BLOG DE PILAR DURÁN ROELAS


BLOG DE PILAR DURÁN ROELAS:
PÁGINAS DE LENGUA Y LITERATURA PARA LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA - CEIP PÍO XII EN TORRENUEVA
( GRANADA)
-

sábado, 10 de diciembre de 2011

¿POEMAS MUSICADOS O MÚSICA "POEMADA"?

MÚSICA Y POESÍA

 Particularmente pienso que música y poesía se fusionan en un abrazo eterno que rara vez desentona.
Las canciones no son mas que poemas cantados para acercarlos a la gente.Luego está la música que aunque no la entendamos " a golpe de sentimientos y vivencias personales " les vamos poniendo letra.

En lo que se refiere a la poesía, guste o no, ha habido musicos que han sabido construir adaptaciones de gran calidad a partir de ciertos poemas y ha habido músicas a las que también  se han puesto excelentes letras.
De todas formas creo que una forma interesante de acercar a mis alumnos a la poesía es precisamente a través de canciones, de la misma forma que pienso que hay muchos músicos dignos de llamarse poetas y no hay nada mejor que valerse de estos  ejemplos:


Manolo García
  • "Guardo una tarde de sol por si hace falta. Ése es un tesoro que nadie podrá arrebatarme. Guardo la mirada risueña de alguna muchacha. Guardo en un bolsillo el color de la piel de una naranja".
"Una tarde de sol", del disco Para que no se duerman mis sentidos.
    



Antes que la tristeza sea de suela de zapato
Humildad y camino
O letra de abecedario,
Ser látigo y restallar a la modorra los sentimientos,
Ladera para que resbalen las penas. 
 
"por eso no estés triste amor" 
  • "Háblame en la hora calma de la media noche. Háblame para que no se duerman mis sentidos. Háblame de lejanas tierras donde el único dios sea el sol, donde se vive al rumor de las hojas del sicómoro mecidas de brisa y calor. Cuéntame fracasos, vida, rumbos de pintores locos. Háblame de la calima de las noches cuando tu amante de amantes huyó".
--"Para que no se duerman mis sentidos", del disco Para que no se duerman mis sentidos










JOAQUÍN SABINA 
“Sobre un cascarón de nuez, mi corazón de viaje, luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje, de un no te quiero querer”
--"Peces de ciudad", del disco Dímelo en la calle
  • “Se me ha olvidado el lugar de donde vengo… y puede que no exista el sitio adonde voy”.

    • --"Siete crisantemos", del disco Esta boca es mía   
    • JULIETA VENEGAS 
  • "Si me abandonara no me quedaría más que dejar de respirar, permitir al viento llevar mis huesos como hoja seca, como hoja muerta".
--"Verdad", del disco Julieta Venegas




 Después de la conversación corta e  intensa de hoy , dedico esta canción de MAGO DE OZ  a mis alumnos/as, especialmente a los de ánimo decaído.



..La poesía es como el viento,
o como el fuego, o como el mar.
Hace vibrar árboles, ropas,
abrasa espigas, hojas secas,
acuna en su oleaje
los objetos que duermen en la playa..."

José Hierro

TALLER DE POESÍA

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared01/poesia/activida/activi36.html 

Interesante enlace poetas y poemas
  

http://amediavoz.com/


Índice de poetas por nombre: A-K  
 Índice de poetas por nombre: L-Z  
 La voz de los poetas  
 De viva  voz  
 Poesía de oro  
 
Traducciones de poesía  
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario