-ve-ra ha-ve-ni-do   8
Una palabra esdrújula: se resta una sílaba
Mas-lue-go-ce-sa el-es-tré-pi-to   (9-1) 8

Fuente:( Victoriamonera.com)
¡¡ RECUERDA QUE LAS TAREAS SE ENTREGAN SIEMPRE EL DÍA DEL EXAMEN !!

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