BLOG DE PILAR DURÁN ROELAS


BLOG DE PILAR DURÁN ROELAS:
PÁGINAS DE LENGUA Y LITERATURA PARA LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA - CEIP PÍO XII EN TORRENUEVA
( GRANADA)
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domingo, 21 de octubre de 2012

COHERENCIA TEXTUAL

COHERENCIA Y COHESIÓN TEXTUALES:

Estamos aprendiendo a construir textos que sean fácilmente comprensibles y no tengan fallos,o que tengan cada vez menos.
Después de haber corregido la PRÁCTICA Nº1 he notado que, aunque habéis mejorado, seguís teniendo bastantes fallos de EXPRESIÓN y, como no, de ORTOGRAFÍA.
No hay que desanimarse, porque cada día lo haréis un poco mejor.Prueba de ello es que, por lo menos ya estructuráis mejor vuestros textos  respetando sus partes.
Pero escribir sobre un texto es algo más, mucho más.Por eso esta semana insistiremos en  la COHERENCIA.
  Es una propiedad de los textos que consiste en seleccionar y  organizar la información que se quiere transmitir para que pueda ser percibida de una forma clara por el receptor. Es una propiedad que está relacionada con la organización de la información y con el conocimiento que comparten el emisor y el receptor sobre  lo que se escribe .  

Un texto coherente tiene las siguientes características:
  • Todos los enunciados giran en torno a un tema.
  •  Se encuentra internamente organizado.
  • Presenta una progresión temática
  •  El emisor tiene que tener en cuenta siempre los conocimientos del receptor sobre el tema.
 MAPA CONCEPTUAL "La coherencia en los textos":
http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.ciudad.real/lengua/Coheren.htm

 

¿Cómo se consigue coherencia  textual?

  Añade a lo aprendido anteriormente  las siguientes pautas:
1.- No pierdas el hilo conductor del tema.
2.-Ordena las ideas
3.-Recuerda que todas las partes deben perseguir la unidad.
4.- No olvides que el receptor debe comprender tu texto.
5.-Ten presente la finalidad de tu texto (¿convencer?, ¿informar?, ¿narrar?¿divertir?…)

6.- Consigue cohesión con el uso de sinónimos,usa de metáforas,emplea de pronombres,emplea correctamente los conectores y usa el campo semántico del tema.
7.- Cuenta por último con el contexto del interlocutor.



Si haces todo esto conseguirás construir textos que  no presenten repeticiones innecesarias y no resulten confusos para el receptor.

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