BLOG DE PILAR DURÁN ROELAS


BLOG DE PILAR DURÁN ROELAS:
PÁGINAS DE LENGUA Y LITERATURA PARA LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA - CEIP PÍO XII EN TORRENUEVA
( GRANADA)
-

jueves, 14 de marzo de 2013

LA LENGUA SE PASEA POR TORRENUEVA : BUSCANDO UN PARAÍSO



LA LENGUA SE PASEA 2013 Buscando un paraíso
¿crees que la inmigración enriquece a las sociedades que la reciben?
 Vaya por delante que este proyecto es una adaptación de varios confeccionados por el profe de lengua Aitor Lázpita.Mi agradecimiento total a un trabajo que nos proporcionará buenos aprendizajes y mejores momentos ya que puedo enmarcarlo perfectamente en las actividades que realizo fuera del aula con mis alumnos.
 
 PROYECTO

En este proyecto vamos a investigar para tratar de responder a la pregunta: ¿crees que la inmigración enriquece a las sociedades que la reciben?”.



Esta pregunta abrirá las siguientes líneas de investigación:

  • ¿Por qué hay personas que abandonan sus países?
  • ¿De qué vive la gente en nuestro pueblo?
  • ¿Por qué vienen inmigrantes a nuestro pueblo?
  • ¿Qué trabajos realizan los inmigrantes (hombres/mujeres)? ¿Qué sueldos cobran?
  • ¿Cómo afectan sus costumbres a nuestra vida?
  • ¿Se esfuerzan por integrarse en las nuestras?
  • ¿Cómo se les recibe?
  • ¿Cómo les afecta la crisis?

Tarea 1 Un reportaje



¿Cómo es nuestro pueblo? Reportaje.

La primera tarea de este proyecto será un reportaje en el que mostraremos cómo es nuestro pueblo, cómo es su economía y −sobre todo− cómo ha cambiado con la llegada de inmigrantes.

Cada grupo podrá elegir el formato que quiera para su repor (texto. vídeo, presentación de diapositivas con fotos y textos...)

Para ello necesitaremos conocer o recordar  los siguientes contenidos:

  • Género periodístico. El reportaje.
  • Textos descriptivos. La descripción de lugares
  • Léxico descriptivo. Clases de palabras: el adjetivo
  • ¿Qué significa escribir bien? (coherencia, cohesión y adecuación)
  • Búsqueda y selección de la información
Tarea 2 Una encuesta 



¿Qué opina la gente? Una encuesta.

La segunda tarea que planteo es la elaboración de una encuesta que refleje la opinión de los habitantes de nuestro municipio respecto a este tema.

Para llevarla a cabo  necesitaréis conocer

  • Textos dialogados. La encuesta.
  • Pronombres interrogativos.
  • La ortografía del diálogo
  • La lectura de textos discontinuos. Gráficos
  • Búsqueda e interpretación de la información. Valoración de los datos recogidos.
Tarea 3 Un diario


El viaje de un extranjero. Un diario.
Esta tarea parte de la pregunta “¿Me puedo poner en la piel de otra persona?”
Elaborando un diario, tendréis que poneros en la piel de una persona que llega a nuestro país en una patera y sin absolutamente nada. Desconoce nuestro idioma y se siente perseguido.
Deberéis  relatar experiencias, emociones, los problemas básicos y de comunicación que surgen, etc.

 Hemos trabajado este tema con anterioridad La mirada del "otro". : Andalucía con ojos de África 



Tarea 4 Un artículo de opinión



Partiremos de la siguiente cuestión: ¿Cómo puedo convencer a los demás de lo que pienso?”

Esta pregunta nos llevará a la escritura de un artículo de opinión para la revista del cole. Los alumnos deben defender, argumentándola, su postura respecto a la siguiente cuestión:

  • Extranjeros en la sociedad torreña, ¿realmente integrados?
Tarea 5 Rueda de prensa


¿Qué dicen los expertos? La rueda de prensa.
Hablaremos con personas del municipio expertas en el tema o con dedicación al mismo en alguna de sus funciones.
Organizaremos una rueda de prensa. En cada grupo se repartirán los papeles y se elaborarán preguntas para el experto. Grabaremos la rueda de prensa en vídeo y lo subiremos por grupos al blog: http://lalenguaenlatorre.blogspot.com.es/
Para que la tarea sea un éxito necesitaremos preparar bien nuestras preguntas, tomar buenos apuntes para después elaborar un informe


Tarea 6 Un cartel


Hagamos que se vea. Carteles para la solidaridad.
Realizaremos una exposición en nuestro centro y en la biblioteca del pueblo o ayuntamiento con los carteles que elaboremos.
Deben ser carteles que inviten a la convivencia pacífica entre las distintas culturas de nuestra comunidad y muestren nuestro rechazo al racismo y la xenofobia.
Trabajo final Un ensayo

El trabajo final de este proyecto consiste en un texto argumentativo en el que contestéis razonadamente a la cuestión “¿la inmigración es positiva o negativa para las sociedades que la acogen?”.
El texto tendrá un mínimo de 25 líneas y se aplicará en él todo lo aprendido durante el proyecto.
Cada grupo expondrá sus conclusiones, debidamente razonadas, a la clase y donde nos quieran oír.
Los trabajos se publicarán en la revista del cole y se presentarán al público que quiera asistir en el salón de plenos del ayuntamiento.


Evaluación


Indicadores de evaluación del Proyecto :
  • Leer y comprender textos periodísticos, dialogados, de  información y de opinión
  • Comprender sencillas instrucciones orales sobre tareas a desarrollar
  • Buscar, seleccionar y elaborar información pertinente
  • Describir lugares utilizando un léxico apropiado y rico
  • Reconocer las distintas clases de palabras
  • Redactar con coherencia, cohesión y adecuación al contexto
  • Respetar las normas ortográficas.
  • Reconocer las distintas modalidades de la oración y usarlas con propiedad
  • Leer y comprender textos discontinuos que incluyan interpretación de gráficos
  • Conocer y saber usar el lenguaje periodístico de la radio y la televisión
  • Utilizar la cortesía verbal con corrección y adecuación
  • Distinguir los datos más importantes de una exposición oral y ser capaz de ponerlos por escrito
  • Trabajar en equipo colaborando con los compañeros
  • Valorar y respetar las diferencias culturales y de género
Instrumentos de evaluación
  • Los descritos para cada tarea.
Colaboraciones:
Para introducir el proyecto contaremos con nuestros compañeros de clase y otros  inmigrantes (tanto jóvenes como adultos) que nos contarán sus experiencias.

También propondremos la asistencia de empresarios de la zona que emplean a inmigrantes.

Para la tarea de la rueda de prensa, contaremos con la presencia del mediador intercultural de la zona y otros trabajadores del ayuntamiento

       
 Lecturas:

Para tratar el racismo y la xenofobia realizaremos lecturas de:


     3. Películas y documentales sobre el tema :


 5. Páginas web para consultar:


  • Causas de la inmigración. Interesante página web donde nos ofrecen datos sobre diferentes datos relacionados con la inmigración.

auto;">

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada